Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nueve ministros del ramo han pedido un plan de apoyo económico para un sector "especialmente golpeado". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que "el primer pilar es contar con protocolos homogéneos" para garantizar que la movilidad sea segura y, también, contar con "fondos suficientes" para "ayudar al tejido empresarial y a los trabajadores en el futuro plan de recuperación de la Unión Europea".

Pedro Campo es presidente de la Confederación Española de Comercio y en 24 horas de RNE pide al Gobierno un plan claro de cara a la reapertura de los establecimientos, "un calendario de reapertura e instrucciones para saber en qué condiciones podemos abrir" ha afirmado.

Pedro Campo destaca que por encima de todo "hay una premisa que es la salud" pero que "el ministerio de Sanidad tendrá que decir cómo se tiene que ir abriendo" asegura. La situación, en particular, del pequeño comercio y familiar "es dramática" ya que, tal y como él dice "muchos comercios vivimos de la caja del día, dos meses o tres sin ningún ingreso se pueden imaginar que es un auténtico drama".

Desde la Confederación Española de Comercio demandan que llegue la financiación en forma de microcréditos y que éstos sean a "un plazo muy largo de tiempo" haciendo especial énfasis en la falta de liquidez en este sector. "El día después para muchos comerciantes puede ser peor porque el consumo va a estar por los suelos, nada más abrir el comercio no van a estar las tiendas llenas", ha asegurado.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, expresó en 24 horas de Radio Nacional que la pandemia puede ser una opción para reforzar la industria nacional: "Ante un contexto de crisis, donde se hacían parabrisas ahora se hacen respiradores. Estamos recibiendo llamadas de inversores que quieren participar en proyectos industriales que quieren ver la luz" "Esperamos que este sea el inicio de una reindustrialización por la que trabajamos desde hace dos años", explicó Maroto.

La titular de Industria también se refirió a la nueva prórroga del estado de alarma, en la que se buscara "una vuelta al primer real decreto", y asegura que sus efectos se van a notar en diversos sectores: "En la construcción, en la cerámica... vamos a volver a donde estábamos y lo que tenemos que hacer es ir trabajando en los escenarios de desescalamiento con mucha prudencia". Maroto explicó que la medida de reducir la movilidad era "para reducir los contagios de la crisis sanitaria" y que fueron "mas duros y nos adelantamos a otros países pidiendo un esfuerzo adicional a población y empresas": "Los datos de esta semana dan estabilidad a la crisis sanitaria. El siguiente paso es volver a la situación anterior, donde ya la movilidad se había reducido al 70%". Con todo, asegura que "los datos nos obligan a ser muy prudentes" y que estudian todos los escenarios teniendo en cuenta los comentarios de los diversos sectores.

Maroto también respondió al ser preguntada por el material médico que España ha ido adquiriendo en las últimas semanas y considera que "los sanitarios y la población estarán bien abastecidos": "Siguen llegando aviones. Hoy mismo llegará el avión de Turquía con los respiradores que Castilla-La Mancha y Navarra estaban reclamando". Asimismo, la ministra de Industria repitió algo que varios ministros vienen diciendo y es que "hay dificultades para comprar en los mercados para todos los países" y que "España está dando lo mejor de sí para obtener ese material".

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria destinado a acelerar el desembolso de créditos y ayudas, y facilitar la liquidez de las empresas, con el objetivo de paliar el impacto económico generado por la crisis del coronavirus.

Entre ellas, eICEX se hará cargo de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización y se agilizan tabmién la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i), y la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (Reiundus).

Mientras que, respecto a uno de los sectores más golpeados, el turístico,  se suspende durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de los programas Emprendetur I+D+i, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización.

[Coronavirus: última hora en directo]

El turismo ha sido durante décadas, y lo sigue siendo, una de las principales industrias del país. Líneas aéras, hoteles restaurantes, servicios tienen en quienes nos visitan su principal fuente de ingresos. En la última década España ha seguido batiendo sus propios récords históricos de viajeros. Pero también se puede morir de éxito.

La afluencia masiva de extranjeros al centro de muchas de nuestras ciudades genera un efecto de rechazo. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca... son ejemplos de una presión excesiva sobre la población local que ve invadidos sus espacios tradicionales. La turismofobia pareceque se va extendiendo, justo cuando la pandemia del coronavirus empieza a cerrar, una tras otra las fronteras de Europa.

Las empresas españolas a día de hoy actúan como consideran oportuno frente al coronavirus. La CEOE confirma que están recibiendo consultas de empresas preocupadas y desde CEPYME piden una hoja de ruta clara. Las empresas grandes tienen más margen de maniobra, pero las PYMES denuncian que no han recibido información y que por tanto no tienen claro qué tienen que hacer si algún trabajador enferma.

Esta mañana el ministerio de Industria ha mantenido una reunión con varios sectores para conocer sus dudas y trasladárselas a Sanidad. De momento no se ha aprobado una batería de medidas generales, pero muchas empresas ya han adoptado algunas como el teletrabajo y la cancelación de viajes. El BBVA ha trasladado a un centener de trabajadores desde su sede principal a las afueras de Madrid, separando a la mitad de los empleados de una de sus áreas más críticas para garantizar su funcionamiento.

La Encuesta de Población Activa, la EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, refleja un aumento de los ocupados en la provincia de Ávila, 62.900 personas frente alas 61.000 de hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 12,6%, inferior a la media española del 13,9%.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprueba el envío de una adenda al convenio con el Ministerio de Industria para proponer actuaciones dentro del Plan Industrial del Polígono de las Hervencias, dotado con un millón de euros. También informó que las reservas de agua de la ciudad se sitúan en el 22,1%.

La patronal CONFAE celebra esta noche el acto de entrega de los premios a los empresarios más distinguidos. El de la empresa del año se concede a ORNUA por su apuesta por la fábrica de Ávila después del incendio que la arrasó hace dos años.

La Fundación Ávila y Bankia entregan ayudas a los proyectos de 23 ONG,s y organizaciones sociales de la provincia por importe de 80.000 euros.