Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de Melilla esperan que la situación en la frontera con Marruecos recupere la normalidad y no se repita el corte de suministro de los últimos días. Un bloqueo que afecta tanto a españoles como a Marroquíes.

El cruce de culturas es la realidad cotidiana de Melilla, en el trabajo y todo en la calle, e una ciudad donde la comunidad musulmana es la mitad de la población melillense. "Convivimos hindúes, hebreos, musulmanes, cristianos y lo hacemos con respeto, trabajamos para intentar conocernos más", explica a un equipo de TVE, Abdelmalik El Barkani, consejero de presidencia y participación ciudadana de Melilla. Entre los obstáculos que aún persisten: la diferencia de lenguas.

Las protestas de los activistas marroquíes se han congelado de momento. Este sábado ha vuelto la normalidad a los mercados de Melilla que han recibido sin problemas el pescado y marisco fresco que llega desde Marruecos.

Desde la frontera, RNE informa del inminente viaje del Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a Rabat, previsto para el próximo miércoles.

Han empezado a competir las embarcaciones que participan en la Semana Náutica melillense. Una cita deportiva dentro del calendario oficial de regatas, pero también cultural y lúdica. El pistoletazo de salida lo daba el tradicional viaje inaugural del catamarán Tavae. Tampoco falta otro tipo de actividad, incluso gastronómicas. El objetivo es conseguir que todos los melillenses disfruten de su semana Náutica. -- Un incendio se declaró ayer en un terreno cercano al paso fronterizo de Beni Enzar, donde estaba situado el antiguo Cuartel de Valenzuela. El fuego, que tenía cuatro focos, fue intencionado, según los bomberos que no tardaron demasiado en controlarlo, aunque las llamas se propagaron con gran rapidez debido a la cantidad de matorrales que hay en la zona y la multitud de residuos, papel y cartón que hay en los alrededores.-- La Guardia Civil interceptaba en la tarde del miércoles una patera con diez subsaharianos a la altura de Aguadú. Los inmigrantes fueron auxiliados en el mar y, a continuación, trasladados a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, para aplicarles la vigente Ley de Extranjería. Cinco días antes, otro subsahariano llegaba al puerto deportivo, nadando desde Marruecos. -- Coincidiendo con el noveno mes del calendario lunar llega el mes sagrado del Ramadán. En Melilla más de la mitad de la población es musulmana.

Después del bloqueo, ayer, en la frontera, por parte de dos grupos de nacionalistas marroquíes. El PP culpa de lo que pasa en Melilla a la debilidad -dicen- del Gobierno de Zapatero. El PSOE sostiene que los problemas se solucionan desde el diálogo. Televisión Española ha podido saber que próximamente un alto representante del Gobierno viajará a Marruecos.