El techo de cristal significa que las mujeres tienen más difícil acceder a cargos directivos y encima cuando llegan cobran bastante menos que sus compañeros. Un caso práctico, dos directivos con jornada completa y contrato indefinido, Juan gana 15.400 euros más que María por hacer el mismo trabajo. Una brecha salarial que también se da en los escalones más bajos del mercado laboral donde las mujeres copan los sueldos más bajos y los peores contratos (temporales y a tiempo parcial).
El paró subió en febrero en unas 3.300 personas. Es el mayor aumento en un mes de febrero desde 2013. Sin embargo, creció la afiliación a la Seguridad Social en casi 70.000 trabajadores.
- El paro, que había bajado en febrero en los dos últimos años, registra su peor dato desde el año 2013
- La afiliación a la Seguridad Social aumenta, pero lo hace al ritmo más lento desde el pasado 2016
Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco ha valorado positivamente en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los datos de paro correspondientes al mes de febrero y recién publicados por el Ministerio de Empleo. En un mes tradicionalmente de baja contratación, De la Rica cree positivo que haya habido casi 70.000 personas nuevos cotizantes, afirmando que "da la sensación de que la actividad económica está tirando del empleo" y por tanto "son buenas noticias para España".
Respecto a la intención del ejecutivo de cambiar por Decreto Ley varios aspectos de la Reforma Laboral, De la Rica cree que aunque "sí que hay cambios que deberían producirse" sobre todo referidos a espectos "que han dejado más desprotegidos a los trabajadores" y también a la pérdida de poder sindical, aunque no es partidaria de eliminar la ultra actividad.
La presidenta de la Fundación ISEAK también ha explicado que la precariedad es un asunto "que llevamos arrastrando 20 años" y que se está instalando en clases bajas y medias-bajas. En la semana en la que celebraremos el día de la Mujer, Sara de la Rica ha afirmado que "el techo de cristal no se ve, pero está", refiriéndose a la discriminación laboral y salarial entre hombre y mujeres.
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el decreto en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Iguala el permiso de paternidad al de maternidad, aunque lo hará de forma escalonada, hasta 2021, cuando será de 16 semanas. Además las empresas deberán tener un registro de salarios para evitar la discriminación. El decretro aprobado hoy recoge la demanda de muchas asociaciones feministas y de hombres por la igualdad. La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) critica, no obstante, que las parejas se tomen el permiso a la vez y no puedan turnarse en el cuidado de niño y prolongar así el tiempo que el pequeño pase en casa con unos de los progenitores. Misma reinvindicación que hace la Asociación Española de Pediatría que pide que el permiso se debería prolongar durante seis meses.
- El decreto del Gobierno establece una ampliación progresiva a 8 semanas este año, 12 en 2020 y 16 en 2021
- Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que publicar las tablas salariales por género
- Unai Sordo cree que no se están discutiendo los términos exactos del decreto y se busca a quién echar la culpa
El sindicato Comisiones Obreras teme que la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral no salga adelante porque no hay negociación entre el gobierno socialista y sus socios de Podemos. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, apunta que "no se están discutiendo los términos exactos del decreto de este viernes".
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "tristeza" el cierre del Pacto de toledo sin un acuerdo para la reforma de las pensiones, un tema "importante" que, según dice, "no puede legislar nadie en solitario" por lo que "es clave un pacto de estado en este sentido".
Garamendi también ha mostrado su malestar en referencia a la posibilidad de que el Gobierno legisle mediante Reales Decretos materias sensibles como las pensiones o la reforma laboral desde ahora hasta las elecciones, porque "no están hechos para ello", y en su opinión "es mucho más lógico que los españoles decidiéramos cuál es nuestro parlamento y a partir de ahí se legisle". Según ha dicho, los empresarios consideran la reforma laboral "importante pero no urgente".
El presidente de la CEOE ha confirmado que mantiene un diálogo abierto con el ejecutivo, en una relación que ha calificado de "excelente", a pesar de no compartir sus planteamientos.
Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario. Los universitarios consideran adecuado percibir un salario medio de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral, pero mientras ellos quieren percibir 1.400 euros, ellas aspiran a 1.200 euros.
El Gobierno quiere dar "algunos retoques" a la reforma laboral y hacer cambios en pensiones antes del final de la legislatura
- La ministra de Trabajo asegura que tiene ultimada, entre otros puntos, un plan de retorno de trabajadores desplazados
- Otras de las medidas serían la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y el registro de la jornada laboral
Solamente un 27% de los jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual trabajan, un porcentaje muy inferior al de la población general. AURA Fundació, una entidad que trabaja para inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y que cumple 30 años, va a reivindicar hoy en el Congreso el derecho de estas personas a un trabajo digno junto a la Asociación Down Madrid. La directora de AURA María Cabré ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "Con apoyo, una persona discapacitada puede trabajar como cualquier otra" y que "todo son ventajas" que las empresas que contraten a personas con discapacidad, para ellas mismas, para la sociedad y por supuesto para estas personas. Cabré también ha elogiado el apoyo de las empresas españolas, afirmando que "casi siempre las experiencias han sido muy positivas"
Según los últimos datos del INE, los jóvenes cobran de media poco más de 1.000 euros al mes. Han perdido poder adquisitivo respecto a hace 10 años. 2018 cerró con una tasa de desempleo del 33,5% en los menores de 25 años. Más alta que antes de la crisis, pero muy alejada del 55% que superó en 2013.
Trabajar no garantiza unas condiciones de vida dignas. Es una de las principales conclusiones del informe que ha publicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además alerta a España de la alta tasa de temporalidad.
Unos 700 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza, un 20 por ciento de los ocupados. La OIT concluye que el principal problema del mercado laboral mundial son las malas condiciones laborales. Insta a los gobiernos a mover ficha al respecto ya que si no lo hacen, los nuevos modelos de negocio y en particular, los que surgen con las nuevas tecnologías, podrían acabar con los logros conseguidos en el mercado laboral, y recuerda que seis de cada diez trabajadores lo hace sin contrato.
Recuerda que en España seis de cada diez contratados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria: no encuentran nada mejor. Y alerta que entre estos trabajadores, el riesgo de pobreza laboral es mucho mayor. El informe también destaca la brecha laboral entre hombres y mujeres. En 2018, el 48 % de las mujeres tenía trabajo, frente a un 75 % de los hombres. La organización anima a los gobiernos a poner en marcha medidas para mejorar la igualdad de género.
La OIT advierte de que los contratos temporales aumentan el riesgo de pobreza entre los trabajadores
- En España más del 85% de los trabajadores tiene un contrato temporal, muy lejos del 10% de Austria o el 15% de Alemania
- La conciliación laboral es otra de las causas por las que los trabajadores aceptan contratos a tiempo parcial, advierte la OIT
El paro aumentó en enero en 83.464 personas, un 2,6% más que el mes pasado. En total, hay más de 3.280.000 parados en España. Enero es un mes habitualmente malo, porque terminan los contratos de Navidad, pero este mes de enero ha sido el peor de los últimos cinco años. Además la afiliación cae en más de 200.000 personas.
- En enero el paro registrado subió en 83.464 personas y el total de inscritos en el SEPE se situó en 3.285.761 personas
- El fin de la campaña navideña hizo caer la afiliación media en 204.865 cotizantes, el peor enero desde 2013, hasta 18.819.300
Casi la mitad de los parados que había en España en 2018 llevaban un año o más buscando un trabajo
Hacía 12 años que no se creaba tanto empleo en España. El porcentaje de parados ha vuelto a vuelto al mismo nivel que el del cuarto trimestre de 2008.
Es la foto fija de lo que ha pasado en 2018, con buenas noticias en general, con el sector privado tirando del carro y con una cruz, la industria: único sector en el que se está despidiendo a trabajadores.
España creó 566.200 empleos en 2018, la mayor cifra en 12 años
- El paro bajó en 462.400 personas en el último año, hasta situarse el total en 3.304.300, el 14,45% de la población activa
- El total de ocupados en el sector público fue de 3.211.000 trabajadores, la cifra más elevada de los últimos siete años