En México, el sorteo de Lotería de Navidad, también conocido aquí como el 'Gordo', es un clásico en horas bajas y podría llegar a desaparecer. Todo el sistema de Loterías está en números rojos desde 2009, cuando dejó de cumplir con su misión social para empezar a recibir fondos del Estado para subsistir. Se celebra el día de Nochebuena, y es el más importante del año. Se le conoce también como "El Gordo" y se reparte a "cachitos". Así se llaman los décimos, que cuestan unos 4 euros y medio y permiten optar a 110 mil euros de premio. En total, se reparten 17 millones y medio de euros.
Arrancamos nuestro programa del día pendientes de las protestas en Jerusalén y los territorios palestinos por la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí, lo que ha provocado su aislamiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También buscamos aclaraciones al acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y el Reino Unido para la primera fase del Brexit y que permitirá abrir la negociación de la futura relación. Y tras escuchar cómo se cruza la frontera entre México y Estados Unidos, escuchamos de la mano de Yadira Cortez de la Red Mesa de mujeres de Ciudad Juárez, la realidad que viven las mujeres en este lugar famoso por el feminicidio masivo.
Las fuerzas de seguridad de México han rescatado a dos españoles que habían sido secuestrados el lunes en Puebla y que permanecieron en una cámara frigorífica, según ha confirmado este viernes la Dirección General de la Policía española. El vehículo en el que se dirigían a su trabajo en una multinacional española fue asaltado por varios hombres armados que les encañonaron y les obligaron a subir a otros coches. Los secuestradores pidieron telefónicamente 1,3 millones de euros (30 millones de pesos) a cambio de la vida de los españoles, según datos de la Fiscalía de Puebla.
El crimen organizado controla ya el 70% de las prisiones del país, donde la violencia y la corrupción están a la orden del día. El 30% de ellas están superpobladas y la mayoría carecen del personal y los medios necesarios.
El terremoto de hace un mes en México dejó más de 300 muertos y decenas de miles de damnificados. En sitios como Jojutla, en Morelos, ha dejado, además, sin medio de vida a la mayoría de sus habitantes.
El terremoto de hace dos semanas en México ha vuelto a poner de actualidad la reubicación de quienes lo han perdido todo, incluída su vivienda. Las autoridades prometen una rápida reconstrucción, pero lo cierto es que todavía hay campamentos de damnificados por el seísmo de 1985, como es el caso del campamento Colector 13.