Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea de Madrid insta al Goierno reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio de memoria y a cambiar de lugar la tumba de José Antonio Primo de Rivera. La Proposición no de Ley ha sido aprobada gracias a los votos de PSOE, Más Madrid, y Unidas Podemos, y la abstención de Ciudadanos. 

Se propone crear un centro de interpretación y eliminar la publicidad turística. 

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

Las últimas muertes del franquismo

Septiembre de 1975 el régimen de Franco dicta cinco condenas de muerte contra dos acusados de pertenecer a ETA y otros 3 miembros al FRAP.

A pesar de la movilización internacional y de las manifestaciones en contra que recorrieron Europa el dictador ejecutó las sentencias. Fueron los ultimos fusilados de Franco que moriria dos meses después.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

Tras la exhumación de Franco, en el Valle de los Caídos siguen enterradas más de 33.000 víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil.Un comité de expertos hizo un informe en 2011 con diversas propuestas para su futuro, que ha de pasar irremediablemente por la resignificación. Miembro de aquel grupo, el antropólogo Francisco Ferrandiz ha ideado una red tecnológica para conocer la historia del Valle de los Caídos sobre el terreno a través de móviles y tabletas que permitiría ver, por ejemplo, el entierro de Franco o tener acceso a toda la documentación que se ha generado en torno al valle.

En cuanto a la basílica, que está considerada un lugar de culto por la Ley de Memoria Histórica, Ferrándiz recuerda que, para actuar sobre ella haría falta su desacralización.

En cualquier caso, coincide el historiador Ricard Vinyes, sería necesario convocar un concurso internacional para reconvertir este monumento que no invita a la reconciliación.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los agentes de la policía presentes en la reinhumación de los restos del dictadro en el cementerio de Mingorrubio los retuvieron durante unos minutos e intentaron "registrar" a uno de ellos ante la sospecha de que podía haber grabado al menos una parte de la ceremonia celebrada tras la exhumación.

Casi 44 años después de la muerte de Francisco Franco, todavía hay un 25% de la población que considera que el franquismo tuvo cosas buenas y son nostálgicos de su régimen. De hecho, días antes del cierre temporal del Valle de los Caídos cientos de personas se fotografían ante las tumbas de Franco y José Antonio, algunas realizando el saludo fascista.
 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la exhumación de Franco pone fin a una anomalía democrática. Lo ha hecho en una declaración institucional, sin preguntas en la que también ha respondido a las críticas de la oposición por electoralismo. Tras su comparecencia en Moncloa, el PSOE ha facilitado imágenes en las que se ve a Pedro Sánchez visitando el monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena. Ha depositado trece rosas rojas en homenaje a las jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939.

Desde la salida de su féretro a hombros de sus nietos hasta su reinhumación en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, la exhumación de Franco ha marcado este jueves como un día para la historia. Los restos del dictador han salido 44 años después del Valle de los Caídos en un acto que el Gobierno ha definido como el final a una "afrenta moral".