El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en el programa 'La Noche en 24h' las reformas y leyes aprobadas en esta jornada por el Congreso de los Diputados. Para Catalá, estas abordan un "fortalecimiento" de nuestro sistema penal en varios ámbitos que van desde el terrorismo a la lucha contra la corrupción política y el fraude fiscal.
"Hoy es un buen día para nuestro estado de derecho, para las libertades y garantías de los ciudadanos", ha destacado el ministro.
Sobre los asuntos de corrupción, "lo que ha hecho el Congreso es aprobar un conjunto de medidas que nos permiten tener mejores herramientas en la lucha del delito" y estas han llegado gracias a que "el sistema funciona". Para el ministro el conocimiento de hechos delictivos en el pasado permite "aprender de la experiencia pasada para que las leyes defiendan al conjunto de los ciudadanos".
En cuanto a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, Catalá apunta que se trata de la consecución de un "equilibrio entre el derecho de los ciudadanos y el respeto a las normas de la convivencia". El ministro califica las críticas de "discurso maximalista" y apuesta por ofrecer a los cuerpos de seguridad del estado normas "claras" y "actualizadas" en materias como los desahucios o las medidas migratorias.
Asimismo, tras reunirse con asociaciones, expertos y familiares de víctimas del terrorismo el ministro destaca el "agradecimiento" recibido por parte de estos colectivos en la reforma del Código Penal y la necesidad de permanente actualización del mismo en una sociedad en cambio constante.
Finalmente, Catalá ha comentado la última actualización de la investigación de la catástrofe aérea en Francia. "Era inimaginable que un profesional de la aviación fuese el responsable del accidente", ha declarado el político que ha destacado la voluntad de transparencia de la Fiscalía de Marsella y las autoridades francesas.