Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se frustró un acuerdo político por la educación largamente esperado, ante la negativa de la oposición a apoyar el documento presentado en su totalidad. El PP reclamaba un cambio de moledo educativo al que a su juicio no respondía el texto, especialmente en lo referente a la enseñanza en castellano o a la idea de ampliar el bachillerato a tres años. (31/05/10).

Pero todavía es posible llegar a algún acuerdo. Es lo que piensa el ministro Ángel Gabilondo que ha presentado un plan educativo que llevará al Consejo de Ministros en quince días y que recoge los puntos en los que más consenso hubo durante la negociación.

Después de no alcanzar un Pacto de Estado por la educación con el PP. El documento recoge las 14 medidas con más consenso entre los grupos parlamentarios, la comunidad educativa y los agentes sociales. Además mantiene el compromiso económico.

Tiene menos exámenes obligatorios, sólo cuatro en lugar de seis, y habrá nuevas pruebas optativas para subir nota. Más de 200.000 estudiantes estrenarán este modelo.

Incorpora dos cambios importantes: el primero es que habrá pruebas optativas para subir nota, y el segundo, que los alumnos de Formación Profesional de grado Superior no tendrán un número de plazas limitadas para entrar en la universidad.

El nuevo estatuto universitario está en marcha. El Consejo de Universidades y La Conferencia General de Política Universitaria han emitido un informe favorable al nuevo documento, que situa a los alumnos en el centro del modelo formativo de las universidades. (11/05/10).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "intransigente" la actitud del PP de no apoyar el pacto educativo propuesto por el Gobierno. "No había diferencias insalvables", ha señalado, tras decir que los ciudadanos y la comunidad educativa se sienten "decepecionados" con esa postura de los 'populares' que, a su juicio, obedece a su "voracidad electoral". (07/05/10)

El ministro de Educación ha dicho que la negativa del principal partido de la oposición impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que el Pacto por la Educación "no es posible" y que su partido no apoyará el último documento presentado hace unos días por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque no recoge sus propuestas. De Cospedal ha responsabilizado del fracaso al Gobierno que, en su opinión, "no ha querido modificar un modelo de educación fracasado" y ha asegurado que "lamenta profundamente" que no haya pacto.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de establecer una norma general en relación al uso de símbolos religiosos en los centros pero ha insistido en que es necesario un "debate profundo" sobre este tema que es, a su juicio, de una "enorme complejidad". (04/05/10)