Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sí que está en la gala de los Goya de la que el año pasado se ausentó. Destaca el buen año vivido. "Es para celebrar el éxito de público y la alta calidad del cine español", asegura a José Fernández, periodista de TVE, que señala que los buenos datos del cine lo son pese al IVA cultural, que sigue al 21%. "Se lo recordarán", le pregunta al ministro, que le responde: "Cada uno tiene una función unos recordar los impuestos y otros, recaudarlos".

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que "nunca es tarde" para llegar a un acuerdo en educación  y ha celebrado "el cambio de actitud" de los socialistas que han  expresado esta semana su voluntad de pacto. 

"Estaríamos encantados y de hecho es lo que llevamos intentando  desde hace tres años en los que no hemos sido capaces de llegar a un  acuerdo; por parte del PSOE  no ha habido ninguna voluntad de  discutir nada, ha sido una negativa a todo", ha explicado Gomendio en  una entrevista en Los Desayunos de TVE.

 La número dos del Ministerio de Educación se ha mostrado, además,  convencida de que existe espacio para un acuerdo por entender que "la  reforma educativa es una ley poco ideológica al tener como pilares  las medidas que se han puesto en marcha en otros países donde han  obtenido mejores resultados". 

Gomendio ha recordado que, por parte del Gobierno, siempre se  planteó que "las asignaturas de educación para la ciudadanía y  religión se viesen como algo flexible de las que se podría hablar y  se sigue manteniendo esa oferta". Ha tendido además la mano al PSOE  "si tienen otro tipo de planteamiento". 

Para la secretaria de Estado "ha sido muy frustrante" que la  posición de los socialistas durante la discusión de la Ley Orgánica  de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consistiese en que "no  hacía falta reforma". 

 

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de febrero en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años). Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás con este decreto, el SE también llama a la huelga los días 17 y 18 de marzo.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado por una amplia mayoría que los centros universitarios no ofertarán grados de tres años hasta el curso 2017-18. Así lo han decidido este lunes en una asamblea extraordinaria convocada tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que permite a las universidades implantar grados de tres años y másteres de dos.

El Gobierno aprueba la reforma de la universidad que permitirá impartir, a partir del próximo curso, grados de tres años, y no sólo de cuatro. Con este cambio, el Ejecutivo dice que España se acercará al modelo europeo y que las familias se ahorrarán 150 millones de euros. Rectores, profesores y estudiantes se oponen a la reforma.   

 

El Consejo de Ministros  aprueba este viernes la reforma de la Educación Superior. Las universidades van a poder ofertar voluntariamente grados de tres años a los que sumar másteres de dos además del actual sistema de cuatro más uno. Dice el Ejecutivo que es para flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a la actual oferta de cuatro más uno, para converger con Europa, una reforma que tiene el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, niega la 'fuga de cerebros' y que investigadores ya formados se estén yendo de España. A su juicio, es un asunto que "se está sobredimensionando" ya que, tal como apunta, en los últimos cinco años el "número de investigadores que han dejado su plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es de 13 "sobre una base de varios miles". Además, para el titular de Educación "la movilidad internacional de los investigadores no es mala". Por otro lado, y preguntado por la violencia en el fútbol, dice que el Gobierno se ha propuesto combatir no sólo la violencia física en el fútbol, sino también la "violencia simbólica", y deja claro que su objetivo es conseguir que en los estadios no haya "expresiones racistas ni xenófobas". "Soy consciente de que el fútbol no es el tenis ni el golf y de que un estadio con 90.000 personas guardando silencio no parece acomodarse mucho a la realidad, pero imaginarse un estadio donde las aficiones animen sin desacreditar al contrario sin entrar en expresiones racistas y xenófobas es el objetivo", afirma (09/12/14).