- La factura doméstica subirá 3,2% en la parte que determina el Gobierno
- Así, 900 millones del déficit los pagarán los consumidores vía recibo
- El Estado asume otros 900 millones de euros a través de los Presupuestos
- Las empresas aportarán 2.700 millones por el recorte en costes regulados
La luz subirá al menos un 3,2% como consecuencia de la reforma energética a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit tarifario y garantizar el suministro eléctrico. Eléctricas tradicionales, renovables y consumidores van a asumir ese déficit de tarifa. El Gobierno alega que el objetivo es corregir el desequilibrio.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días
- El objetivo es dar una referencia de los precios del mercado mayorista del gas
- Permitirá la contratación desagregada y el libre intercambio del combustible
El Gobierno analiza una reforma para atajar el déficit eléctrico que enfrenta a Industria y Hacienda
El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética con la que se intentará corregir los desequilibrios causados en el sistema eléctrico por el déficit de tarifa (desfase generado porque los costes estimados por el sector superan a los ingresos conseguidos a través de la tarifa). El objetivo de la reforma es frenar el déficit de tarifa estructural que acumula 4.000 millones de euros cada año. En términos acumulados, el déficit tarifario suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico. El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa.
El Gobierno analiza la reforma para atajar el déficit eléctrico con Industria y Hacienda enfrentados
- El Consejo de Ministros analiza la reforma eléctrica preparada por Soria
- Montoro se niega a que el Estado asuma los costes que marca la ley actual
- Para reducir el desfase entre costes e ingresos, subirá la factura de la luz
- Se prevé recortar en hasta un 20% el coste de distribución fijado por el sector
El comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha insistido ante la delegación española que ha viajado a Bruselas para intentar convencerle, en que las ayudas que recibió el sector naval entre 2005 y 2011 son ilegales y por tanto hay que devolverlas. En Asturias, País Vasco y Galicia se han convocado manifestaciones y protestas en defensa de los astilleros.
La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".
- La Comisión está dispuesta a dejar fuera también a los armadores
- Soria quiere que solo se devuelvan las ayudas desde 2011
Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.
- Así lo contempla una orden del Ministerio de Industria y Energía
- Varias ONG como Greenpeace reivindican su cierre total
- Soria: "Podría ser reversible en meses si cumple las condiciones"
Incertidumbre entre los vecinos del Valle de Tobalina y trabajadores de la central nuclear de Garoña ante el cierre oficial mañana de la planta. Un cierre económico que la empresa no cree irreversible, y que está pendiente de la reforma energética del gobierno. Los vecinos quieren que la situación se aclare cuánto antes.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho en Bruselas que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
- Industria, País Vasco, Galicia y Asturias quieren reunirse ya con Almunia
- Le piden que "reconsidere" la devolución de esos tax lease
- También plantean un encuentro con Barroso antes del 17 de julio
Ver también: Declaración institucional sobre los astilleros (PDF)
El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.
- Se encarecerá en 96 céntimos mensuales para el usuario medio, según Facua
- Los peajes, la mitad del recibo eléctrico, han sido congelados por el Gobierno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y sus homólogos de Asturias y Galicia se reunirán el próximo lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar posibles soluciones a la devolución de las ayudas fiscales recibidas por los astilleros ("tax lease").
Urkullu viajará a Madrid con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha informado la Presidencia del Gobierno Vasco en una nota de prensa.
En este encuentro en el Ministerio de Industria en Madrid también estarán los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según el Gobierno vasco.
Los tres Ejecutivos autonómicos están preparando una acción conjunta en defensa del sector naval y en contra de la devolución de los incentivos fiscales que propugna el comisario Joaquín Almunia.
Urkullu ha anunciado esta mañana que su Ejecutivo estaba en contacto con los de Galicia y Asturias para intentar buscar una posición común y trasladarla al Gobierno central con el fin de evitar que la UE "mate" al sector naval obligándole a devolver las ayudas fiscales.
- En los primeros cinco meses los residentes realizaron 55,7 millones de viajes
- En el mes de mayo, los desplazamientos fueron 13 millones, un 3,3% menos
Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.
Hoy ha habido subasta del mercado eléctrico de la que depende la mitad de lo que pagamos consumidores y empresas en nuestro recibo y en esa subasta se ha encarecido alrededor de un 3%. La otra mitad del recibo la fija el Ministerio de Industria, que ya ha dicho que no aumentará su parte de la tarifa, por lo que el 1 de julio la electricidad subirá alrededor de un 1,2%.
Será la segunda subida este año, después de la de enero cuando aumentó en un 3%. En abril, mientras, tocó bajada importante, de un 6,6%. En los últimos cinco años la tarifa de la luz se ha encarecido más de un 60%.