Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, han mantenido un debate sobre la Ley de Educación que ha aprobado el Gobierno, la LOMCE, y el estado de la educación en España. La secretaria de Estado de Educación ha defendido en 'la Noche en 24 horas' la última ley de Educación porque asegura que es necesario un cambio de las reglas del juego, ya que "el sistema educativo tiene unos resultados pobres. El 25% de los jóvenes no continúan los estudios". Cree que la LOMCE conseguirá mejores resultados académicos y ha insistido en el impulso de la Formación Profesional como una alternativa a la Universidad. La nueva ley, ha explicado, pretende "dar una oportunidad a aquellos chicos que conforman la tasa de abandono temprano". "Es una formación mucho más aplicada con un nivel de empleabilidad mucho más alto y los jóvenes tienen que entender que es una vía de tanto prestigio como la formación académica". Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso ha criticado una "ley de partido" que, según ha dicho, "rompe con el principio de igualdad de oportunidades". "Los más débiles socioeconómicamente o culturalmente se van a quedar por el camino", ha destacado Bedera, que ha criticado que la "ley Wert" cuenta con el rechazo del sector educativo y de la mayor parte de grupos parlamentarios.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, han mantenido un debate sobre la Ley de Educación que ha aprobado el Gobierno, la LOMCE, y el estado de la educación en España. La primera ha defendido la reforma educativa y ha asegurado que el sistema educativo actual "adolece de fallos muy graves que perjudican seriamente a los jóvenes que se están formando". Bedera, por su parte, asegura que "cada día que pasa hay un rechazo mayor" y ha añadido que el PP está haciendo "leyes de partido".

Esta mañana en los Desayunos de TVE, la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio ha defendido la reforma eductiva y ha acusado a los docentes de ir a la huelga por razones salariales. Mientras sindicatos, estudiantes y padres, han rechazado la ley y han pedido al gobierno que dé marcha atrás.

Concha García Campoy ha sido galardonada, a título póstumo, con el premio nacional de Televisión que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El jurado reconoce su trayectoria que pone como ejemplo de futuras generaciones de profesionales de la televisión. La periodista de 54 años, falleció el pasado 10 de julio, después de una larga lucha contra la leucemia.

Hoy está previsto que se apruebe en el Congreso la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE. La reforma educativa del Gobierno, impulsada por José Ignacio Wert, incluye evaluaciones finales al terminar cada ciclo educativo y fija el castellano como lengua vehicular en todo el Estado. Elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y crea una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Se prevé que el texto sea aprobado gracias a la mayoría del PP en la cámara. Todos los grupos de la oposición salvo UpyD y UPN se han comprometido a derogar la ley si los populares pierden la mayoría absoluta.

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como "El Quijote". Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14 por ciento inmigrantes).