Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Internet se ha convertido en un campo de batalla a causa de la controvertida regulación de las descargas ilegales anunciada por el Gobierno. De un lado, la industria cultural y del entretenimiento estima que la piratería en Internet les supone unas pérdidas de cinco mil millones de euros anuales. De otro lado un amplio sector de usuarios, profesionales artistas y otros empresarios aseguran que la industria creativa nunca ha estado tan viva gracias a Internet y ponen como ejemplo el incremento de recaudación del cine español. (30/01/10).

La comisión lo había bloqueado por la queja de un colectivo de cineastas, que consideraba que este nuevo sistema de subvenciones favorecía las películas de alto presupuesto.

El conflicto de competencias surgido entre el Ministerio de Cultura, que ha declarado expolio y ha ordenado la paralización de las obras en el barrio marítimo del Cabanyal y las instituciones valencianas, que siguen adelante con su plan de reforma, podría acabar en los tribunales. El proyecto que lleva en litigios once años, incluye el derribo de 450 edificios para ampliar una avenida que conecte el centro de Valencia con el mar. Informe Semanal ha recorrido las calles de este histórico barrio, singular por sus casas modernistas, pero que ha ido sufriendo un progresivo deterioro, convirtiendo algunas de sus calles en focos de marginalidad y dogas. El proyecto divide a los vecinos: mientras unos consideran la avenida una solución para el barrio, otros encuadrados en la Plataforma ¿Salvem el Cabanyal¿ llevan más de una década intentando evitar los derribos y pidiendo la rehabilitación de la zona. (23/01/10).

Un juez de la Audiencia Nacional podrá cerrar los contenidos de páginas web con descargas ilegales. Es la medida aprobada por el gobierno para luchar contra la piratería en Internet. El juez podrá decidirlo en un máximo de cuatro días. En cualquier caso, no entrará en vigor, al menos, hasta después del verano.

El autor de una obra que se sienta perjudicado tendrá que denunciarlo a la comisión de propiedad intelectual. Será ésta la que lleve la denuncia a la Audiencia Nacional. El juez tendrá cuatro días para escuchar al autor de la obra y al titular de la web y resolver.

El Gobierno modifica la norma "antipiratería" incluida en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible. El nuevo texto deja en manos del juez el cierre o bloqueo de páginas web.

El ministerio de Cultura ordenó paralizar las obras porque suponían un expolio del patrimonio histórico. Así lo recogía una sentencia del Tribunal Supremo.(07/01/10)