Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un fin de semana negro con tres nuevos casos de violencia de género, son ya 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país. Otra cifra preocupante es que los menores asesinados por violencia vicaria es la más alta desde que hay registros. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis. En 'Las Mañanas de RNE', Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha explicado cómo está fallando el Sistema VioGén: "Tenemos un sistema de protección que funciona cuando el agresor o el asesino decide que funcione, no cuando se ponen en marcha instrumentos que impidan que eso no se pueda producir. La orden de protección funciona porque los agresores deciden cumplirla".

Del mismo modo, para Miguel Lorente, el único factor que actualmente se emplea son los dispositivos que garantizan el cumplimiento de la orden de alejamiento, pero ha recalcado que su uso sigue siendo "limitado". Según el profesor, otro elemento determinante que también se utiliza de manera limitada es la valoración forense del riesgo elaborada por un equipo de médicos y psicólogos que "tienen los instrumentos para llevar a cabo una evaluación más exacta sobre el agresor". Todo ello, para ayudar al juez a que determine el uso de los dispositivos para garantizar la orden de alejamiento

"El objetivo del agresor es el control. El problema es que ahora esa violencia que antes se hacía con esa presencialidad intermitente ha desaparecido porque el control se lleva a cabo por las redes sociales. La amenaza y la intimidación también se lleva a cabo por las redes sociales", ha concluido Miguel Lorente sobre las nuevas formas de violencia machista.

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados este sábado en tres crímenes machistas. "Son casos terribles, que nos interpelan cada día. El martes tenemos previsto celebrar un comité de crisis para analizar las circunstancias que rodean a cada caso", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Redondo asegura que se trata de un problema de larguísimo recorrido y que todos los refuerzos son imprescindibles. "No solo los instrumentos para evitar estos crímenes como VioGén, sino también reforzar el cambio cultural y de mentalidad", ya que, subraya, "se ha perdido" la educación sobre la ciudadanía.

"Hay nuevas ideologías reaccionarias en redes sociales y en las instituciones, avalados por partidos políticos, que tienen discursos claramente machistas", considera la ministra. Sobre si las vacaciones influyen en la efectividad de los controles, Redondo asegura que diciembre y verano son periodos especialmente complicados, donde se producen más asesinatos. "Precisamente por eso se refuerzan más todos los instrumentos, pero nunca van a ser suficientes. Cada día, más de 1.000 mujeres sufren violencia y el 20% de los asesinatos en este país son machistas, no se puede justificar el negacionismo".

El Consejo de Ministros ha acordado interponer recursos de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023 en materia de derechos de las personas trans y LGTBI. Concretamente, contra las leyes 17/2023 y 18/2023 que modifican dos leyes autonómicas previas en un sentido regresivo para los derechos de las personas LGTBI. La primera se refiere específicamente a los derechos y la protección de las personas trans y la segunda más genéricamente a la protección de las personas LGTBI en su conjunto. 

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la normativa de la Comunidad madrileña es “regresiva” eliminando y derogando contenidos de protección de derechos y estableciendo nuevos requisitos o condiciones para su ejercicio.

A noviembre de 2023 ya hay más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que en todo 2022. Para entender qué es lo que está fallando en el trabajo de las instituciones, hablamos con Teresa Peramato, fiscal de sala de Violencia Contra la Mujer, Victoria Rosell, delegada de Gobierno para la Violencia contra la Mujer con Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, y Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. Conocemos la historia de Rosalía, una superviviente que ahora ayuda a otras mujeres como ella. Y nos acercamos a un instituto para comprobar si los mensajes negacionistas están calando en los adolescentes. Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.