Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2017 la banda terrorista ETA hacía entrega de sus armas. Son muchos los daños que han provocado y muchas las víctimas. En Las mañanas de RNE hemos hablado con una de ellas, la periodista vasca Aurora Intxausti.

El 10 de noviembre del año 2000, cuatro etarras intentaron matar a Aurora Intxausti de El País, a Juan Palomo, de Antena 3 y a su hijo de 18 meses. Veinticuatro años más tarde, se hace justicia en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Francisco Javier 'Patxi' Makazaga, Jon Zubiaurre, Imanol Miner Villanueva y Asier García han confesado que colocaron una maceta bomba en el felpudo de la casa de las víctimas. La Fiscalía pide 75 años de cárcel para cada uno de los etarras.

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas. Al acto, que ha tenido en la entrada de la Cámara autonómica, han acudido todos los grupos políticos excepto PP y Vox, que se oponen a que se recuerde también a otras víctimas diferentes a las de terrorismo como las de violencia política o de abusos de aparatos del Estado. Foto: EFE / L. Rico.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de faltar al respeto las víctimas del terrorismo de ETA al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargos socialistas asesinados por ETA. De "tremenda" ha calificado Araluce esa exhibición por parte de Tellado en una sesión plenaria, lo que provocó las críticas de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, así como de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del popular Gregorio Ordóñez, entre otros. La presidenta de la AVT ha explicado que para las víctimas del terrorismo ver una foto de un familiar asesinado en esas circunstancias, utilizando políticamente y riendo al mostrar la foto nos genera un dolor increíble". Araluce ha hecho esas manifestaciones en un desayuno informativo protagonizado por ella y organizado por Nueva Economía Fórum, al que precisamente han acudido dirigentes y parlamentarios del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha enviado este miércoles una carta a su homóloga en el Congreso, Francina Armengol (PSOE), para instarle a dar marcha atrás en su “frívola” respuesta hasta que "no se pronuncie el Tribunal Constitucional", y pedirle que habilite una nueva votación en Pleno antes de aprobar definitivamente la reforma legal que permite a los presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia.

El Senado ha votado este lunes en contra de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarían presos de ETA, por lo que devuelve el proyecto de ley al Congreso. Ignacio Álvarez, profesor Derecho Constitucional de la UCM, considera que este proceso es correcto "desde el punto de vista procedimental", aunque no sea algo habitual: "El hecho de que no se haya utilizado no significa que sea ilegal o inconstitucional en último término. La actuación, basada en los informes de los letrados del Senado, es perfectamente lícita". Una vez se lleve a cabo el procedimiento en el Congreso, el profesor cree que se acabará aprobando.

Insiste, por tanto, en la legitimidad del proceso porque se ampara en la Constitución. "La autonomía parlamentaria de cada una de las Cámaras: tienen la capacidad de aprobar cualesquiera proyecto o, siempre y cuando el ordenamiento lo reconozca, de vetarlo. El reconocimiento del veto a las leyes por parte del Senado de las que provengan del Congreso está también establecido a nivel constitucional", concluye.

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la reforma de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarán presos de ETA "es una exigencia de Europa" y "no de EH Bildu". El diputado se ha referido, además, a lo que ha denominado la "emocionalidad impostada" de algunos grupos políticos y ha dicho que "en política no todo vale", al tiempo que ha defendido que la forma en la que lo percibe la sociedad no corresponde con los términos de "escándalo o convulsión" en los que se está planteando el asunto.

Foto: TVE

Juan Espadas es portavoz del PSOE en el Senado

Espadas: "El PP usa a las víctimas del terrorismo como escudo"

El Senado ha rechazado la ley que permite la excarcelación anticipada de hasta 44 etarras con 148 votos en contra, 111 a favor y 2 abstenciones. En 24 horas de RNE ha estado Juan Espadas, portavoz socialista en la Cámara Alta, que ha defendido la postura de su partido: "El PP votó, como todos sabemos, de forma unánime y favorable este proyecto de ley en el Congreso". "El PP vuelve a utilizar a las víctimas como escudo para decir, en definitiva, que no están de acuerdo con una directiva europea", ha argumentado. Preguntado por la querella presentada por el Partido Popular en relación al caso Koldo, Juan Espadas ha considerado que "la sobreactuación del PP es descarada (...) Instalan en la opinión pública una sensación de alarma que es absolutamente irreal", ha dicho en RNE.

Este lunes el Senado vota la reforma legal de la que podrían beneficiarse hasta cuatro decenas de presos de ETA. Una reforma que ha provocado enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Popular en los últimos días. Pese al posible rechazo de la cámara, esto no impediría su aprobación tras conseguir mayoría en el Congreso. Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA el 29 de julio del 2000, considera importante que estos temas salgan a la luz, pero siempre desde la transparencia: "Una vez más, nos damos cuenta que somos víctimas y que todo el mundo nos intenta manipular. Aunque tengamos dolor, las víctimas también entendemos las cosas". Sin embargo, subraya que muchas víctimas estarán molestas por esta reforma: "Muchas víctimas no entenderán que la persona que les causó tanto daño tenga que salir de la cárcel una vez cumplida condena, pero eso es así".

En Las mañanas de RNE, Maixabel Lasa ha calificado de "vergonzoso" lo que sucedió en el Congreso la semana pasada cuando Miguel Tellado (PP) sostuvo unas imágenes de víctimas socialistas de ETA, entre los que se encontraba Juan Mari Jáuregui. También critica la presencia en el pleno de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA; y expresa su rechazo a que los políticos utilicen a las víctimas de ETA: "Llevamos 13 años sin ETA y nos debemos alegrar todos. A pesar de eso, se sigue hablando de ETA como si estuviese presente. Eso me duele, no ayuda a la convivencia para nada. No es humanidad, es todo lo contrario".

La hermana de la víctima de ETA Juan María Jauregui, María Jauregui, ha pedido al Gobierno que explique "muy bien" los cambios por los que se rebajan penas a presos etarras. La hermana del socialista asesinado por la banda terrorista ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "el Gobierno tiene que explicar muy bien en qué consiste la transposición de la directiva europea" que ha impulsado recientemente el Gobierno.

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha señalado que la ley que rebaja condenas a presos etarras supone aceptar "el marco jurídico europeo". En una entrevista en La Hora de La 1, se ha preguntado sobre si el PP lo acepta también o no, después de que los 'populares' hayan reclamado al Gobierno que retire la norma. "El tema es si aceptas o no el marco jurídico europeo y parece que el PP no lo acepta", ha subrayado.

Preguntada también por la negociación de la senda de déficit, Nogueras ha hecho hincapié que no le parece "justo" el reparto que propone el Gobierno, por lo que ha solicitado que se haga de manera mas "equitativa" y teniendo en cuenta el PIB de cada comunidad.

FOTO: Míriam Nogueras interviene en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

El voto favorable del PP en el Congreso a la reforma legal que restará de las condenas de los etarras los años ya cumplidos en Francia ha abierto una crisis en el partido. De puertas para dentro se extiende el malestar y se piden dimisiones por un error que el propio Feijóo ha dicho que es "injustificable".

Algunos, como el alcalde de Madrid, creen que tendrá consecuencias internas. Pero Génova descarta ceses. Ayer, los diputados que trabajaron en la ley pusieron su cargo a disposición del partido, pero el PP no lo aceptó. Asumen el error como algo conjunto.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada. Gerardo Pisarello, portavoz de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE , que "hay que cumplir con la legislación europea sin ningún tipo de discriminaciones" y que, además, "es lógico que si un ciudadano español cumplió condena en otro país de Europa, esas condenas le sean tenidas en cuenta." Apunta a que "o el PP no hizo su trabajo o no se atreve a separarse de la posición de Vox en este aspecto", pero que "en el Congreso nunca se aprueba nada que el PP no quiera que se apruebe" y que "las enmiendas están al alcance de todos los diputados."

El Gobierno acusa al PP de utilizar a ETA y no retirará la polémica reforma que va a permitir la excarcelación anticipada de algunos etarras. Alberto Núñez Feijóo admite que han cometido un "error injustificable" al votar a favor de esa iniciativa. Hay malestar interno en el partido, aunque descartan dimisiones. El Senado votará finalmente la reforma legal el próximo lunes.

Esta tarde, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha pedido por teléfono al ministro de Justicia la retirada de la ley, algo que el Gobierno descarta. En Moncloa asumen las consecuencias de esa reforma y dice que es el PP quien tiene que explicar su "cambio de postura".