Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de "Greenland Minerals", que aspiraba a abrir la mayor mina de tierras raras del mundo occidental y explotarla durante 40 años, fue parado en seco en 2021 tras un cambio de gobierno groenlandés, sensible a las protestas de los habitantes de Narsaq, que no querían que se pusiera en marcha este megaproyecto. Mariane Paviasen, líder opositora local al proyecto y exministra de Groenlandia, cuenta a TVE su temor por los peligros de los minerales que se querían explotar. "Si abren una mina, el resultado será que la ciudad se contaminará", afirma.

A los jóvenes les preocupa cada vez menos el machismo y la violencia de género. Según un barómetro de Unicef ha caído desde el primer puesto que ocupaba en 2019 al número 13. La pandemia, la guerra en Ucrania y el medioambiente son ahora sus principales preocupaciones.

Foto: Getty

El calor mata, y si es el calor de una ciudad, más aún. Según un estudio hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), más del 4% de la mortalidad estival en las ciudades europeas es atribuible al fenómeno conocido como islas de calor urbanas provocado por el asfalto, los edificios, la falta de sombra y escasa o nula vegetación. Ante este panorama, los árboles pueden ser la salvación con la regla 3-30-300, que consiste en que desde la ventana de casa deberíamos ver, al menos, tres árboles, vivir en un vecindario con una cobertura arbórea del 30 % y estar a un máximo de 300 metros de un parque o un bosque. El divulgador científico Miguel Ángel Aguado ha explicado en Hablando Claro los beneficios de los árboles, que además de reducir la contaminación y también la temperatura, tienen un efecto sobre la propia salud física y mental.

Foto:EFE/ Luca Piergiovanni

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley de Residuos con medidas para limitar la producción de plásticos que no sean reciclables y obliga a los supermercados a dedicar al menos un 20% de su superficie a la venta a granel o a ofrecer agua no embotellada en los establecimientos. Para conocer más sobre lo que supone esta ley y cómo se han adaptado los fabricantes hablamos con Carlos Arribas, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción y con Luis Cediel, director general de la Asocaciación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y portavoz de EsPlásticos. 

Arribas ha explicado que el plástico no es ninguna solución "ni para las energías renovables ni el coche eléctrico". "El plástico es un contaminante muy difícil de eliminar", ha sentenciado. Por otro lado, Cediel cree que "todo esto son costes que acaban llegando al consumidor porque las empresas no pueden absorber". 



El cambio climático ya pasa factura en el campo y podría hacer desaparecer muchos alimentos en los próximos años, según apunta un estudio de Centro Internacional de Agricultura Tropical. "No es que desaparecerán, es que están empezando a desaparecer", ha apuntado en Hablando Claro el divulgador medioambiental Miguel Aguado. "Lo que estamos viendo con el cambio climático es que aumenta la sequía, hay menos agua, y aumenta la temperatura y esto afecta a alimentos que son cotidianos". Uno de ellos es el café, su variedad más consumida, la arábiga, ya tiene fecha para su extinción: en 2050. El cacao, el ingrediente principal del chocolate, es otro de los alimentos que podrían desaparecer también en 2050. Misma fecha que tiene la variedad más consumida del plátano, la llamada cavendish, que necesita abundante agua y un clima moderado, algo que no se está dando. mientras que la Miel podría desaparecer dentro de 47 años, en 2070, ya que las abejas están perdiendo su capacidad polinizadora por culpa de las altas temperaturas. También por culpa de las altas temperaturas podremos quedarnos en un futuro no muy lejano sin vino, la fecha que manejan los expertos es 2068.

Foto:Getty

El deporte está contribuyendo al calentamiento global del planeta, también lo sufre y además forma parte de la solución. Lo analizamos con Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y doble medallista de oro olímpica en vela y con Iñigo Ayllón, técnico de deportes de montaña y director de la Oficina de Información en montaña de Jaca.