Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, le toca buscar la economía vuelva a coger impulso, de que volvamos a crecer y de poner en orden el mapa financiero. De Guindos estuvo en el canal 24 horas hace dos meses, cuando ya sonaba en las quinielas como ministro de Economía y Gobieno del Banco de España.

Rajoy ha desdoblado el Ministerio de Economía en dos; por un lado Economía y Competitividad con Luis de Guindos al frente, y por otro Hacienda y Administraciones Públicas, que deja en manos de Cristóbal Montoro. Una bicefalia, José Manuel Fernández, que se encargará de coordinar el propio presidente del gobierno.

  • Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
  • Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio

Cristóbal Montoro se hará cargo de Hacienda, una cartera que ya desempeñó durante cuatro años, aunque en esta ocasión suma Administraciones Públicas, uno de los Ministerios que no figura en el Gobierno de Rajoy.

Mariano Rajoy ha dividido el Ministerio de Economía en dos. Por un lado, Economía y Competitividadd. Por otro,Hacienda y Administraciones públicas. Una estructura similar a la del último gobierno de Aznar. Al frente de Economía coloca a Luis de Guindos, independiente, con experiencia internacional y que ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración pública y en la empresa privada, donde trabajaba hasta hoy.

A falta de diez días para terminar el año hoy conocemos el dato del déficit de la Administración Central del Estado hasta noviembre, que es un 4,84 por ciento. Son 4 centésimas más de lo previsto para todo el año, aunque el gobierno cree que se compensará con los datos de diciembre. El objetivo para el conjunto de las administraciones públicas es del 6 %...Hoy también hemos conocido que el superavit de la Seguridad Social volvió a menguar en noviembre... cerró en los 6.457 millones de euros, el 0,60 por ciento del PIB. Es casi un 42 por ciento menos que hace un año.

Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.

Durante esta jornada, nuestro tesoro ha colocado casi cinco mil millones en letras a una rentabilidad un 20% menor a lo que estábamos acostumbrados en los últimos meses. Enrique Pérez Hernández, profesor de Economía Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) nos explica que este suceso se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, "el comportamiento de las entidades financieras porque el Banco Central Europeo redujo el porcentaje de caja del 2% al 1% y eso significa que los bancos tienen fondos liberados que pueden invertir en activos más rentables". Y en segundo lugar, Pérez Hernández asegura que hay un comportamiento nuevo "que es la entrega significativa de los inversores particulares" (13/12/11).

La recaudación por fraude fiscal ha aumentado este año más de un tres y medio por ciento, ha sido de 10.400 millones de euros, la mayor parte -según la Agencia Tributaria lo ha obtenido gracias a sus propios controles. Además de comunicar estos datos, la Ministra de Economía en funciones ha dicho que no hay peligro de volver a la peseta.