El secretario de Estado de Memoria Democrática, Francisco Martínez, ha sido entrevistado este jueves en La Noche en 24 h, donde ha hablado sobre la reciente aprobación de la ley de memoria democrática con 128 votos a favor. "Las heridas no están cerradas" y la norma "es una cuestión de pura humanidad", ha expresado.
La Ley de Memoria Democrática, que se ha votado en el Senado, incluye un apartado específico para fomentar en las aulas el aprendizaje de hechos como la Guerra Civil o la represión durante la dictadura franquista. Un estudio realizado por la Asociación de Descendientes de Exiliados concluye que, sobre todo los más jóvenes, tienen un conocimiento muy limitado de esa época histórica.
Durante todas las entregas de Tiempos de transformación en 24 horas de RNE abordamos temas propios de la época actual en donde el acento se inclina por la incertidumbre, por instantes colmados de más preguntas que respuestas. Sobre esta premisa ha venido a conversar Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas: "La salud de la democracia y de la Constitución en España es buena", asegura con rotundidad el catedrático a José Luis García del Pozo. "La presencia de España en la UE hace a la democracia prácticamente indestructible", considera.
Preguntado por la Ley de Memoria Histórica, López Garrido ha afirmado que es "excelente" porque "da más protección a las vítimas del franquismo". "El intento de ver que tiene que ver con ETA es no haberse leído la ley", afirma.
En relación a la situación del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que tras tres años sin renovarse la situación es de una gran "anomalía". "En los países que cuentan con un consejo que nombra a cargos judiciales no creo que se haya producido algo similar".
López Garrido ha argumentado que cuando se habla de "judicialización" del conflicto catalán, en realidad "quien judicializa la política es quien siendo político infringe el ordenamiento jurídico". "El responsable no es el poder judicial, es una acusación mal fundada".
Sobre la reforma de la Constitución acerca de la inviolabilidad del Rey, López Garrido considera que la vía más factible, con la actual correlación de fuerzas, es la inhabilitación para seguir siendo Jefe de Estado: "En la Constitución está inhabilitar al Rey en las Cortes en el caso de la comisión de delitos especialmente graves".
Finalmente, el catedrático de Derecho Constitucional aboga por igualar más los denominados principios rectores junto con los fundamentales: "Sí que cabe darle más fuerza y protección a estos derechos haciendo que tuvieran las mismas que los derechos más clásicos, como los de expresión o el derecho a la vida". "No tiene sentido que el derecho a la Salud no sea un derecho fundamental", ha afirmado.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha comenzado a retirar la cruz de los caídos del parque de Ribalta. Un monumento que se alzó en 1944 en homenaje a los muertos del bando fascista durante la Guerra Civil. La retirada es polémica y ha dividido a colectivos y grupos políticos.
El Congreso aprueba la Ley de Memoria Histórica que anula las sentencias del franquismo y permite investigar casos de hasta 1983. El apoyo de EH Bildu y la abstención de ERC han permitido aprobar el texto salido de la comisión Constitucional, muy criticado por PP, Ciudadanos y VOX.
Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha defendido la Ley de Memoria Democrática aprobada este jueves, incluido el apoyo de Bildu, señalando que su texto "no dice nada de lo que dice la derecha". López ha lamentado la actitud del PP y su postura por "enfrentar a las víctimas de ETA con las del franquismo".
El Congreso ha aprobado la ley de Memoria Democrática. Entre otras cosas, busca declarar ilegal el sistema franquista y reparar casos de victimas hasta finales de 1983, con Felipe González ya en el Gobierno. También prevé resignificar el Valle de los Caídos e incorpora sanciones de hasta 150.000 euros: por destruir fosas, lugares de homenaje o por exaltación del franquismo.
Reparar a las víctimas de la guerra civil y el franquismo y que el Estado asuma el liderazgo en la búsqueda de desaparecidos son las claves de la ley. Pero la bronca política se ha centrado estas semanas en la disposición adicional que contempla poder estudiar casos hasta 1983. Hemos preguntado a historiadores sobre ese periodo.
Foto: La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica instala una exposición de fotografías en la Plaza de las Cortes en Madrid, coincidiendo con el registro de sus propuestas para la reforma de la Ley de Memoria Democrática. EFE/Víctor Casado
Reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con asociaciones de víctimas del terrorismo. En el mismo lugar, el Congreso, y el mismo día que se vota la ley de memoria democrática. El Ejecutivo no ve bien que justo la hagan hoy, mientras que Feijóo se ha comprometido a derogar la ley de memoria democrática si gobierna. Foto: EFE/CHEMA MOYA
Desde el año 2000, se han abierto 900 fosas comunes en toda España y se han recuperado 11.000 esqueletos, pero el Gobierno estima recuperar unas 20.000 más. Hasta ahora el peso de las exhumaciones lo han llevado los familliares y asociaciones de víctimas, pero con la nueva ley de Memoria Democrática el Estado tiene que financiar y responsabilizarse de buscar, identificar y exhumar.
Para los descendientes de las victimas, la ley es una avance pero resulta insuficiente. Temen que con el nuevo texto el peso siga recayendo en las víctimas y queno sea el Estado quien busque activamente. Foto: EFE/Julio Muñoz
La Ley de Memoria sale adelante con los votos de EH Bildu,con cambios como que se investigarán violaciones de derechos humanos hata 1983. Inaceptable para grupos como PP y VOX. Y criticado por los expresidentes González y Aznar.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje en Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática no solo con los votos del PP y de otros grupos, "sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para, juntos, restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar participan en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA. EFE/Javier Zorrilla