Con el avance de la evidencia científica, los negacionistas han ido cediendo, aunque se han convertido en retardistas. No niegan el cambio climático, pero intentan retrasar las soluciones o hacer creer que no podemos hacer nada. Detrás de ellos hay grupos de interés de la industria contaminante, según apuntan expertos y ecologistas, que advierten del peligro de que calen en la sociedad.
"Cuando sucedió no había un inventario de recursos ni de ecosistemas marinos realizado por la Xunta, por tanto no había ningún punto de referencia para definir el impacto ambiental en el medio marino. Lo triste es que ahora tampoco lo hay, si volviera a suceder", denuncia Xaquín Rubido, portavoz de Nunca Máis en Hablando Claro. Rubido sostiene que es posible que se repita otra tragedia del Prestige: "La normativa europea, que es más estricta, solo afecta a los buques que tocan puerto de la UE, el riesgo sigue existiendo. Además una parte de ese transporte marítimo está bajo banderas de conveniencia", ha explicado en el programa de La 1 en el que también ha recordado el nacimiento de la asociación.
Lola Godar tenía 42 años el 13 de noviembre de 2002 y, aunque en ese día no lo pensaba, ahora sigue trabajando. "Lo primero fue plantar nuestra tarea de marisqueo, ir a la lonja, coger cacharros e ir a limpiar, creíamos que nos íbamos a quedar sin nuestro puesto de trabajo", ha recordado la mariscadora en Hablando Claro sobre la tragedia del Prestige .
El 13 de noviembre de 2002 es un dia que Javier Sar, por aquél entonces patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Muxía, no olvidará. El fue uno de los que dio la voz de alarma de la tragedia del Prestige . “"Estábamos en plena faena de arrastre y ya vimos cuál iba a ser la tragedia. Era una mancha de 4 km de ancho", ha recordado Sar en Hablando Claro.
Hace 20 años, un día como hoy, sucedió uno de los mayores desastres ecológicos de Europa: el Prestige, un petrolero cargado con 77.033 toneladas de fuel, naufragó contra las costas gallegas. José Vilela, pescador de pulpo y marisco en Muxía desde hace 31 años, se enteró de la tragedia mientras vendía pescado con su padre. "El olor era insoportable, era como si el mar fuese una gasolinera", explica José, pero asegura que no se imaginaban el alcance que tendría esta catástrofe.
Olga Sendón, percebeira, vivía en O Coído, considerada la 'zona cero' del vertido: "Nos levamos de la cama y la primera impresión era que teníamos un escape de gas butano en casa. Después llegamos a la cocina y vimos que estaba todo perfecto", nos cuenta. Los pescadores tuvieron que cambiaron sus jornadas en el mar por la limpieza intensiva, aunque no tenían mascarillas, guantes ni medios para hacerlo. Recuerdan que el ánimo era agotador. "Mi marido estaba triste, no veía futuro, no sabíamos cómo ibamos a pasar las navidades", recuerda Olga, que cree que una tragedia así podría volver a ocurrir.
El 13 de noviembre se cumplen 20 años del desastre del Prestige. Una "chatarra flotante" que transportaba 77.000 toneladas de fuel. El vertido de su carga afectó a 2.000 kms de costa y al 75% de las playas de la cornisa cantábrica. Se estima que murieron más de 200.000 aves marinas además de causar un impacto brutal en la economía del sector del mar durante meses.
El impacto social también fue extraordinario. Las imágenes de cientos, miles de personas enfundadas en monos blancos ennegrecidos por el chapapote que limpiaban playas sin apenas medios, con sus propias manos, son inolvidables. Como lo es el grito "Nunca Mais". Son recuerdos que siguen presentes en la memoria de pescadores, mariscadoras, alcaldes, ONGs.... Y a pesar de que la Xunta y el ministerio de Transportes aseguran haber tomado medidas para evitar situaciones similares, muchos creen que podría volver a pasar.
El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.
El director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, dio la orden de alejar el 'Prestige' de la costa "hasta que se hunda" desde las primeras horas del accidente.
Hoy trasnocha con nosotros Macaco que ha lanzado su noveno disco “Vuélame el corazón”, un álbum lleno de amor y de grandes colaboraciones. Hablamos de sus influencias musicales, sus amigos y nos adentramos en su faceta más medioambiental. Por último, hacemos un juego para ver cuánto conocimiento tiene Macaco de sus parientes, el resto de primates. Escucha esta entrevista al artista en el programa Gente Despierta.
La guerra de Ucrania tiene consecuencias directas en la agenda climática: la ralentización de la descarbonización mundial por la crisis energética y el veto a las importaciones rusas están complicando la lucha contra el calentamiento global. Países como Alemania han blindado su suministro energético ralentizando el proceso de descarbonización. Una vuelta a los combustibles fósiles que, en menor medida, también se da en España.
Pendientes a esta hora de la decisión del Tribunal Supremo sobre la limpieza de los suelos con plutonio y americio en Palomares, en Almería. Tiene que determinar si el Consejo de Seguridad Nuclear es competente para ejecutar el Plan de Rehabilitación de esas 40 hectáreas contaminadas y si debe obligarlo a que fije fecha para acometer esa limpieza.
Va a ser la resolución, por parte del Supremo, del recurso que presentó Ecologistas en Acción contra el fallo de la Audiencia Nacional, que concluyó que no era función del ese Consejo restaurar la zona. Hablamos de más de medio siglo para eliminar la radioactividad en unos terrenos afectados, recordemos, desde 1966.