El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está satisfecho con el acuerdo sobre la reforma de la PAC logrado este miércoles. Ha explicado que -entre otras cosas- los grandes cultivos permanentes del país, como el olivar, los viñedos, los frutos secos, los cítricos y otros frutales se considerarán cultivos verdes "per se", por lo que no verán condicionadas sus ayudas por el llamado "greening" o requisitos medioambientales que exigen, por ejemplo, la rotación de cultivos para recibir un 30% de las subvenciones.
- El ministro Arias Cañete asegura que España ha conseguido sus objetivos
- Alemania y Reino Unido se han opuesto, pero no frenan la reforma
- Los cambios entrarán en vigor de forma gradual a partir de 2014
- El nuevo sistema de subvenciones no se aplicará antes de 2015
- Arias Cañete asegura que el pacto satisface las peticiones de España
- Este miércoles se celebrará la reunión definitiva
La reforma de la Política Agraria Común persigue un reparto más justo y equilibrado de las ayudas. El cómo se entiende este principio incuestionable está en el centro de muchas disputas. Bruselas defiende igualar las ayudas a nivel nacional, independientemente de cuál sea el cultivo o el territorio. Es ahí donde choca con España, Francia o Italia. Nuestro país parte de la base de que hay que apoyar más a quien tiene más dificultades. Pero hay más frentes abiertos. La Comisión Europea quiere potenciar la agricultura ecológica, condicionando un 30% de las ayudas directas al cumplimiento de determinados esfuerzos. España pide que se reconozca a olivares, viñedos, cítricos y hortalizas sus méritos medioambientales. Nuestro país defiende también las ayudas a dos sectores sensibles, tabaco y algodón, y el retraso en las liberalizaciones de azúcar o viñedos. Las organizaciones agrarias reclaman un acuerdo que evite la reducción de las ayudas que perciben los productores. La jornada ha comenzado con el intento protagonizado por tres ecologistas de desplegar una pancarta ante los ministros de Agricultura que llegaban a la reunión. Han sido detenidos por el servicio de seguridad.
Semana clave en la negociación de la nueva política agraria común. Los ministros de Agricultura de los 27 están reunidos en Luxemburgo para intentar cerrar un acuerdo definitivo.
España es el octavo país exportador de alimentos del mundo. El año pasado vendimos comida en el exterior por 36.000 millones de euros. Y a diferencia de otros sectores, como el energético, aquí exportamos más de lo que importamos, con un saldo positivo de casi 6.000 millones, un 90% más que el año anterior. Por eso el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que es un ejemplo a seguir. "El sector agroalimentario representa uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis", ha afirmado De Guindos. El 75% de nuestras exportaciones van a nuestros socios de la Unión Europea, sobre todo a Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido. El 25% restante, las extracomunitarias, son las que más crecen y se reparten entre Estados Unidos, América Latina, Rusia, China, Suiza o Japón, entre otros. Y para seguir creciendo, el Gobierno tiene un plan. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha señalado que trabaja por "la Marca España y la potenciación de la dieta mediterránea. Con el fin de aprovechar sinergias entre gastronomía, turismo y productos alimentarios". Menos papeleo, más formación, nuevos mercados y menos aduanas, son algunos ejes del plan de internacionalización conjunto de Agricultura y Economía.
El Congreso ha aprobado la polémica ley de costas, que el PP defiende como una "protección" para el litoral, que evitará incluso casos como el del hotel Algarrobico, mientras buena parte de la oposición, y numerosas ONG en la calle, la tildan de "amnistía" y de un paso más para "privatizar" la costa española.
- CiU se ha abstenido y el resto de formaciones ha votado en contra
- El PP la defiende como una "protección" para el litoral español
- Mientras, la oposición dice que es un paso más para "privatizar" la costa
- Activistas de 'Greepeace' han sido detenidos por subir al tejado del Congreso
El Congreso ha aprobado la ley de Costas. Un texto que, según el Gobierno, garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral español. Los ecologistas por su parte la tachan de arbitraria y despilfarradora. Lo que es cierto es que miles de propietarios de viviendas cercanas a la costa respiran aliviados.
Los miembros de Greenpeace detenidos están acusados de un delito contra las instituciones del Estado. El grupo ha conseguido saltar la valla de seguridad y uno de ellos se ha encaramado hasta lo alto del edifico y ha desplegado un pancarta. Los agentes dicen que no han intervenido para evitar un riesgo mayor y el presidente del congreso ha anunciado que se están investigando los fallos de seguridad.
Son aquellas que han superado inspecciones rusas. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que se está trabajando para que se amplíe ese listado cumpliendo los requisitos que han establecido las autoridades rusas. Por su parte, los productores rusos se quejan de que el precio de sus productos no deja de caer.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que les permitirá abrir la negociación del texto final con el Parlamento Europeo.
"Estamos muy satisfechos del resultado y cómo se ha configurado el mandato negociador" para la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020, indicó Arias Cañete a la prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
- Arias Cañete afirma que "España ha conseguido los objetivos"
- El acuerdo de recoge la petición de España de limitar la superficie para recibir ayudas
- Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Arias Cañete, a los medios
- La próxima semana se conocerán los resultados de ADN encargados por la UE
- Se hará siempre y cuando no aparezcan restos de medicamentos prohibidos
- Si alcanza una cierta suma, será castigado con la retirada de la licencia
- Se crea un registro nacional de infracciones de la Política Pesquera Común
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado en la madrugada de este miércoles un acuerdo -tras cerca de 20 horas de negociación- para apoyar una prohibición de los descartes con aplicación escalonada y con "casi ninguna excepción", según ha anunciado en rueda de prensa el ministro irlandés y presidente de turno del Consejo de Ministros europeo, Simon Coveney. El calendario de plazos y la posibilidad de flexibilizar el veto a los descartes han sido los principales escollos de una negociación "dura" y con "cierta tensión" entre las delegaciones, según Coveney, que ha destacado que se haya resuelto con un calendario progresivo que arrancará en 2014 con las especies pelágicas y que permitirá "muy pocas excepciones". Se recoge así, en parte, la reclamación de España, Francia, Italia e Irlanda de que la aplicación no tuviera un enfoque "uniforme" para todas las especies, ya que debía tenerse en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería.
En España han detectado carne de caballo en los canelones de la marca "La Cocinera", propiedad de Nestlé, que los ha retirado del mercado junto con otros productos precocinados, también etiquetados como carne de vacuno. En La Républica Checa los inspectores de sanidad han descubierto que las albóndigas de Ikea, producidas en Suecia, también contienen ADN de caballo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca La Cocinera. "Se trata de un caso de fraude en el etiquetado, que no afecta a la seguridad alimentaria del producto, ni implica ningún riesgo para la salud", explica el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en un comunicado.
- Busca equilibrar el poder de negociación de productores, industria y distribución
- En España existen 989.000 productores y 30.000 industrias agroalimentarias
- Un 40% del mercado de distribución está en manos de cinco operadores
Mejorar los precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos es el objetivo del Proyecto de Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros sobre la cadena alimentaria. Otro proyecto, el de cooperativas, permitirá a estas empresas aumentar su tamaño y ser más competitivas.