La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de replicar por su grupo al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del debate de investidura en la que ha confirmado su voto favorable, pero al mismo tiempo le ha avisado de que no es un "cheque en blanco" y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales. En su réplica, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno. Foto: EFE/ Javier Lizón.
La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.
Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este miércoles su 'no' a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la segunda sesión del debate. Aizpurua ha asegurado que de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio se desprende que Euskal Herria y Cataluña reclaman que sus "aspiraciones" sean escuchadas, y que esa realiadad debe permitir abrir un "nuevo ciclo político en este Estado que encare de forma democrática el conflicto territorial y la supeditación de los poderes económicos frente a los trabajadores". Se trata, según ha afirmado, de una transición "real, profunda y comprometida que pueda asimilar este Estado a una democracia avanzada". Foto: La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, retoma este miércoles el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su grupo utilizará el euskera y el castellano en sus intervenciones en el hemiciclo, independientemente de si el candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo "se pone el pinganillo o no". Aizpurua ha dicho que todavía no están negociando con el PSOE para una posible investidura de su líder, Pedro Sánchez, y espera que "una vez que se despeje toda esta cuestión" de la investidura de Feijóo, que va a ser "fallida", se pueda "negociar" y que se "constituya un nuevo Gobierno de progreso". Sobre el debate de investidura de Feijóo ha dicho que "nos podríamos haber ahorrado todo este tiempo" y entonces ya podría haber "un gobierno formado". Preguntada por las negociaciones sobre la amnistía con otros grupos, y si en ellas se ha abordado la amnistía, ha dicho que "no va a haber solución judicial y que judicializar la política hace daño a la política y también a la Justicia". Foto: EFE/ Zipi.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se han "equivocado" en la elaboración de las listas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así ha respondido después de que la portavoz de Bildu le preguntara cómo pensaba mantener las medidas del escudo social. Sánchez ha reaccionado recordando a Aizpurua que siete de los candidatos a las elecciones fueron condenados de ETA por delitos de sangre, un día después de que estos hayan anunciado que no tomarán posesión de sus cargos si salen elegidos.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ J.J. Guillen.
Solo unos minutos antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho que los siete condenados de ETA por delitos de sangre que iban en las listas de su formación a las municipales del 28 de mayo y han anunciado que renunciarán a tomar posesión de los cargos si salen elegidos "no han querido añadir más dolor ni daño a las víctimas" y ha valorado esa "contribución". Bildu tiene un "compromiso clarísimo" con un futuro de "paz y convivencia”, ha dicho Aizpurua, que critica a quien "aprovecha" lo ocurrido para hacer "una campaña que no va a ningún lado".
Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE/ J.J. Guillen
El acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con EH-Bildu para ceder las competencias de tráfico en Navarra ha suscitado polémica durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, afirma que es una competencia que ya contempla el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y que estaba pendiente. "UPN sabe que esto no supone la retirada de la Guardia Civil de Navarra. De hecho, en la comunidad autónoma vasca hace muchos años que está la Ertzaintza llevando el tráfico y, sin embargo, está la Guardia Civil todavía allí", añade. Aizpurua destaca las aportaciones de izquierda que su partido ha hecho a los PGE, como "el mantenimiento del 15% en las pensiones no contributivas" o "el tope de las subidad de alquileres hasta el próximo años". Califica de "indecente" la actitud de Vox y de la derecha frente a la ministra Irene Montero, con razón de las declaraciones de una diputada por la ley del 'solo sí es sí'. Por úlitmo, valora positivamente la reforma del delito de sedición y afirma que votaran a favor de la tramitación de la ley.
En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado este miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados a la ministra de Sanidad, Carolina Darias si incluirá a las trabajadoras y trabajadores de supermercados, cuidados y hogar como esenciales en la estrategia de vacunación. Darias ha respondido que la estrategia se basa en "solidos principios" y en grupos de población "acordados entre todos". Aizpurua ha recordado que los supermercados estuvieron abiertos en el confinamiento. "Ellas no quisieron ser esenciales, pero lo fueron. Hace un año se las aplaudía y alentaba, y en casos se les sometía a acoso por su trabajo (...) Ahora son invisibles, ya no son esenciales". "Cajeras y cuidadoras, mujeres en su mayoría: esenciales para trabajar, no esenciales para vacunar. Hagan lo que es de justicia y vacúnnenlas", ha matizado Aizpurua.
Charlamos con la portavoz de EHBildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sobre la actualidad política, las consecuencias de la pandemia y el papel de la mujer en la política: su grupo es uno de los tres que tiene a una en la portavocía.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.