Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, explica en Las mañanas de RNE la decisión de solicitar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue si el Govern tiró de fondos públicos en la preparación y celebración del 1-O. Esta petición incluye la campaña institucional difundida en la web de la Generalitat, los medios informáticos para el voto telemático, las aplicaciones para móviles e incluso el transporte de las urnas utilizadas ese día.

"Lo que queremos es que se clarifique el daño que se produjo al erario público y se depuren responsabilidades", dice. También se solicita que se realicen las acciones oportunas para determinar quiénes son los responsables y el importe de las indemnizaciones que proceda.

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid hasta que reconduzca su gasto y lo ajuste a las normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El departamento dirigido por Montoro ha rechazado tres veces el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena al entender que incumple la regla de gasto de esa norma.

El Ministerio de Hacienda ha dirigido un escrito de 23 páginas a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en el que denuncia la utilización de dinero público en el referéndum ilegal de independencia que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Cataluña, y le pide que determine cuánto dinero del erario público emplearon tanto a través del Ejecutivo catalán como de las asociaciones ANC y Òmnium.

  • El Govern catalán había deslizado que no descontaría la jornada de su nómina
  • Dado que las cuentas de la región están intervenidas, Hacienda debe aprobarlo
  • El departamento que dirige Cristóbal Monto señala que la ley no permite pagarlo
  • Avisa de que actuará contra responsables que hayan prometido que se abonará
  • La Generalitat insiste en que, pese a todo, abonará la jornada a los huelguistas