Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional y ha explicado que el Gobierno no lo desmintió para evitar que lo utilizaran en la negociación.(18/11/09)

El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado tajante que en la gestión de la liberación del atunero Alakrana "no ha habido fallos del Gobierno en absoluto" y ha arremetido duramente contra el PP por sus críticas "absolutamente destructivas" en este caso (18/11/09).

La pesca en el Índico es ante todo un negocio que mueve cada año alrededor de 150 millones de euros, sólo en el valor de las capturas de atún. 23 pesqueros españoles y otros diez barcos auxiliares de nuestro país faenan en la zona y dan trabajo a mil doscientas personas, la mitad extranjeros.

De lo que no quiere hablar ningún miembro del Ejecutivo es del posible rescate pagado. El ministro de Exteriores ha asegurado que al gabinete de crisis nunca llegó ningún informe de los servicios secretos militares que desaconsejara el traslado a España de los dos piratas detenidos.

Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías dentro de la legalidad" para facilitar la liberación de los tripulantes del Alakrana lo antes posible. El ministro de Exteriores ha pedido "paciencia y prudencia", como ya lo hiciera el presidente del Gobierno, por que el proceso está siendo "complejo y difícil" y ha asegurado que los tripulantes del atunero vasco están bien y tienen agua y víveres.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pedirá al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que está reunido en Nairobi, que su gobierno garantice la seguridad de la tripulación del "Alakrana", según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (08/11/09).

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una comparecencia de prensa urgente de que los tres marineros del 'Alakrana' que fueron desembarcados el jueves por los piratas, con la amenaza de acabar con sus vidas sin en tres días no se pagaba el rescate, han vuelto al atunero.