- Los parámetros técnicos y económicos se revisarán cada seis años
- Tipo: Obligaciones del Estado a diez años más 200 puntos básicos
- Se explica tanto por el aumento de visitantes como por el alza en el gasto medio
- El mes pasado, el gasto de los visitantes internacionales sumó 3.344 millones
- Considera que no se garantiza la protección de los consumidores vulnerables
- La norma fija que los precios sean "razonables y claramente comparables"
- Una comercializadora pide que se liberalice el mercado para bajar precios
- El presidente de Unesa se queja de la "demonización" de las eléctricas
- Pide transparencia y que el Gobierno ponga encima de la mesa el informe
Industria llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la luz. Lo ha anunciado el ministro Soria que insiste en que pudo haber manipulación en la última subasta. Mientras la patronal de las principales eléctricas pide la publicación urgente del informe de Competencia sobre la última subasta. Además, las empresas energéticas esperan que el nuevo sistema no vulnere el libre mercado. Por su parte, la CNMC sigue estudiando qué paso, no sólo en la subasta, sino en los días previos en los que el precio de la luz ya subió más de lo habitual.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".
- Insiste en los "indicios de manipulación" y evita polemizar con Unesa
- El titular de Energía reitera que la luz no va a subir un 11%
Hasta las cuatro de la madrugada los técnicos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia estudiaban lo ocurrido. Y concluían que no procede validar la subasta porque han concurrido, dicen, circunstancias atípicas.
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.
El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, está siendo "claramente incompetente" en la gestión de la reforma eléctrica, en referencia al anuncio de la subida de la electricidad en más de un 11% en 2014, una medida que Competencia ha rectificado a posteriori anulando la subasta eléctrica. "Hay algo que hay que cambiar", ha asegurado Cantó sobre el llamado "tarifazo", un hecho que, a su juicio, demuestra que las instituciones no son independientes. "Hay que revisar la factura y el déficit tarifario y hay que pensar que hacemos entre todos", ha añadido el parlamentario de la formación magenta.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero "bajo ningún concepto"". En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese brutal aumento de la tarifa eléctrica. "Ahora tendremos que determinar qué es lo que vamos a hacer y, a resultas de eso que se pueda hacer, ver si el precio va a aumentar, si va a aumentar más, si va a aumentar menos. No más del 11%, nunca subiría ese 11, pero tenemos que determinar a partir de ahora cuáles son los siguientes paso que vamos a dar", ha explicado (20/12/13).
- La CNMC tiene la obligación de validar los resultados de la subasta Cesur
- La subasta eléctrica apunta a un incremento medio del recibo de un 11%
- El ministro de Energía ve "inaceptable" el resultado de la subasta
- El PSOE pide la dimisión de Soria y CiU cree que "arruina a la industria"
- Llamazares pide un cambio de modelo y control público de precios
- La Cámara baja también aprueba la reforma de las pensiones
- Visto bueno para la reforma del sector eléctrico
- Luz verde para la factura electrónica y la ley de deuda pública
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido un informe de urgencia a Competencia sobre la última subasta eléctrica, apunta que "en términos netos, hay un incremento en la tarifa de la electricidad en el primer trimestre del año del 10'5%. Esto el Gobierno lo ve inaceptable, no se corresponde con las proyeccciones que había de acuerdo a los precios futuros que el 'pool' eléctrico había ido marcando, y como es inaceptable, el Gobierno ha ordenado una investigación en torno a todas las circunstancias que han rodeado esta subasta, para ver si no ha habido manipulaicón y se ha respetado la transparencia y la competencia".
- Los consumidores denuncian que "estamos en manos de un oligopolio"
- La CECU pide al Gobierno que recupere la potestad sobre la tarifa eléctrica
- Ese alza incluiría tanto la subida de peajes como el resultado de la subasta
- La subasta de energía eléctrica termina con un aumento del coste del 26%
- Esto determina algo menos de la mitad del recibo eléctrico
- La otra parte, los peajes, no subirán más del 2% según ha avanzado Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha negado que las eléctricas presionen al Gobierno y ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se pliega a los intereses de ninguna empresa. Soria ha reconocido que en el conjunto normativo que regula las actividades eléctricas en España hay muchas normas en las que las empresas han influido, pero que en ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última reforma eléctrica ha ocurrido eso. "No dudo que en muchas (normas eléctricas) el sector ha tenido influencia (...) pero ninguna de las medidas adoptadas se ha hecho siguiendo el interés particular sino el interés general", ha afirmado en declaraciones en Los Desayunos de TVE. Soria ha insistido en que los peajes, parte regulada de la tarifa y que supone algo más de la mitad de la misma, subirán "como mucho" un 2%, lo que se traducirá en un 1% en el recibo y que era algo "absolutamente inevitable" si se quería cumplir con el déficit público.
- Ese es el motivo por el que se no aportarán los 3.100 millones de euros
- El ministro de Industria destaca que era inevitable la subida de los peajes
- La subida de peajes repercutirá en "algo menos del 1%" en el recibo de luz
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico los 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque esto "habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013. Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un 2% desde el 1 de enero, lo que repercutirá en un 1% en el recibo.