El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio. En declaraciones a los medios, ha dicho que está "tranquilo" porque mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España (algo que niega el ministro) y por la posible falta de asistencia sanitaria.
Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Tras ello vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022 saltó con un centenar de compañeros la valla de Melilla, pero en su caso logrando llegar a España y cuenta su caso a RNE. Mientras, Interior asegura que ha entregado todas las imágenes a la Fiscalía.
En el informativo de hoy:
- Fernando Grande Marlska no se plantea dimitir por su gestión en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio.
- Fallece de José Cabo, presidente de Guelaya.
- Melilla celebra el XV Día del emprendimiento.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno” para esclarecer los hechos ocurridos durante el salto a Melilla en el que murieron migrantes, pero ha dicho que no ve necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso y ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para darlas”.
La Fiscalía pide más imágenes del salto a la valla de Melilla del pasado junio en el que murieron al menos 23 personas para saber exactamente qué pasó. Interior insiste en que ya ha entregado todo el material que tiene. Según una asociación de guardia civiles, solo había cinco agentes. Tuvieron que pedir refuerzos y mantienen que actuaron correctamente.
FOTO: AFP Photo/Javier Bernardo
- La fiscal dice que en las grabaciones faltan momentos para completar una investigación "que debe terminar en diciembre"
- Desde el Ministerio que dirige Marlaska insisten en que todo está en manos de la propia Fiscalía y del Defensor del Pueblo
La presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue creciendo tras lo ocurrido en la valla de Melilla. Los socios de investidura y de gobierno piden una mayor transparencia y le piden que de detalles de lo que ocurrió en el asalto a la valla de Melilla. Mientras tanto, la oposición aprieta y pide su dimisión.
FOTO: EFE/ Javier Lizon
Cada vez se conocen más detalles sobre lo ocurrido durante el salto a la valla de Melilla de junio, en el que murieron al menos 23 personas.
Dentro de la Guardia Civil hay quejas por la falta de personal y de medios. Una asociación asegura que solo estaban cinco agentes cuando comenzó el salto. En las imágenes de la zona donde ocurrió la avalancha, la Guardia Civil no aparece. Se habían replegado de las instalaciones fronterizas, que en su mayor parte están en suelo español. Según el testimonio de los diputados que visitaron Melilla, España pidió a los gendarmes marroquíes que interviniesen, algo que ocurre en otras ocasiones. Además, los servicios sanitarios de Melilla enviaron una ambulancia que permaneció más alejada y no intervino. Pasado el suceso, algunos migrantes llegaron al hospital.
FOTO: AP Photo/Javier Bernardo
En el informativo de hoy:
- Hablamos con la asociación Justicia para la Guardia Civil sobre el salto a la valla de Melilla.
- Fuentes sanitarias confirman a Radio nacional que el hospital comarcal atendieron a los migrantes en el 24J.
- Arrancan las primeras Jornadas sobre Migraciones y Cambio Climático en Melilla.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.
"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.
FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez
El Gobierno ha anunciado que mostrará las imágenes de lo ocurrido en la tragedia de la valla de Melilla. Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), cree que estos actos no hacen que la Guardia Civil pueda sentirse cuestionada, como sí cree que lo hacen la falta de medios y la desprotección en la frontera: “Ese día tuvieron que trasladarse a la valla hasta compañeros que trabajan en oficinas”, ha señalado. Denuncia que el Ejecutivo esté tomando “medidas irresponsables con la ciudadanía” y apunta a la inmigración irregular de la valla, a los que señala de violentos, de ser la causa de este tipo de sucesos.
En imágenes aéreas del 24J a las que ha tenido acceso RTVE, se puede ver a los migrantes en el paso fronterizo del Barrio Chino. Docenas de ellos se acumulan en el acceso a la aduana. Los medios aéreos captan a los migrantes armados con palos y protegidos ante los gases.
Les vemos también trepando, enganchados a la concertina, intentando acceder al otro lado del paso. La presión crece y la grabación termina con la avalancha, momento en el que ya no está la Guardia Civil en las instalaciones.
Crecen las presiones sobre el ministro del Interior según se van conociendo más imágenes del asalto de junio a la valla de Melilla en el que murieron más de 20 inmigrantes. El PP pide ya su cese y los socios de investidura más explicaciones. Grande Marlaska comparecía esta tarde para otros asuntos en el Congreso y se mantiene en su versión. Foto: AP Photo/Javier Bernardo
Imágenes de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso RTVE y en la que se puede ver a los migrantes momentos antes de la tragedia ocurrida en Melilla el pasado 24 de junio.
- Reclaman saber si Sánchez "estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera"
- Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil
Unidas Podemos y EH-Bildu, dos de los partidos que han formado parte junto con ERC de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla, se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".
En el informativo de hoy:
- Reacciones a la visita de la Comisión de Interior para investigar los sucesos del salto a la valla del 24 de junio.
- Desde hoy, 8 de noviembre, hasta el jueves, 10 de noviembre, un total de 10 vuelos serán cancelados por maniobras militares.
- Tres de los cuatro módulos de la desaladora ya se han recuperado y están a pleno rendimiento.
Ayer una comisión del Congreso visitó la frontera con Melilla casi 5 meses después de que ocurriera la tragedia. Una visita que, a ojos de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior, ha servido para ver que “la avalancha que produjo la muerte y los heridos más graves fueron en las instalaciones de la frontera española y bajo control de la autoridad española”. Santiago ha cuestionado también “por qué no se prestó atención médica cuando había un dispositivo a apenas 100 metros” y quién trasladó a todas estas personas fallecidas y heridas desde la aduana española hasta la conocida como “tierra de nadie” que, como explica, realmente sigue teniendo una jurisdicción, aunque no se reconozca.
Remarca que la Guardia Civil en ningún momento ha negado estas afirmaciones, pero insiste en que lo importante ahora no son las “sanciones o las responsabilidades” que, señala, “se determinarán al final de la investigación”, sino “averiguar lo que ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca más muera nadie por querer atravesar una frontera y querer tener protección internacional”.
Sobre las palabras de Pablo Iglesias acerca de Yolanda Díaz y su proyecto ‘SUMAR’, Santiago ha señalado que “cada uno queda retratado en las cosas que dice y en el momento en el que lo dice”, y destaca que “no debe convertirse en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas”. Cree que la militancia de Podemos no quiere marcar distancia con el proyecto de Díaz y remarca que “no se trata de un partido político” sino de “un proceso para conformar un proyecto de país ilusionante”, al cual considera que debe sumarse la militancia de UP para convertirlo en “un proyecto que gane”.
La polémica sobre donde se produjeron algunas de las 23 muertes de aquel 24 de junio en la valla de Melilla se centra en la zona fronteriza entre vallas donde actuó la gendarmería marroquí y a la que se refiere Marlaska como "tierra de nadie".
"El concepto de tierra de nadie no existe en derecho. La soberanía desde un punto de vista legal por tratados internacionales es España", explica el profesor Miguel Ángel Costa, que señala que, sin embargo, desde 1998 la está ejerciendo Marruecos.
Ocho diputados, miembros de la comisión de interior del Congreso, han viajado hoy a Melilla para tratar de saber qué paso durante el salto masivo a la valla del 24 de junio. El viaje estaba previsto antes de la emisión de un reportaje de la BBC que señala que muchas de las muertes se produjeron en territorio español. Tras la visita, los diputados mantienen sus acusaciones. Foto: EFE/F.G.Guerrero