Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que ha vivido con “muchísima preocupación” que el PSOE haya votado con el PP y Vox para ampliar una semana el plazo de enmiendas a la ley trans, ya que “pone en riesgo” que la norma esté aprobada antes de final de año, como es su intención, y ha advertido: “No vamos a consentir ningún retroceso en derechos”.

Los gritos machistas emitidos por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a las residentes del Colegio Santa Mónica han indignado a sociedad y representantes políticos. Su subdirector, Álvaro Nieto, ha explicado a RNE que, desde antes que se diera a conocer el vídeo empezaron a aplicar medidas, y que ahora están investigando el grado de implicación de los participantes para saber cómo actuar en cada caso. “En el reglamento está recogido que cualquier expresión de odio es motivo de expulsión”, ha indicado, motivo por el cual ya habrían echado a uno de los estudiantes. Señala que por el momento no ha habido respuesta legal por parte del Colegio Mayor de las chicas o por alguna de ellas y dice que los jóvenes están “muy avergonzados” por haber dado una imagen “que no quieren transmitir de sí mismos y que no se corresponde con la del colegio”. 

La sesión de control retoma una polémica de la semana pasada: las palabras de Irene Montero en la comisión de Igualdad defendiendo la educación sexual en las aulas. VOX la acusa de favorecer la pedofilia. La ministra denuncia una campaña de violencia política.

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto. Con ello, se garantiza el aborto en centros públicos y atendiendo criterios de cercanía. Deberá haber siempre sanitarios que los practiquen, respetando la objeción de conciencia. La información, hasta ahora obligatoria, sobre los riesgos de someterse a un aborto y las alternativas es ahora voluntaria, y se eliminan los tres días de espera para confirmar la decisión. Las menores de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad, no necesitarán autorización de sus tutores.

FOTO: GETTY IMAGES

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí' este jueves en el Congreso de los Diputados, "cierra un ciclo fundamental para el feminismo". Al ser preguntada por el tiempo que ha tardado en tramitarse la ley en el Congreso, Rodríguez ha recordado que "la primera vuelta de esta ley" fue del 8 de marzo de 2020 y ha señalado que es "triste" la cantidad de "barreras y obstáculos" que "tantos sectores conservadores, reaccionarios, y machistas" han intentado poner a esta norma, pero agrega que "quiere quedarse" con su aprobación. En relación con los "pinchazos" a mujeres que se están detectando en lugares de ocio, ha dicho que son "intentos de sumisión química en los que en algunos casos esté detrás el intento de agredir a mujeres". Por eso, ha dicho que quieren hablar de elementos que permiten proteger la libertad sexual de las mujeres y crear espacios seguros de ocio, por ejemplo con puntos violetas. La ley del 'solo sí es sí', ha agregado, supone "un cambio fundamental", porque hasta ahora aquellas mujeres que habían sido drogadas con sustancias químicas "como no podían dar su consentimiento se consideraba abuso sexual en lugar de agresión sexual". Esta ley "cierra un ciclo fundamental para el feminismo de nuestro país, que es que las mujeres necesitan ser creídas y que no fue un abuso, fue una agresión sexual".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.