- Cobrarán el 75% de la base reguladora desde el primer día como en una enfermedad profesional
- Se flexibilizan los requisitos para recibir el IMV para las mujeres víctimas de explotación o trata
Elma Saiz: "Soy optimista, creo que llegaremos a los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social"
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, asegura que los datos de paro de febrero "son históricos" y que "estamos tocando con los dedos superar los 21 millones de afiliados". Entrevistada en TVE, Saiz ha destacado la "calidad y cantidad del empleo femenino, con más mujeres afiliadas extranjeras" y añade que calidad y cantidad del empleo vayan de la mano son "muy buenas noticias". Confiesa que es "optimista, pero realista", detalla que el empleo está creciendo en sectores importantísimos y que "pasaremos esa barrera de 21 millones y será fruto del esfuerzo colectivo".
- La Seguridad Social recuperó los 20,7 millones de afiliados, gracias al avance de la Hostelería y la Educación
- El número de parados se mantiene por encima de los 2,7 millones, la cifra más baja para este mes desde 2008
- El IMV tiene beneficia a tres personas por cada prestación
- El gasto en febrero es de 346,4 millones de euros, un 40% más interanual
- La Seguridad Social indica que el gasto en pensiones supone el 11,5% del PIB
- La pensión media de jubilación se sitúa en 1.437 euros, un 4,8% más interanual
La ministra de Seguridad Social asegura en una entrevista en TVE que el ingreso mínimo vital llega a dos millones de beneficiarios, unos 700.000 hogares, según sus últimos datos. Añade que con la reforma de las pensiones "transitamos un camino correcto y adecuado" y apunta que el fondo de las pensiones sumará 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años: "Vamos a volver a rellenar esa hucha de las pensiones", remata.
En el especial de 24 horas sobre la crisis migratoria en El Hierro, conocemos que sucede con los migrantes que no sobreviven en la travesía migratoria. Según la ONG Caminando Fronteras, 6.007 personas han perdido la vida intentando llegar a las islas Canarias en 2023. Lo que supone una media de 16 muertes cada día, aunque la cifra podría ser aún mayor. En el cementerio de El Pinar se encuentran 17 tumbas de personas migrantes, la mayoría de ellas sin nombre, que llegaron al puerto de la Restinga, en El Hierro. Visitamos el cementerio con su alcalde Juan Miguel Padrón: “Hemos venido al cementerio para ver los nichos de los migrantes que desgraciadamente han muerto en la travesía desde Senegal o Mauritania”. Hemos visitado también las tumbas del último entierro, dos jóvenes que fueron sepultados el mes de enero: “Murieron en la patera y tuvieron la suerte de llegar porque la inmensa mayoría se tiran al agua”.
En el especial de 24 horas sobre la crisis migratoria en El Hierro, conocemos el engranaje y el trabajo de muchos profesionales, desde que llega una alerta de embarcación hasta que las personas migrantes son instaladas en un Centro de Acogida Temporal. Un puzzle con muchas piezas, como los voluntarios de protección civil y los trabajadores de TransHierro, cooperativa de transporte de la isla, que se encargan de trasladar a los migrantes al puerto. Ángel Lima, su gerente: “Se movilizan los recursos materiales y los conductores necesarios para que lleguen hasta La Restinga”
La segunda parada de los migrantes es el Centro de Atención Temporal de San Andrés, donde los ficha la policía. Allí mismo, entran en acción los voluntarios de Corazón Naranja, organización de protección civil, en la que Carla Brito lleva nueve meses colaborando: “Intentamos estar en los desayunos, almuerzos y cenas para ayudar a la policía. Y el resto es ayudar en la atención médica y estar con ellos”. La voluntaria confiesa lo desgastante del trabajo: “Cansancio físico y mental. Son muchas horas las que pasamos aquí y muchos recursos los que necesitamos. Al final, todo pesa”. Sin embargo, tanto ella como Ángel afirman estar donde quieren estar, ayudando a la acogida de migrantes.
Un reportaje de Minerva Oso
En un programa especial del informativo 24 horas de RNE, el presidente del Cabildo de El Hierro Alpidio Armas ha querido humanizar el trayecto de los migrantes hacia la isla: "Los migrantes se embarcan porque quieren mejorar la vida, igual que hicimos los canarios en un momento determinado hacia Venezuela", ha respondido a Josep Cuní. El presidente ha argumentado que lo que les puede diferenciar de Lampedusa es que tratan a la gente que llega "con empatía y solidaridad", ha asegurado y también ha respondido a Minerva Oso, periodista especializada en migraciones de RNE, que otro factor que les diferencia tiene que ver con el poco tiempo que pasan los migrantes en la isla. Además, Alpidio Armas ha pedido en la antena de la radio pública políticas migratorias más diferenciadas y eficaces: "No se hacen solamente con dinero. Hay que establecer ayudas que signifiquen futuro, como el futuro laboral", ha explicado.
Maria Eulate, enviada especial a Mauritania nos muestra uno de los puntos de los que parten los cayucos que salen de territorio mauritano a las Islas Canarias. Está a unos kilómetros de la segunda ciudad más importante del país y al norte de una península que hace frontera con el Sáhara Occidental. En el extremo sur de la misma se encuentran los acantilados y playa escogidas por las mafias como punto de recogida para los migrantes clandestinos que quieren llegar hacia España, a las Islas Canarias: "Ellos saben que se marchan el mismo día y llegan aquí por su propia cuenta. Saben esto solo una hora antes para que no puedan dar información a terceras personas", explica María Eulate. "Hay distintos puntos de recogida que llevan los migrantes a otro cayuco que se dirige a las Canarias". En las playas colindantes, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental hay un operativo conjunto de la gendarmería mauritana y de la Guardia Civil: "La colaboración es mutua y las patrullas tratan de interceptar las embarcaciones que salen, pero muchos cayucos consiguen sortear la vigilancia", argumenta y especifica que la navegación en la zona es muy complicada "debido a las aguas bravas y que hay muchas y peligrosas corrientes marinas".
Las embarcaciones en las que viajan los migrantes se parecen a barcazas de pesca, altas porque pueden albergar hasta 140 personas "aunque muchas veces llegan hasta España cargadas con más de 200 personas", asegura Eulate.
En su visita a Mauritania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de España, Pedro Sánchez han anunciado una ayuda conjunta de más de 500 millones de euros con el objetivo de controlar los flujos migratorios y ayudar a los refugiados de este país. En 24 horas de RNE, José Naranjo, periodista español residente en Senegal y colaborador de El País en África occidental, ha explicado que Mauritania y Senegal “son un punto de partida desde hace muchos años de cayucos hacia Canarias” de migrantes que vienen desde Malí, Guinea Conakry o Costa de Marfil y que esto “se ha intensificado en los últimos tres o cuatro años”.
El periodista también ha manifestado que Senegal, país donde reside, está viviendo una crisis política e institucional tremenda con unas elecciones que se han aplazado 10 meses: “Hay mucha incertidumbre y pérdida de fe en el futuro inmediato. La gente no llega a fin de mes, los precios se han disparado por el covid y la guerra de Ucrania. Todo eso hace que mucha gente se plantee coger un cayuco para llegar a Europa”. En cuanto a las ayudas económicas que destinarán Bruselas y España a Mauritania, ha afirmado que contribuye “que los países intenten controlar esos flujos”, pero que “el problema de fondo no se resuelve por muchos millones que lleguen”.
- Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308) representan casi el 79% del total de solicitudes
- El 53% fueron presentadas por hombres y el 47% por mujeres
- Este pueblo de Cáceres acoge a un centenar de los recién llegados a España por ruta migratoria del mar
- La presión migratoria en Canarias obliga a distribuir por la península a los recién llegados
- El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
Saiz, sobre el paro: "Es el mejor enero en los últimos tiempos"
Enero castiga al mercado laboral: la Seguridad Social registra una caída de más de 230.000 afiliados en términos medios y 64.000 parados más en las listas. En total, enero termina con unos 20.600.000 afiliados. Con el fin de la campaña navideña, el comercio y la hostelería son los sectores que más afiliados pierden, aunque todos los sectores restan cotizantes. En Las Mañanas de RNE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, analiza estas cifras: "Hay que mirar los datos de manera desestacionalizada. Corregir el efecto calendario nos lleva a ver que son datos buenos y se ha creado empleo. Son datos buenos, se han creado más de 540.000 empleos en los últimos 12 meses (...) Hablamos del mejor enero en los últimos tiempos". Saiz celebra que el mercado laboral, "gracias a la reforma laboral, se está comportando bien". Sobre la brecha existente respecto al ingreso mínimo vital y las familias que desconocen esta prestación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que "las comunidades autónomas pueden ampliar o pueden reducir estas rentas. La corresponsabilidad es un objetivo importante".
El mes de enero también ha dejado un repunte de llegada de migrantes a las costas de Canarias. Las islas registraron la entrada de 7.000 personas. Ante esta crisis, la ministra Saiz afirma que hay muchísimas personas trabajando "a lo largo de todo el día para atender esta responsabilidad". Saiz cree que, en materia de gestión migratoria, "Estados Unidos y Europa miran a España". Un trabajo que se está realizando "en coordinación con las comunidades autónomas", como la Conferencia Sectorial, que volverá a celebrarse en marzo. "Desde luego, Canarias no esta sola, el Estado está acompañando", asegura la ministra, que defiende que en la gestión de la migración se están "poniendo en el centro los derechos humanos".
- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dice que están estudiando las "modificaciones legales"
- "Canarias no está sola, el Estado la acompaña", ha dicho Saiz, que se reunirá con las comunidades autónomas en marzo
El archipiélago canario está viviendo una gran presión migratoria, ya que desde el viernes han recibido alrededor de 1.966 migrantes. En 24 horas de RNE, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha afirmado que la situación es de “absoluto desbordamiento” de los recursos, no solamente para atender a los menores no acompañados, sino también a los adultos que están llegando sobre todo a la isla del Hierro.
Fernando Clavijo ha expresado que “necesitan una intervención decidida por parte de la Unión Europea” y que es vital “la firma de los convenios con Frontex” para que los países emisores puedan hacer frente a esta llegada masiva de migrantes. De la misma manera, ha subrayado que la propuesta de 15 millones extras para los menores migrantes es insuficiente.
El presidente de Canarias ha instado a la aprobación de un decreto ley: “Es necesario un decreto ley para la distribución de los menores. A partir de ahí, habría que pactar los criterios con las otras comunidades autónomas y destinar los recursos necesarios para ello”. El entrevistado ha manifestado que la situación a la que se está enfrentando Canarias, “es lo que el Gobierno quiere que ocurra”, ya que ha subrayado que cuando tienen los estímulos necesarios poseen “los instrumentos para pactar y hacer las modificaciones legislativas que hagan falta”.
"En el centro de acogida de Alcalá de Henares no está saturado”
Hoy la secretaria de estado de migraciones, Pilar Cancela, ha firmado un acuerdo con la asociación ACCEM para que los hispanogazaties pueda acceder a una vivienda y se les pueda ofrecer salidas laborales.
La secretaria de estado ve necesaria medidas de acogida a migrantes, ya que considera que España refleja una imagen al mundo de “acogida humanitaria” y por nuestra la posición geográfica en la que se encuentra el país “como puerta de entrada a Europa para muchas personas que buscan una vida mejor” hay que “dar una respuesta humanitaria”. También ha felicitado al sistema de acogida que dice ser “un sistema muy sólido”.
Las primeras acogidas se han realizado en distintas comunidades autónomas, una de ellas Madrid, quien su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido al gobierno un plan para lo que ella considera una oleada de llegadas.
Pilar Cancela desmiente las palabras de Ayuso y la inseguridad en Alcalá de Henares "en el centro de acogida de Alcalá hay 1260 plazas y están ocupadas 1221, por tanto no hay saturación en el centro y se está desarrollando con normalidad la convivencia y desde el gobierno, queremos manifestar nuestro estupor y preocupación por esta escalada de declaraciones de representantes institucionales al más alto nivel, con una agresividad inexplicable” y dicen estar “tremendamente sorprendidos con esta intensidad de incitación al odio y por ligar estas llegadas con la inseguridad ciudadana, la violencia de género y con una xenofobia que nos parece preocupante y que no se corresponde con la realidad”.
- El objetivo de esta medida es ofrecer a los ciudadanos "la seguridad" de que su "poder adquisitivo está asegurado"
La ministra Elma Saiz se ha pronunciado en 24 horas sobre los cambios en el reglamento de la Ley de Extranjería: "Impulsaremos las reformas necesarias con sosiego y seguridad jurídica", ha insistido. En relación al reciente pacto alcanzado en la UE sobre la migración y asilo, criticado en ocasiones por priorizar en ocasiones la seguridad sobre los derechos fundamentales, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que mencionado pacto "destaca la singularidad de la migración irregular marítima". Finalmente, sobre la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona, tras el acuerdo alcanzado entre PSN y EH-Bildu, la que fuera concejal ha expresado que dicho pacto en el consistorio "se circunscribe al ámbito local".
- Cruz Roja ha atendido este año en España a 55.846 personas migrantes
- Migraciones ha acordado reformar el reglamento de Extranjería “para simplificar trámites” de las personas que llegan