- A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación Permanente, salvo Vox, que se ha abstenido
- Ha sido rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia
- En cualquier caso, la consejería de Agricultura anula la resolución que las flexibilizaba, tal y como le ordenó la justicia
- El ministro Luis Planas afirma que Vox "está inoculando" al PP prácticas "contrarias a la seguridad y a la sanidad animal"
La reciente aprobación por parte del Congreso de la Ley contra el desperdicio alimentario, está haciendo que muchas empresas se pongan las pilas para elaborar un plan que dentro de poco será obligatorio. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha participado en la elaboración de esta Ley y asesoran a empresas con el proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, una iniciativa de adhesión voluntaria de la que ya participan más de 750 empresas y que arrancó hace once años.
En Por tres razones hablamos con Nuria de Pedraza, directora del proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, y con dos de las empresas que lo llevan a cabo: Lidl España, cuyo proyecto nos explica la directora de sostenibilidad, Michaela Reischl, y La Unión, que da salida a las frutas y hortalizas 'feas' tal y como explica Javier Carmona, director de comunicación
- Por ahora no se prevén problemas en el suministro de boca, conforme la situación empeore habrá más restricciones
- Estamos ante una sequía pertinaz, una de las más graves que se recuerdan
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en 24 horas de RNE: "Hace falta un regadío sostenible, que se pueda trabajar teniendo en cuenta el caudal de agua disponible", ha afirmado. En relación a cómo sacar adelante la producción española en momentos de sequía como el actual, Planas ha puesto como ejemplo a Israel: "Si ellos son capaces de sacar adelante dos cosechas en condiciones tan difíciles gracias a su tecnología del agua, nosotros tenemos que ser capaces de sacar adelante la producción", ha argumentado.
El ministro ha querido defender el papel de agricultores y ganaderos, "que tienen como destinatario final al conjunto de la sociedad". Finalmente, sobre el asunto de los aranceles a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos, Luis Planas ha pedido que este asunto se resuelva pronto: "Tienen que desaparecer porque son injustos en todos los sentidos".
- Las medidas van a aprobarse en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves
- El Ejecutivo ya ha dado luz verde a rebajas fiscales, avales y anticipos de la Política Agraria Común
- En España, se han manifestado en Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía
- Defienden que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y piden un nuevo plan que cuente con ellos
Hoy se esperan movilizaciones con motivo del aumento de las restricciones en la modalidad de pesca de arrastre, y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con Mari Carmen Navas, vicepresidenta de la Mujer en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga. Navas ha denunciado que a día de hoy solo cuentan con “150 días laborables” y que, mientras en España se reduce casi un 60% la capacidad pesquera, los países vecinos siguen faenando y vendiendo su pesca en nuestro país: “Tenemos muchas familias viviendo de la pesca de arrastre”, ha señalado.
El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.
Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS
Planas afirma que el plan de Doñana "es ilegal" y acusa al PP de atribuirse una competencia "que es del Estado"
- Insta al Gobierno andaluz a "pensárselo dos veces" y a "retirar el plan"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "ilegal" la propuesta del PP y Vox para legalizar los regadíos de Doñana, y ha acusado a los 'populares' de arrogarse una competencia en agua que "es del Estado".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el plan de la Junta de Andalucía va en "contra de la directiva europea y contra la posición de la Comisión Europea".
FOTO: Luis Planas, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Gustavo Valiente / Europa Press
- Planas ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y espera el apoyo de Portugal, que sufre también la sequía
- El ministro reconoce "preocupación", pero insiste en que el Gobierno trabaja en medidas como las rebajas fiscales
El Gobierno aprueba las primeras ayudas para el campo que tienen en cuenta la sequía, así como las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Son 1.800 millones de euros que para el sector son insuficientes. Piden ayudas directas que permitan modernizar los regadíos, mientras el ministro Planas ha pedido medidas a Bruselas.
Foto: Javier Carrión / Europa Press
- La reducción supone una merma de la base fiscal de más de 1.800 millones de euros
- El Ejecutivo también pretende aminorar los efectos de la guerra en Ucrania
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que estamos en momento "inédito", en relación a la sequía que hay en España. "Encontramos algo parecido entre 1991-1995. Hay que adaptarse al cambio climático que tenemos ante nosotros", ha explicado.
Sobre la subida de precios, Planas considera que si se reducen los fertilizantes, la alimentación animal y la energía "antes que después tendrán que bajar los precios". El ministro de Agricultura también ha sido tajante sobre la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana, sacada adelante por PP y Vox en la Junta de Andalucía: "Esta acción es irresponsable, ilegal e irreal".
- "Hay que adaptarse al cambio climático que tenemos ante nosotros", ha afirmado
- Agricultura pedirá a Bruselas flexibilizar la PAC por la sequía mientras prepara un paquete nacional de medidas
La sequía que atraviesa España afecta especialmente al campo, que ve cómo la falta de lluvia amenaza sus cosechas. Este miércoles, el Ministerio de Agricultura se ha sentado con organizaciones agrarias y comunidades autónomas en la Mesa de la Sequía. Han sido más de cuatro horas de reunión, en la que los agricultores le han pedido al Gobierno que se tomen ya medidas urgentes.
En Gallocanta, Zaragoza, apenas ha llovido desde noviembre. La sequía es generalizada. José Antonio Miguel, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón indica :"Todo es tierra seca. Aquí hay que sembrar el girasol y no tiene ninguna posibilidad de nacer". Y necesitan girasol para cobrar las ayudas de la PAC por la rotación de cultivos que exige Europa.
"Esos cultivos laternativos que nos exigen para cumplir los ecoregímenes no se van a poder desarrollar. Creemos que tiene que haber una excepción. Eso sí sería catastrófico. Que una parte de la PAC no la pudiésemos cobrar por la sequía", argumenta Miguel. Tiene que llover en mayo para ese girasol. Si no llueve no podemos sembrar".
- Productores puntualizan que los fertilizantes y piensos que usan ahora se compraron a precios muy elevados
- Podemos sigue insistiendo en topar el precio de algunos alimentos para contener la inflación
El precio de los alimentos está en el punto de mira en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania. Lejos aún de los niveles previos al inicio del conflicto, energía, fertilizantes y piensos han relajado su precio desde enero, pero los alimentos se resisten a bajar para el consumidor.
La bajada de marzo fue mínima, pero espera que sea mayor cuando la caída de los costes se traslade a la cesta de la compra. La distribución cree que tardará un tiempo en tener efecto y los productores avisan de que la sequía puede volver a tensionar los precios.