Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El convento de las Trinitarias está la calle Lope de Vega, y, justo enfrente, el edificio donde vivió Quevedo y una taberna con el nombre del ilustre escritor, donde han vivido en primera línea la búsqueda de los restos de Cervantes. Para otros, sin embargo, la vida en el barrio apenas ha cambiado su ritmo habitual.

Alegría en Esquivias, Toledo, tras conocer que se han encontrado restos de Cervantes y su mujer  Catalina de Salazar, natural de la localidad. 

 Los restos del autor más universal de las letras españolas están en el Convento de las Trinitarias de Madrid.  El equipo de investigadores que los buscaba ha explicado las muchas coincidencias que apuntan a este hallazgo y las pocas discrepancias. Lo que está probado es que los cuerpos de Miguel de Cervantes y su mujer Catalina de Salazar fueron trasladados a la cripta de este templo y que están en el conjunto de todo lo encontrado (17/03/15).

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este martes que han encontrado parte de los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte, en una rueda de prensa que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos. "A la vista de toda informacion generada de carácter histórico, arqueológico y antropológico en este caso es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la acutal iglesia de las Trinitarias se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes. Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría, al concluir la exposición de sus resultados.

Con esta afirmación el equipo de investigadores creen posible que los últimos restos de huesos podrían ser de Miguel de Cervantes, aunque nunca se tendrá la seguridad al cien por cien. 

El cambio de ubicación de la iglesia, la incorrecta interpretación de los libros, el fiarse sólo de los clásicos, son algunos de los obstáculos con los que se han encontrado los investigadores a la hora de hallar los restos óseos del escritor.

Parece ser que las esquirlas, ni tan siquiera fragmentos de huesos, que se han localizado, junto a restos de monedas del tiempo de Felipe IV y  restos textiles, es posible que sean del autor de El Quijote. 

Junto a Cervantes hay también reducción óseas de 16 personas. Ahora van a extraer ADN de ésas evidencias, aunque será difícil al no poder cotejarse con otros datos de su familia,  por tanto continuarán las investigaciones.  

Además Marca España viaja al Valle del Jerte, ahora en todo su esplendor, porque están a punto de florecer los cerezos.

Los trabajos para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes comenzaron a finales de abril del año pasado, casi 400 años después de la muerte del escritor de El Quijote, en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel. En la primera fase, un equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarría, ha confirmado este martes que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias". También han aparecido restos muy descompuestos asociados a su esposa, Catalina de Salazar y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, la de San Ildefonso. Según este trabajo de investigación, los restos del escritor y de su esposa, se encontraban bajo el suelo de la cripta del convento, en el nivel más bajo de enterramiento.

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este lunes que han encontrado los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte.

"A la vista de toda informacion generada en este caso es posible considerar que entre los fragmentos encontrados en el suelo se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes; son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantnes  en el convento de las Trinitarias de Madrid, en pleno Barrio de las Letras, presentan este martes en rueda de prensa lo encontrado en esta segunda fase de los trabajos, que podrían tratarse de los restos del escritor y su esposa. Los promotores del proyecto, el investigador Luís Avial, el  antropólogo forense Francisco Etxeberría y el historiador Fernando de  Prado, junto con el también historiador Francisco Marín Perelló, presentarán el informe sobre el proyecto tras los trabajos documental y de campo que se han llevado a cabo en la cripta de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero. 

 Foi no final do século XVI que Miguel de Cervantes viveu uma etapa da vida em Portugal. Desse período, pouco se sabe e muito se especula: de um amor luso e até de uma filha. Nada disso está provado, mas para falar sobre essa época, o diretor do Instituto Cervantes de Lisboa está empenhado em organizar um congresso no ano que vem. Em abril de 2016, cumprem-se 400 anos sobre a morte de um dos escritores mais importantes de todos os tempos. Joana Dias recolheu os motivos que levaram à idealização de um congresso em Portugal no próximo ano.

Urbsnova é uma agência de inovação social que faz uma ponte entre Porto Alegre e Barcelona. Michelly Teixeira conversa com seu fundador.

 Expectación en Esquivias ante la posibilidad de que los restos hallados sean de Cervantes y su esposa, natural de la localidad. 

 Damos la bienvenida a Roberto Mendès y su 'Actualidad en la Historia'. Hoy nos descubre los papiros que se encontraron en Pompeya y Herculano. Y también nos habla de huesos: de los de Miguel de Cervantes y los restos de Colón.

 

Pero antes, arrancamos la edición nº 106 de 'El canto del grillo' encontrándonos con Luis Pradillos, encargado de un proyecto llamado "Payaso Salud", que trata de sacar una sonrisa a los enfermos. Las personas que participan en este proyecto son capaces de hacer que hable el paciente que no hablaba, de ayudar a los acompañantes de los hospitalizados e intentar conseguir que todos pasen un rato agradable, a pesar de la circunstancia.

Nieves Concostrina nos cuenta cómo va la búsqueda de los huesos de Cervantes, que está llevando a cabo profesor Etxeberría y la Sociedad Aranzadi. (31/01/15)

Los investigadores analizan los restos del féretro con las siglas MC, que han encontrado en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid, pero según los primeros análisis no corresponderían a un hombre de la edad de Miguel de Cervantes. Aún se tienen que analizar otros huesos que están muy descompuestos. 

Emoción en el Monasterio de las Trinitarias en Madrid tras el hallazgo de una tumba, en muy mal estado, que contiene las iniciales M y C. De momento los expertos se muestran prudentes aunque no ocultan el impacto que les ha causado el hallazgo. Por delante varias jornadas de más búsqueda en otras tumbas localizadas en el edificio (26/01/15).