Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey ha retomado hoy su agenda oficial tras su operación de cadera el pasado 23 de noviembre. Don Juan Carlos ha presidido la tradicional Pascua Militar y ha pedido mantener la capacidad militar de España a pesar de la crisis. Su recuperación obligaba a un formato reducido del acto. No hubo pase de revista ni imposición de condecoraciones. Apenas honores, saludos y discursos. Y por primera vez, siguió la conmemoración sentado. El ministro de Defensa ha asegurado, por su parte, que los militares cumplirán con su deber sin atender "absurdas provocaciones".

El rey retoma este domingo su agenda de actos oficiales. Acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias presidirá la celebración de la Pascua Militar a la que asisten los máximos representantes de las instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este sábado como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y ha asegurado que si todo el mundo trabajara como ellos "con empeño" las cosas "irían mejor". No obstante, ha avanzado que la situación mejorará en 2013 y 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González de Clavijo en Qala-i-Naw ante cientos de militares, en la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le ha llevado a Herat y Kabul.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas. Es la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las 07.00, hora local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado al presidente afgano que España está dispuesta a quedarse en el país asiático hasta más allá incluso de 2014.

Este domingo comienza, simbólicamente, el repliegue de las tropas españolas en Afganistán Será con el relevo de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), que cuenta con un diez por ciento menos de personal.

Los reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han presidido en Madrid este viernes el desfile de la Fiesta Nacional más austero de la democracia, por los recortes presupuestarios, que se celebra en medio del debate soberanista de Cataluña y en el que, por primera vez en varios años, no se han escuchado los pitos y abucheos que eran ya habituales en los últimos años.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado el jueves en el Congreso que los dos primeros destructores de EEUU que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN llegarán a la base de Rota (Cádiz) en marzo de 2014. Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han comparecido de forma conjunta ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el acuerdo con EEUU sobre el uso de la base de Rota (Cádiz) para albergar cuatro destructores estadounidenses y más de 1.100 marines, dentro del escudo antimisiles de la OTAN.