Con el recuerdo aún vivo de este accidente mortal por primera vez, los técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa revisan el lugar donde se produjo el escape de gas grisú.
- Son expertos de la Junta de Castilla y León, la hullera y el comité de empresa
- Se entrevistarán a todos los trabajadores para averiguar qué ocurrió
- La empresa: los mineros no volverán a entrar hasta que acabe la investigación
- Seis mineros murieron hace una semana por un repentino escape de grisú
Vuelta al trabajo en las minas de carbón de todo el país. En León se ha reunido el comité de seguridad para determinar cúando se puede bajar al pozo Emilio del Valle e iniciar la investigación.
La solidaridad ha superado cualquier expectativa. En Santa Lucía de Gordón, unas 5.000 personas, despiden a los mineros fallecidos. Los propios compañeros han portado los féretros. Sólo los aplausos han roto el silencio.
- Cientos de personas acuden al funeral en Santa Lucía de Gordón
- El herido más grave en el accidente recupera la consciencia
- Dados de alta los otros cuatro mineros que habían resultado heridos
Cientos de personas han abarrotado el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, donde a las 11.00 horas ha comenzado la misa funeral presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros que fallecieron este lunes en un accidente en una mina en la provincia leonesa. En La mañana, hemos asistido en directo al funeral y hemos contado quién eran los fallecidos en esta tragedia.
Cuatro de los mineros heridos ya están en planta del complejo asistencial de León. El quinto minero intoxicado sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos pero evoluciona favorablemente. La autopsia ha confirmado que los seis trabajadores murieron por asfixia a causa de un escape de grisú en el Pozo Emilio del Valle.
- El grisú es metano en un 90% y se forma a la vez que el carbón
- Puede provocar la muerte por asfixia y explotar incluso sin llama
- Los otros cuatro mineros heridos evolucionan favorablemente y están en planta
En España hay medio centenar de minas de carbón, más subterráneas que a cielo abierto. Hay explotaciones en Asturias, León, Teruel o Ciudad Real. En ellas trabajan cerca de 5.000 mineros, aunque el sector genera otros 25.000 empleos indirectos. Muchas comarcas mineras siguen dependiendo casi exclusivamente del mineral negro que ha ido decayendo desde los 80. El sector factura alrededor de 700 millones de euros anuales, pero sobrevive gracias sobre todo a las ayudas públicas. Entre 1990 y 2012 recibió 24.000 millones. Las subvenciones acabarán sin embargo en 2018 por orden de Bruselas. Ese año finaliza el Plan del Carbón firmado el año pasado tras meses de protestas y encierros, que culminaron con la marcha negra en Madrid. Según el acuerdo, el carbón generará el 7% de la electricidad en los próximos cinco años. La agencia Internacional de la Energía cree que en 2017 el carbón y el petróleo tendrán el mismo peso energético si países emergentes como China o India siguen creciendo y consumiendo carbón como ahora. Pero ese argumento choca con la rentabilidad del carbón español muy cuestionada. España produce nueve millones de toneladas de carbón al año, pero importa el doble. Sale más barato traerlo desde Australia o Canadá.
El grisú es uno de los principales riesgos de las minería del carbón, siempre presente en este tipo de yacimientos. A veces se producen indicios, pequeños escapes que alertan de que la roca oculta una bolsa de este gas. Pero en este caso parece que el grisú se liberó de golpe, sin dar tiempo a los mineros a ponerse las máscaras que les permiten respirar durante un tiempo.
Los Reyes han enviado un telegrama al presidente de la Junta de Castilla y León, con un mensaje de solidaridad. También el príncipe ha tenido palabras de recuerdo para los mineros muertos y heridos, a los que ha llamado "trabajadores valientes".
Unidad frente al desconsuelo. Silencio pero atronador. Seis minutos en total, uno por cada uno de los fallecidos en el accidente laboral del Pozo Emilio del Valle. A medio día en Pola de Gordón se ha dejado sentir el apoyo total del sector minero a las familias de los que se van.
- El funeral conjunto por los fallecidos se celebrará este miércoles
- La minería española para 48 horas en duelo por el siniestro
El príncipe también se ha sumado al pésame y ha transmitido su "dolor y tristeza" por la "terrible pérdida" de los seis trabajadores. Al comenzar su intervención con motivo del 25 aniversario de la Red IRIS, ha querido lanzar un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.
De este modo, don Felipe ha dedicado "un tiempo la recuerdo" de estos trabajadores y "valientes" mineros. Por su parte, las primeras palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido para expresar en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio sus condolencias por el fallecimiento de estas seis personas que estaban trabajando en el pozo y ha deseado la pronta recuperación de las cinco personas heridas, que están ingresadas en centros hospitalarios.
Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de Pola de Gordón en León en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.
El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.
"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración. En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.
Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.
- Han apoyado a los familiares de los fallecidos con varios minutos de silencio
- Los vecinos han mostrado camisetas reivindicativas a favor de la minería
- Los reyes y el príncipe mandan un mensaje de pésame a las familias
Hablamos con Faustino Cañizares, concejal del ayuntamiento de Pola de Gordón, que ha reseñado "las medidas de seguridad han mejorado, pero hay que seguir mejorándolas". "Se habían relajado algo las medidas de seguridad, quizá a raíz del ERE. Se presiona, hay cosas que no se tienen en cuenta ... y se dejan de controlar algunas cosas", ha declarado a La mañana.
El trabajador herido de mayor gravedad en la mina de Llombera de Gordón (León), donde se produjo un escape de gas metano, permanece ingresado "sedado" en la UCI del Hospital de León con "ventilación mecánica y con pronóstico grave", aunque los médicos están "esperanzados de que la evolución sea favorable".
De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan "a lo largo de la mañana", según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.
José Antonio Colina, miembro del comité de empresa del sector de la minería, desde Pola de Gordón, en León, asegura en La mañana que "es complicado por ahora hacer un análisis, hasta que ese aire no esté totalmente limpio, ahí no se puede entrar". Ha afirmado que es una de las minas más seguras de España, donde no se escatima en ningún gasto de seguridad. "Tienen lo último de lo último. En todo momento hay conocimiento si se produce algún percance", ha declarado.
También ha aclarado que todos los mineros eran muy experimentados y estaban haciendo su labor como cualquier otro día. Colinas ha subrayado que los compañeros fallecidos eran ¿gente magnifica, muy experimentada, "sabían muy bien lo que hacían". "Nosotros arrancamos a la tierra el carbón y ella nos ha arrancado a 6 compañeros", ha lamentado muy emocionado.