- Hay un total de 1.852 españoles; 33 de ellos en la zona más afectada
- Zapatero crea un gabinete de seguimiento de la situación tras el tsunami
- Se sospecha que los otros tres españoles podrían no residir ya en la zona
- Sigue toda la información en vivo en el Minuto a Minuto
En las últimas horas dos países han coincidido en ofrecer reformas democráticas en un intento de frenar las protestas del pueblo. En Marruecos, el rey Mohamed VI ha recortado sus atribuciones para dar más poder al primer ministro y en Yemen, el presidente se ha comprometido a impulsar una democracia parlamentaria.
Trinidad Jiménez ha eludido confirmar una hipotética negativa del presidente Rodríguez Zapatero a atender una llamada de Gadafi, pero ha confirmado los contactos del Gobierno con la oposición en Bengasi.
- Las conversaciones se han mantenido con el Consejo Nacional Libio
- Los contactos se iniciaron cuando España llevó ayuda humanitaria
- Exteriores considera que responden a las demandas de la población
- Es la primera reacción del Ejecutivo español tras el anuncio de Mohamed VI
- 250 españoles repatriados "con prontitud", según Trinidad Jiménez
- "Fue el primer país en evacuar a todos sus nacionales", según la ministra
- España ha trasladado a unos 3.000 egipcios desde Libia a El Cairo
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se ha reunido para hablar de Libia. A la reunión asisten ministros de asuntos exteriores de todo el mundo. Trinidad Jimenez ha pedido a la comunidad internacional que se aceleren las gestiones para evitar una catástrofe humana. La Unión Europea ha firmado hoy las sanciones contra el régimen de Gadafi. Incluyen la congelación de sus bienes y un embargo de armas.
España ha mandado hoy un primer envio de ayuda a la frontera de Túnez con Libia, para atender a los refugiados. El ministerio de Asuntos Exteriores confía en completar hoy la evacuación de los españoles atrapados por el conflicto libio. Anoche llegó el avión envíado por el Gobierno español.
- Exteriores solo reconoce que "se teme por la vida de esa persona"
- El Ministerio no tiene indicios de que haya otros 17 españoles desaparecidos
- El Gobierno ha enviado un avión a mediodía rumbo a Trípoli
- Buscan salida a otros españoles que aún están en el país árabe
El PP habla de situacion pre-bélica en Libia y exige sanciones contra Gadafi. El Gobierno español tiene previsto repatriar, en las próximas 48 horas, a unos 50 españoles y otros ciudadanos comunitarios, atrapados en Libia y que quieren abandonar el país.
El avión de las Fuerzas Aéreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieran salir del país está ya cerca de Trípoli, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. El aeroplano se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", ha subrayado Jiménez en los pasillos del Congreso en declaraciones a la prensa. Allí espera obtener los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir y todavía se encuentran dispersos.
- Allí espera los permisos para tomar tierra en la capital del país
- Jiménez dice que se espera evacuar a entre 50 y 80 españoles
- El Gobierno se compromente a que sean evacuados en 48 horas
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha afirmado en una entrevista con Juan Ramón Lucas que la UE no puede imponer el cambio político en los países árabes. Jiménez ha defendido la diplomacia comunitaria en la región, al tiempo de señalar que "es bueno que los ciudadanos decidan salir a la calle y reclamen más democracia y más libertad".
La ministra rechaza que la UE guíe su política exterior exclusivamente por intereses, lo que ha tachado de "injusto" y "superficial".
Por otra parte, Jiménez ha informado de la situación de la comunidad española en Libia y ha dado por resuelto el incidente diplomático con Irán por la detención del consul español en Teherán (22/2/11).
- Observaba desde la calle las protestas convocadas por la oposición en Teherán
- Fue llevado a una comisaría y liberado tras cuatro horas y media
- El ministro de Exteriores iraní llamó el jueves por la tarde a Trinidad Jiménez
Si el Gobierno de Ahdmadineyad no ofrece explicaciones o pide disculpas por la detención, ayer, del cónsul español en Teherán. El incidente se produjo durante una jornada de violentas protestas y manifestaciones en Irán.
- Trinidad Jiménez ha dado un plazo de 48 horas a Irán para recibir una respuesta
- De lo contrario, haría llamar al embajador español en Teherán
- Irán detuvo durante cuatro horas a un diplomático español en Teherán
- La ministra ha insistido en que se trata de un suceso "muy grave e inaceptable"
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la presidencia del país facilitará una transición más rápida a la democracia. Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Ministerio, donde ha destacado que "asistimos a un acontecimiento histórico de gran trascendencia".
- La ministra de Exteriores ha valorado la salida del presidente egipcio
- Destaca el civismo de los egipcios y habla de "esperanza para el pueblo"
- Considera que es un "acontecimiento histórico de gran trascendencia"
Ver más: Especial Revueltas en Egipto