- Dolores Delgado ha encomendado a la coordinadora de Extranjería la investigación ante su "trascendencia y gravedad"
- El pasado 25 de junio perdieron la vida al menos 23 personas en territorio marroquí, hasta 37 según las ONG
Nuevas imágenes sobre la tragedia ocurrida el viernes durante el intento de salto a la valla de Melilla. Se puede ver un grupo de migrantes caer al suelo al ceder la valla fronteriza. Son imágenes grabadas desde Marruecos. Todo comenzó en el monte gurugú, un día antes del salto. La policía marroquí había desmantelado los campamentos de los migrantes. Ellos respondieron con piedras y palos y, según la gendarmería, quemaron parte del bosque. Los mismos agentes grabaron estas imágenes para mostrar la violencia empleada por el grupo. Pero hace días que los subsaharianos, la mayoría sudaneses, se sentían acorralados. Los comerciantes tenían prohíbido venderles comida y algunos llevan años esperando entrar en Melilla.
FOTO: Imagen cedida a EFE
- Establece que se deben determinar las circunstancias en las que murieron, al menos, 23 migrantes durante el salto a la valla
- Albares asegura que ambos países abrirán una investigación: en España, el Defensor del Pueblo.
Marruecos ha difundido nuevas imágenes del salto masivo de migrantes a la valla de Melilla la semana pasada. En él murieron, al menos, 23 personas. Lo hace para demostrar la violencia del asalto.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que la "voluntad del Gobierno" ha sido siempre de "dar la máxima información posible" sobre cualquier tema, pero en el caso de las muertes de inmigrantes el pasado viernes en el salto masivo a la valla de Melilla, ha pedido "dejar trabajar al Ministerio del Interior" para que se aclare lo ocurrido.
Así ha respondido Gómez en una entrevista en La Hora de la 1 en relación a la petición de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre lo sucedido en la ciudad autónoma.
Gómez ha reiterado que "el Gobierno no ha puesto ningún tipo de objeción" a dar explicaciones, pero ha insistido en que tanto Interior como el Defensor del Pueblo ya están trabajando para "esclarecerlo".
FOTO: Héctor Gómez , durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/J.J. Guillén
- Les acusa también de secuestro a un agente marroquí, incendio, violencia e injurias contra la policía
- El trágico intento de salto a la valla del viernes se saldó con más de 20 migrantes subsaharianos muertos
Han pasado cuatro días desde el salto a la valla en Melilla. Cuatro días desde que se produjeron estas imágenes difundidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Migrantes agolpados en el suelo, muchos sin pulso, otros golpeados por las fuerzas de seguridad marroquíes. La polémica por su actuación continúa y aun no hay cifra oficial de fallecidos.
- ERC, Bildu, JxCat, PdCAT, la CUP, BNG y Más País registran una petición para que comparezcan Sánchez y Marlaska
- El intento de salto a la valla ha dejado 23 muertos según Marruecos, aunque las ONG elevan la cifra
- La parte socialista del Gobierno elude responder si apoya esta investigación y respalda la actuación marroquí
- El intento de salto a la valla este fin de semana ha dejado 23 muertos
La OTAN extenderá por primera vez su protección a Ceuta y Melilla
- El nuevo concepto estratégico de la Alianza ampliará su paraguas a los dos enclaves españoles
- Un borrador del texto incluye la protección de la "soberanía e integridad de los países"
Este lunes le han llovido las críticas a Pedro Sánchez por su defensa de Marruecos tras esa tragedia en Melilla. Para el PP, es inaceptable. También lo es para Unidas Podemos, que ha exigido una investigación. La parte socialista del gobierno, por otro lado, ha insistido en agradecer la colaboración marroquí.
FOTO: AFP/FADEL SENNA
Al menos 37 personas han muerto en el salto del viernes a la valla de Melilla, según las ONG. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. De ellos, 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.
FOTO: EFE/F.G.GUERRERO
En el informativo de hoy:
- Los internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se han manifestado para condenar la muerte de los migrantes durante el salto del pasado viernes, 24 de junio.
- Melilla, con el orgullo LGTBI.
- La Ciudad Autónoma ultima los detalles para la celebracion del Aid El Kebir.
En el 14 Horas de RNE hablamos con Hamed Mohamed, uno de los abogados designados por el Colegio de Abogados de Melilla para asistir a los 130 migrantes que el viernes lograron entrar en España. Explica que su función es la de asesorarles e informarles legalmente de sus derechos e indica que les han aconsejado que soliciten asilo en territorio español. Señala también que se encuentran "en perfectas condiciones" y destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el salto, apuntando a la gendarmería marroquí como los causantes de los malos tratos que recibieron.
- Califican de "masacre" lo sucedido en la frontera y responsabilizan de ello tanto a España, como a Marruecos
- Reclaman también que cese "el retorno forzado" de inmigrantes
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las imágenes del salto a la valla fronteriza de Melilla en el que al menos murieron 23 subsaharianos, "nos conmueven a todos", ha dicho que el Ejecutivo lamenta la pérdida de vidas humanas "profundamente" y ha trasladado el "pesar a todas las víctimas" que han resultado heridas, tanto migrantes como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La ministra también ha expresado su reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la colaboración de los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Marruecos.
Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez García durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este lunes en La Moncloa. EFE/ J.J.Guillen
Casi un centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para protestar por la muerte de al menos 23 subsaharianos en un salto masivo a la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma con Marruecos el pasado viernes, y para exigir una investigación sobre lo ocurrido.
FOTO: REUTERS/Stringer
El presidente de Melilla, Eduardo Castro, ha pedido que la nueva estrategia de la OTAN que se define esta semana en la Cumbre de Madrid amplíe y garantice la protección a Ceuta y Melilla y a sus fronteras tras el último salto a la valla, en el que han muerto, al menos, 23 personas.
- Algunos de sus socios le han exigido una investigación y han criticado sus palabras del pasado sábado sobre lo ocurrido
- Sánchez cree que la izquierda debe reflexionar sobre subir el gasto militar al 2% del PIB
Esta semana Madrid albergará la cumbre de la OTAN y durante el fin de semana miles de personas han salido a las calles para protestar contra la organización. Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, opina que la OTAN es "un obstáculo para la paz" y señala que la única manera de lograr la seguridad humana es a través de una "seguridad compartida" y de la "desmilitarización de la seguridad". Considera que Europa tendría que apostar por lograr la desmilitarización de Rusia para acabar con el conflicto y pide que el Gobierno depure responsabilidades respecto a la masacre ocurrida en el último salto de la valla de Melilla.