Melilla registró un incremento del paro del 0,51 por ciento al contabilizar 62 desempleados más. La mayor parte de los nuevos contratos se hicieron en el sector servicios. La ciudad autónoma inicia septiembre con 12.277 ciudadanos en busca de empleo. En el conjunto del país, el paro ha crecido un 0,8% y supera de nuevo los 4millones 600 mil personas.
- Becerril dice que quieren saber si se ha cumplido la Ley de Extranjería
- También pregunta si se ha atendido debidamente a los inmigrantes
La Comisión europea pedirá información a España aunque aseguran -desde Bruselas- que el convenio con Marruecos permite la expulsión de inmigranmtes siempre y cuando no haya petición de asilo. Desde la delegación del Gobierno en Melilla, que está gestionando el caso, aseguran en que la operación se hizo conforme a la legalidad: que se trataba de dar una respuesta urgente para una solución humanitaria. Y explican que la asistencia de los 73 inmigrantes en el peñón no estaba garantizada.
Ayer un grupo de 25 inmigrantes subsaharianos realizaron un asalto al perímetro fronterizo, 5 de ellos consiguieron acceder al territorio español. Los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero respectivamente, encabezan la delegación española en el I Foro Parlamentario Hispano-Marroquí que se celebra hoy en Rabat. En deportes, la Unión Deportiva Melilla prepara el tercer encuentro de liga que tendrá lugar este domingo ante el Cacereño, partido en el que será baja Sergio Sánchez. (05-09-2012)
Un grupo de unos 25 inmigrantes ha intentado este martes de nuevo saltar la valla de Melilla, de los cuales aproximadamente cinco han conseguido acceder a territorio español.
El derecho internacional impide las expulsiones masivas de inmigrantes. Bruselas se lo ha recordado este martes a España después de desalojar esta madrugada a los 83 inmigrantes 'sin papeles' que habían llegado a la Isla Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, cerca de Melilla, en colaboración con Marruecos.
- Han logrado pasar a la ciudad autónoma cinco de 25 inmigrantes
- Se ha producido en la zona del Río Nano, alrededor de las 15.30 horas
La Guardia Civil y la Gendarmería marroquí han desalojado esta madrugada la isla de Tierra, frente a las costas de Marruecos. La mayoría de los 83 inmigrantes que permanecían en ese islote español han sido entregados a Marruecos. Sólo 10 han sido trasladados a Melilla, dos mujeres y ocho menores. Uno de ellos está recibiendo tratamiento por una diabetes. El gobierno está satisfecho con el desenlace. Mientras, varias ONG denuncian que se ha incumplido la Ley de Extranjería por no haber estudiado caso a caso, dicen, si el resto de inmigrantes cumplía los requisitos para entrar en España.
Bruselas analizará si es legal el desalojo de Tierra porque las expulsiones masivas están prohibidas
- La Comisión Europea pedirá información si se ha incumplido la ley
- España y Marruecos han desalojado a 83 inmigrantes del islote
- De ellos, 73 han sido deportados a Marruecos, algo ilegal según las ONG
La operación de desalojo se iniciaba a la una de la madrugada, con la playa tomada por gendarmes marroquíes y en una completa oscuridad. Lanchas de la guardia civil trasladaban a los inmigrantes desde el islote a tierra firme donde los recogían los agentes de Marruecos.El gobierno español se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con Marruecos por el que la mayoría de los inmigrantes, 73, han quedado bajo custodia marroquí. Solo 10 han sido trasladados a Melilla.
Los inmigrantes buscan nuevas vías de entrada en nuestro país y desde el pasado mes han ido llegando a las islas de Chafarinas y Alhucemas. Ahora lo hacen a través de la isla de Tierra, a tan solo unos metros de la costa marroquí. El Ministerio del Interior cree que detrás de estas llegadas masivas están las mafias que se dedican al tráfico de personas porque coincide con varios intentos de asalto a la valla de Melilla.
Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes subsaharianos que permanecían en la pequeña Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a 73. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, asegura que durante el desalojo no se han registrado incidentes. "No ha sido necesaria la utilización de la fuerza y han sido reconducido hasta la orilla los 73 inmigrantes que quedaban allí; digo esto porque al final de la tarde, previamente, se habían desalojado a las personas más vulnerables, dos madres y ocho menores que habían sido rescatados y enviados al Peñón de Alhucemas", explica (04/09/12).
Los 71 subsaharianos que llegaron el pasado domingo a la Isla Tierra, un reducido islote junto al Peñón de Alhucemas, han sido desalojados por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad marroquíes, que llegaron al islote sobre la una de la madrugada.
En el despliegue, que ha finalizado pasadas las 04:00 a.m., han participado varias lanchas, un helicóptero y varios autobuses que esperan a los subsaharianos en la playa marroquí de Sfiha para, probablemente enviar a los inmigrantes a la frontera con Argelia.
Los más de setenta emigrantes subsaharianos llevaban días pidiendo auxilio desde la isla.
Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según fuentes gubernamentales. Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.
- El acuerdo, no definitivo, pasa por sacar del peñón a los 81 inmigrantes
- Supondría que los inmigrantes se repartirían entre ambos países
- Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados al Peñón de Alhucemas
Más de 150 inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla y otros 70 llegan a la Isla de Tierra. El Gobierno abre vías de comunicación con Marruecos para solucionar el asunto. Los comerciantes emprenderán una campaña después de la feria para promocionar los productos locales y aprovechar así la ventaja competitiva con la península tras la subida del IVA. La Unión Deportiva Melilla empata a uno contra el UCAM Murcia. (03/09/2012)
- Los dos nuevos asaltos se han producido en la madrugada del lunes
- El domingo otros 60 inmigrantes intentaron entrar en territorio español
Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior después de que esta madrugada un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.
Las mismas fuentes, que han asegurado que los contactos entre las dos partes proseguirán este lunes, han señalado también que a los tres menores, a quienes se tenía previsto sacar del islote y trasladarlos a Melilla, no han querido abandonar el territorio.
A todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva, se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.
Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.
- La Delegación del Gobierno cree que es una acción orquestada por las mafias
- Poco después, 60 subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla
El Consejo de Gobierno de esta semana se ha centrado en la designación de obras de mejora de la Ciudad, como el segundo tramo de acceso a la frontera de Beni Enzar. -- Sigue adelante la transformación del sector 11, en los terrenos ubicados a las espaldas del Colegio Enrique Soler y del Matadero Municipal. Una primera fase está en marcha, la urbanización del terreno, y una segunda para el proyecto global de la zona, a la que se destinarán 17 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de esta semana se ha centrado en la designación de obras de mejora de la Ciudad, como el segundo tramo de acceso a la frontera de Beni Enzar.