Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de incendios parece que da un respiro en España y los que siguen activos evolucionan, en general, de forma favorable. Es el caso de los que estos días han calcinado miles de hectáreas en Castilla-La Mancha. En Mijas, Málaga, ya han dado por controlado el tercer incendio que sufren en un mes, que se sospecha que ha podido ser intencionado. Las 400 personas desalojadas por los incendios de Almonte y Bonares, en Huelva, ya pueden regresar a sus viviendas.

Foto: EFE / NACHO IZQUIERDO

España está sufriendo un verano más seco de lo normal, con temperaturas muy altas y eso se nota en los embalses. Los de consumo humano han caído hasta el 38% de su capacidad, es un tercio menos de la media de la última década. En algunas zonas ya empiezan a poner restricciones, como en Ripoll, Girona, donde han decidido no regar los jardines públicos. El caudal del río Ter, a su paso por Ripoll, era el año pasado tres veces superior al actual.

En lo que llevamos de año, los incendios forestales han calcinado más de 215.000 hectáreas. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales advierte de que este 2022 está siendo la temporada de fuegos más devastadora desde su puesta en el año 2000. La mayoría han coincidido con las dos olas de calor que hemos sufrido en junio y julio. La diferencia con épocas anteriores es que han aumentado los fuegos de gran intensidad y dimensiones, con llamas de gran altura y velocidad de propagación, que parecen más tormentas de fuego que incendios convencionales. El cambio climático y el abandono rural favorecen los incendios, causados en su inmensa mayoría por la mano del hombre. Hemos entrevistado a Rosa María Canals, profesora de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Navarra.

Los incendios producen gran cantidad de gases que se acumulan en la atmósfera y pueden tardar en absorberse incluso décadas. Algunos de ellos son gases de efecto invernadero, perjudiciales para el cambio climático y para la salud. Es un pez que se muerde la cola.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo

De norte a sur, en casi toda España sigue habiendo incendios forestales. Entre los más graves se encuentran los de Malagón, en Ciudad Real, y Los Realejos, en Tenerife. En Burgos investigan a un agricultor que podría haber provocado el incendio que ha quemado 3.500 hectáreas. Creen que pudo provocar el fuego al usar una excavadora en las horas de más calor del día, cuando está prohibido. En el caso de los de Zamora y Ávila, los indicios apuntan a que han sido intencionados.

Foto: AFP / CESAR MANSO

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha relacionado los incendios de su comunidad con lo que entiende como "ecologismo extremo". Esta "moda", ha dicho, es culpable de la falta de mantenimiento de los bosques. Oposición y organizaciones ecologistas han pedido su salida tras las polémicas declaraciones.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Después de cinco días, empiezan a respirar en Losacio, Zamora. El fuego está estabilizado y sin llama, pero podría ser, según las primeras estimaciones, el peor incendio de la historia de España. La extensión quemada es enorme, más de 30.000 hectáreas, y el paisaje tardará muchos años en volver a ser lo que era antes. En la fauna y en la flora, los daños son incontables.

Foto: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

Julio está siendo un mes abrasador y ha convertido a este verano en el peor en lo que va de siglo. Este jueves ha comenzado a arder Los Realejos, en Tenerife, y han tenido que evacuar las zonas de acampada cercanas. Los vecinos de Hoyo de Pinares, afectados por el incendio de Cebreros, en Ávila, han vuelto ya a sus casas; igual que los alrededor de 2.000 desalojados de Ateca, en Zaragoza, donde el incendio ya está estabilizado. Gran parte de las llamas de Valdeorras y O Courel, en Galicia, están aplacadas, pero queda un frente activo. Y en Losacio, Zamora, solo se ve y se oye desolación, después de que el incendio, ya estabilizado, haya arrasado en torno a 30.000 hectáreas.