Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dedicamos hoy parte de nuestro Cinco Continentes al 60 aniversario de varios procesos de independencia en el continente africano. República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún... Una quincena de países lograron en 1960 su independencia. Hablamos de ello con Nestor Nongo,  especialista en información africana y director del Instituto Cervantes en Dakar. Analizamos también la decisión de justicia sobre el oro venezolano en el Reino Unido, de la violencia en México, de la evolución de la pandemia en el mundo y de la polémica sobre el futuro de la basílica de Santa Sofía de Estambul.

El mundo sigue sumando casos de COVID-19. Casi 220.000 en las últimas 24 horas, un nuevo récord. En Australia preocupan los rebrotes de Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. Han tenido que confinar a los vecinos de 36 barrios.

Tokio ha registrado más de cien casos en un día, el peor dato de los últimos dos meses. China, con sólo tres nuevos contagios, parece tenerlo más controlado.

Muchos países intentar recuperar la normalidad. En Egipto han reabierto las pirámides con controles a la entrada, y en México capital, también han abierto los hoteles y los restaurantes, pero con restricciones.

En Ciudad de México trabajan para determinar el número de fallecidos con Covid-19 fuera de los hospitales que, según una investigación independiente, triplicaría la cifra oficial de 320. El estudio se basan en las llamadas al 911 para informar de muertes sospechosas en la calle o casas peor que, sin pruebas, no aparecen en las estadísticas. El virus ha llegado hasta lo más profundo de los barrios populares mexicanos causando estragos.

El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que ha dejado al funcionario herido y tres muertos, ha visibilizado la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, ha sido el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

"Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad", ha aseverado la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

Las sirenas sí sonaron esta vez con tiempo y decenas de miles de mexicanos pudieron evacuar sus casas, antes de la llegada de las sacudidas del terremoto de magnitud 7,5 que afectó el martes al centro y sur de México. El seísmo ha causado seis muertes en el sureño estado de Oaxaca, epicentro terremoto, decenas de heridos y daños materiales. El seísmo ha coincidido con el día en el que México ha batido su récord de casos diarios de coronavirus, con 6.288 contagios. Muchos de los enfermos en los hospitales y centros médicos no han podido ser evacuados por razones epidemiológicas.

62 segundos. Ese es el tiempo que tardaron las ondas sísmicas en recorrer los 500 kilómetros que separan la Ciudad de México de Crucecita, en las costa de Oaxaca, la localidad más cercana al epicentro de terremoto de magnitud 7,5 que sacudió México este martes y que dejó seis muertos y varios heridos.

El estado de Oaxaca es el más afectado, pero otros también lo han sufrido reavivando el recuerdo de los devastadores terremotos de 2017, en pleno pico de la pandemia. Al menos seis hospitales han sufrido daños.

Un seísmo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). El terremoto ha dejado al menos un muerto en esta localidad por un derrumbe y ha obligado a desalojar un hospital de pacientes de coronavirus.