El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "engañar" con la reforma de la malversación, después de que Bruselas haya propuesto endurecer las penas por este delito en toda la Unión Europa, y ha pedido volver a "imponer las penas de corrupción" que había antes. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que la propuesta de Bruselas es "lógica", pero no desautoriza la reforma española.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Segovia. EFE/ Pablo Martín
“Quiero poner en valor la discreción que caracteriza a nuestra portavoz del Gobierno”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con el expediente abierto por la JEC a Isabel Rodríguez, acusada de estar haciendo propaganda en la mesa del Consejo de Ministros. Montero ha celebrado también los datos delparo conocidos hoy y ha destacado la labor del Gobierno en la creación de empleo: “Las reformas que este Gobierno ha puesto en marcha nos han permitido crear empleo de calidad y que esos contratos permitan a las personas (…) tener un proyecto de vida”, ha señalado.
Asimismo, la ministra de Hacienda ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es reducir los tipos de interés al 3% para el próximo año, y opina que las cifras actuales no deben “preocupar en términos de deuda” ya que, asegura, “el Gobierno está actuando de manera prudente”.
Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2022, un periodo de dos meses y medio donde rendir cuentas con Hacienda. Esta campaña comienza este martes y dura hasta el 30 de junio, pero a partir de hoy se puede consultar el borrador. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda indica que a pesar de no tener la obligación de hacer la declaración "es recomendable mirar el borrador".
Cruzado subraya que en el borrador se pueden modificar los fallos y aconseja "comprobar que estén todos los ingresos y que no se escape ninguna deducción". El ingreso mínimo vital está exento de declarar pero "las ayudas sociales, el bono de 200€, el bono cultural o el bono de alquiler joven no están exentos", sostiene.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria del Partido Socialista, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el día después de las grandes manifestaciones feministas a las que los socios de Gobierno acudieron por separado. Un hecho al que ha querido quitar importancia, asegurando que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Por eso, ha puesto en valor los avances conseguidos por su ejecutivo y ha negado tajantemente que crean que el acuerdo entre los socios se haya roto, es más, ha asegurado que seguirán trabajando hasta el final de la legislatura.
Sin embargo, Montero sí que ha defendido la postura del PSOE respecto a la reforma de la llamada ley del Solo sí es sí, ya que, en sus palabras, "la parte socialista del Gobierno tiene que ejercer su responsabilidad cuando se han producido consecuencias no deseadas en la aplicación de una ley. Corregirla es la obligación del grupo mayoritario de la Cámara".
Preguntada sobre la futura ley de Vivienda, ha afirmado que hay "prácticamente un acuerdo", aunque ha reconocido que "hay elementos que aún están en discusión" en el Gobierno. En cualquier caso, ha remarcado que este texto es "una prioridad absoluta" porque hay que "dar respuesta al problema de la vivienda en este país".
Respecto a la trama de supuesta corrupción en Tenerife, bautizada como 'Caso Mediador', y que ha salpicado al diputado socialista Fuentes Curbelo, ha remarcado que desde su grupo han actuado con "absoluta contundencia" y ha pedido que se deje trabajar a la justicia. Sobre otro de los asuntos más polémicos de los últimos días, el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, Montero ha pedido que se desvincule de este tema la transposición de la directiva comunitaria para aplicar a grandes empresas un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que su ministerio ha acelerado.
Este lunes han llegado críticas a la ministra de Hacienda por unas declaraciones que ha hecho sobre las pensiones. Según María Jesús Montero, los abuelos no las quieren para ellos, sino para ayudar a sus hijos, unas palabras que no han gustado ni a los pensionistas ni al Partido Popular.