Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se estima que en España entre 4 y 6 millones y medio de personas necesitan algún tipo de apoyo o cuidados. Esto es un 10% de la población. El gobierno acaba de aprobar la Estrategia Estatal de Cuidados, un nuevo modelo dotado con más de 1.300 millones y que implicaría, ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, "un cambio de mentalidad". Entre los colectivos a los que abarca también está el de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, unas 400.000 personas en nuestro país. Hablamos con Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, que considera esta estrategia "un avance muy importante, vinculado a un objetivo que está en el marco europeo: pasar de servicios sociales más institucionalizados a servicios sociales vinculados a proyectos de vida en la comunidad". "Esta estrategia pretende poner el foco en la persona y en su proyecto de vida, y en sus derechos a vivir en comunidad", añade. Ahora bien, reconoce que la inversión destinada es insuficiente: "Hacen falta muchos más recursos, porque hay que transformar los centros y servicios, tener vivienda para vivir en comunidad, cambiar la movilidad, reconocer a los profesionales, cambiar la ley de dependencia, incorporar a autoridades locales y a las comunidades autónomas en este movimiento".

Las tarjetas monedero ya están listas para que las Comunidades Autónomas las incorporen como una herramienta más de ayuda a las familias más vulnerables, normalizando así el acceso a productos básicos. Pero no todas han implantado el sistema y el Ministerio de Derechos Sociales se ha reunido con ellas para atender sus consultas, con la mirada puesta en 2025, cuando tendrán que asumir plenamente su gestión. Poco antes de entrar en el Consejo Territorial Extraordinario convocado para abordar este asunto, hablamos con Patricia Bezunartea, directora general de Asuntos Sociales, que recuerda que este sistema está financiado por Europa y se adoptó tras un acuerdo por unanimidad alcanzado hace dos años: 

"Las tarjetas monedero ya están. Ahora toca a las Comunidades Autónomas hacer el trabajo de identificación y derivación de las familias". "Es una ayuda más que viene a completar los instrumentos que ya tienen las Comunidades Autónomas", añade Bezunartea.

La sorpresiva carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía donde ha anunciado que estos días reflexionará sobre su papel en el Gobierno próximamente ha sido valorada en 24 horas por Pablo Bustinduy: "Esto no es una cuestión personal, es una cuestión política de primer orden que afecta a nuestra democracia", ha dicho el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. "No nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles", ha dicho en relación a la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias y admitida hoy a trámite: "La reflexión que se impone es que debería ser una llamada a la responsabilidad", ha sentenciado.

Este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Consumo para promover entornos seguros en juegos de azar. Se prohíbe a los jugadores de riesgo pagar con tarjetas de crédito o medios que no estén a su nombre, para evitar deudas imposibles a ellos o sus allegados. En este sentido, el Ministerio ha explicado que estos jugadores son aquellos que han perdido más de 600 euros a la semana (200 para los jóvenes) durante tres semanas consecutivas. Los juegos en línea deberán de establecer un tiempo y un pago máximo, que no podrá ser modificado durante la sesión. También se vetan los programas de fidelización, así como los mensajes engañosos o que inciten a los jóvenes de entre 18 a 25 años para evitar comportamientos problemáticos. 

José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

La Agenda 2030 "no se impone y es un compromiso de la ONU"

Los tractores vuelven a cortar carreteras en varias provincias con momentos de tensión entre agricultores y policías. En algunos sectores de las protestas personifican algunos de los males del campo en la Agenda 2030: "La Agenda 2030 no se impone, es un compromiso de Naciones Unidas. ¿Cuál de los 17 objetivos comprometen la actividad del sector primario?", ha explicado en 24 horas de RNE José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. 

Preguntado por la nueva PAC y las críticas que recibe, Rico considera que en "balance objetivo", la PAC "ha sido positiva y beneficiosa para el desarrollo agrícola en nuestro país" y ha añadido: "He visto manifiestos donde dicen que quieren derogar leyes medioambientales y de protección de las especies. No veo qué efecto puede tener esto sobre el desarrollo agrícola, al revés porque un ambiente protegido forma una naturaleza de la cuál se pueden extraer recursos y puede servir para sostener agricultura y ganadería".  

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha señalado este lunes en La Hora de La 1 que las tarjetas monedero que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas comenzarán a funcionar en mayo y se destinarán a familias con hijos "por los altos índices de pobreza infantil" y que permitirán a las familias que tengan acceso a los productos que necesitan cuando van al supermercado, como los productos frescos, pero al mismo tiempo seguirán funcionando los bancos de alimentos. Bustinduy también ha anunciado que el Gobierno prevé retomar "en las próximas semanas" la ley de familias cuya aprobación quedó truncada por la convocatoria electoral y, como ya se había anunciado, incluirá que habrá "avances en protección jurídica" para "muchos tipos de familias que no estaban reconocidas", entre otras cosas, "la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios y la protección reforzada para familias monoparentales" que "en su mayoría son monomarentales". Preguntado por los dos centros públicos especializados en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que van a crear en Extremadura y Asturias, ha dicho que son "pioneros" y que van a permitir generar "conocimiento e innovación", aunque al mismo tiempo ha admitido la sensación de que "llegan tarde" en el acompañamiento a las familias. La idea, según ha asegurado, es que "se puedan replicar en otras partes". En relación con la ley de amnistía, que la semana pasada tumbó el Congreso con el voto en contra de Junts per Catalunya, ha dicho que "parte de la derecha" no tiene "interés en que se resuelva el conflicto" y que hay "actores" que "no quieren colaborar a cambiar de fase". En su opinión, el conflicto en Cataluña "nunca debió resolverse a través de los tribunales". Foto: EFE/Zipi.

Evitar las "colas del hambre" y que los beneficiarios puedan decidir qué prefieren consumir. Este es el objetivo del nuevo modelo de ayudas alimentarias que el Gobierno pondrá en marcha a partir de abril, que prevé la entrega de las denominadas 'tarjetas monedero' a familias vulnerables con hijos sobre las que habla Rosa Martínez, secretaria de estado de Derechos Sociales en el Canal 24 horas.

Las familias vulnerables con hijos podrán acceder a partir de abril a tarjetas monedero con las que comprar directamente en supermercados. La medida es un cambio en el modelo de reparto de comida a quien lo necesita. Quita, por ejemplo, el estigma de hacer colas, pero los bancos de alimentos aseguran que muchos se van a quedar fuera. Foto: MINERVA OSO

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, resalta la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituirá el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’: “No es cambiar una palabra. Es un cambio de paradigma para las políticas públicas. Nos hace una sociedad más justa, más igual”. Por eso, defiende que “es una victoria de país, no de un partido”. Critica que PP y PSOE quieran presentarlo como un acuerdo bipartidista: “No es verdad. Es una reforma que viene desde abajo y solo la ultraderecha se ha desmarcado”. Bustinduy cree que este es el inicio de un camino y ahí enmarca parte de su trabajo para esta legislatura. Anuncia que en las próximas semanas se comenzará a tramitar la Ley de Familias y defiende que “va a pasar a reconocer legislativamente los derechos de todos los tipos de familias que existen”. También reitera que ampliará la protección para las familias monomarentales y pondrá en marcha el permiso retribuido de, al menos, 4 semanas, como exige la Unión Europea. Concluye su entrevista en RNE con una defensa de la Ley de Amnistía. Una norma que, en su opinión, demostrará sus bondades cuando pase el tiempo: “Miraremos atrás y veremos unos de los hitos que permitió cambiar de fase, una de las más oscuras de la historia de España”.