Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.

Los bancos españoles deberán conseguir 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados este viernes por el Gobierno, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que se nombrarán a dos entidades "para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles para disipar los balances" y la obligatoriedad de que traspasen sus activos inmobiliarios físicos a otras sociedades especializadas para su venta.

El ministro de Economía ha convocado al partido socialista a una reunión mañana por la tarde para explicarle lo de Bankia y la reforma financiera. El PSOE, que mañana analizará por su parte la situación, ya ha adelantado que no se oponen a la entrada del Estado en Bankia.

El futuro de Bankia está estrechamente unido a la nueva reforma financiera que el gobierno aprobará el viernes. Aunque el documento está muy abierto todavía podría incluir la obligación de mayores provisiones a los bancos para los créditos sanos.

En Bruselas también se ha hablado hoy de Bankia. El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha recordado que si esa entidad recibe ayudas públicas tendrá que presentar un plan de reestructuración y recibir el visto bueno de Bruselas. Esta mañana el Ministerio de Economía ha negado que Bankia haya sido intervenida.

El gobierno aprobará en las próximas semanas una nueva normativa para que los bancos creen sociedades que gestionen los llamados activos tóxicos de los bancos que avanzó ayer el ministro de economía. Los expertos dicen que sanear las cuentas del sector financiero es positivo, pero que la medida no sería tan ventajosa si se hace con dinero público. El presidente del Banco Santander se ha mostrado contrario a la creación de los llamados "bancos malos".

La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. De Guindos ha dicho que existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial. El ministro de Economía ha señalado que es necesario enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".