Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una exposición de cuento. Así la presentan en la Biblioteca Nacional. Y es verdad. Mitama. Ilustración y pintura es el título elegido para esta muestra que reúne 169 obras, entre libros, bocetos, pinturas y dibujos originales de Carme Solé Vendréll. Un recorrido por el trabajo de la única persona a la que García Márquez autorizó a ilustrar sus libros, de una persona sin la que es imposible entender la trayectoria de la ilustración de libros infantiles en España. Nacida en Barcelona, Carme cumple este año los ochenta, pero nadie lo diría porque en su mirada, y en sus trabajos, la que asoma es aquella niña que fue y a la que nunca ha abandonado. La niña Mitama.

La Biblioteca Nacional acaba de reabrir al público, completamente renovada, su exposición permanente, las salas localizadas en el sótano del edificio en donde se explica la importancia de los fondos que guarda y lo imprescindible de su conservación. La remodelación se ha financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia, que ha permitido la renovación del espacio del antiguo museo de la BNE para convertirlo en un moderno espacio didáctico donde a través de textos, objetos y proyecciones se promueva una reflexión sobre la importancia de la cultura. El título del recorrido es El infierno y las maravillas

La emoción está garantizada y las ganas de cine también. Valladolid ya está lista para acoger una nueva edición de los premios Goya, los galardones más importantes del cine español. Los que han abrazado a don Francisco de Goya saben lo que se siente y por delante, una ceremonia con nuestras historias como protagonistas.

No faltará la mención a las últimas acusaciones de violencia sexual dentro del sector. Todo en un día donde el Ministerio de Cultura ha anunciado que creará una oficina de atención a víctimas de violencia machista.

En la BNE no solo encontramos libros o documentos en formato físico. Desde hace ya algunos años podemos consultar también páginas web, música y documentos nacidos ya en formato digital que también forman parte de nuestro patrimonio cultural. Todos ellos constituyen el Archivo de la Web española, la colección de sitios web que reúne y conserva la Biblioteca. Un archivo fundamental que solo puede consultarse, por razones de propiedad intelectual, a través de los ordenadores situados en la sede madrileña de la institución o en las bibliotecas de conservación de cada Comunidad Autónoma.

Cada enero, pasan a dominio público,  se liberan de derechos de autor,  las obras de los creadores que murieron 80 años antes, en este caso, en este enero de 2024, hablamos de aquellos que fallecieron en 1943. Se incluyen en esta lista no solo escritores, también músicos, intelectuales, periodistas... cientos de obras que a partir de ahora puden ser editadas, reproducidas o difundidas libremente. La Biblioteca Nacional elabora cada año el listado de esos creadores indagando en sus fondos y además digitaliza parte de esas obras para que todos podamos acceder a ellas de forma sencilla y gratuita a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Entre ellas, por ejemplo este año, las obras de Carlos Arniches

También Lola Flores está en la Biblioteca Nacional. Vamos a encontrarnos con ella, a proponer un recorrido por la exposición abierta hasta el 21 de enero en la sede de la Biblioteca,en el madrileño Paseo de Recoletos.  "Si me quereis, venirse" es su título... Organizada cronológicamente, la muestra reivindica la faceta artística de Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, nacida en Jeréz de la Frontera en 1923. Los registros sonoros, documentales y audiovisuales que conserva la Biblioteca Nacional que ahora se exhiben nos muestran una Lola Flores diferente como patrimonio cultural de España

Un año más, los décimos de los sorteos semanales de la Lotería Nacional llegan adornados con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional. En este caso, con fotografías o detalles de obras de las Sinsombrero, las mujeres escritoras y artistas que también constituyeron la Generación del 27 y contribuyeron con su fuerza y la calidad de sus creaciones a dar brillo a la llamada Edad de Plata de la cultura española.En años anteriores, recordemos, durante estas fechas y durante nueve semanas, los décimos de la lotería fueron ilustrados con algunos de los manuscritos más valiosos que conserva la Biblioteca, o bien, con firmas, fotos y textos de los autores de la Generación del 98 y la Generación del 27. La nueva serie se iniciaba en diciembre con la imagen de la periodista, narradora y actriz Magda Donato y continuará con Rosa Chacel, la traductora y escritora Consuelo Berges y despúes María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champorucín o Carmen Conde.La serie culminará el 15 de febrero con el décimo ilustrado con la imagen de escritora y cantante lírica Josefina de la Torre.

'Palabras de Viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea' es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional mantiene abierta en una de sus salas de su sede madrileña. Más de un centenar de obras: mapas, cartas, diarios, libros de viaje, dibujos, grabados o pinturas para reflexionar sobre como el viaje, concebido en el siglo XVIII como aprendizaje y descubrimiento del otro, ayudó a forjar la identidad europea. Muchos viajeros españoles, Moratín el más destacado, participaron también en ese proceso.

La música nacida digital forma también parte de nuestro patrimonio cultural, lo mismo que la grabada en discos o en cd's. Pero, como todo lo almacenado en la nube, corre el riesgo de desaparecer si no cuenta con un respaldo de seguridad. Eso supondría una gran pérdida, impediría su preservación para su estudio en el futuro, crearía un vació en nuestra trayectoria musical. Por eso la Biblioteca Nacional trabaja en su conservación. Una tarea dificil, que regula la Ley de Depósito legal digital, pero que resulta imposible de acometer sin la colaboración de creadores, productores y empresas discográficas. Y en este terreno, tenemos ya buenas noticias.La discográfica española Subterfuge se ha convertido en la primera empresa en permitir que la Biblioteca Nacional acceda a todo su catálogo de música digital para su conservación.