Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido en 24 horas en la necesidad de formar un gobierno: "España necesita una mayoría progresista y tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo".

"El PSOE ha trabajado en un programa presentando 370 medidas muy sólidas", ha declarado una día antes de que PSOE y Unidas Podemos vuelvan a reunirse.

En cuanto a la sentencia del 'procés' ha confirmado que "no sabe cuándo saldrá": "Puede salir en la primera quincena del mes de octubre y es importante que cuando se dicte, se acate. La ley hay que respetarla siempre, estemos donde estemos. Los políticos tenemos que expresar la necesidad de su cumplimiento también".

Ha dedicado también unas palabras a los que están estudiando para ser juez y tienen problemas económicos: "es una oposición muy dura, es un esfuerzo económico muy grande el que hacen los opositores y las familias y hay que hacer que todos tengan la oportunidad".

Sobre el aumento de los delitos sexuales ha sido contundente: "Nos planteamos cómo estaban regulados los delitos contra la libertad sexual, se realizó un informe y llegamos a la conclusión de que la palabra abuso y agresión podía generar confusión. El término violación es más potente y define mejor algunas conductas. En cuanto al consentimiento, todo lo que no sea 'si' es 'no'. Hay un aumento de denuncias y eso permite poder avanzar en regulación y medidas".

Sobre la exhumación de Franco dice que "no lo fía a largo plazo" pero que "estamos en los tiempos judiciales, aunque esperamos que sea pronto". Ha insistido en que no es reabrir heridas, sino que "tenemos una deuda histórica con nuestra memoria democrática y unas víctimas que no fueron reconocidas con un relato sesgado. La memoria historica debe ser una política de Estado", ha concluido.
 

Este documento de "Vivir cada día" hacía un repaso de los juzgados en 1982. Una época en la que la prisión preventiva era casi una norma, la escasez de medios y de funcionarios una constante y la acumulación de papeles la imagen tópica de sus despachos. En el documento vemos a afectados, abogados, funcionarios, jueces y magistrados. Es la base para comparar cómo están las cosas en 2019.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha transmitido su pésame a los familiares y allegados del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, que ha fallecido este domingo a los 73 años, y ha puesto en valor sus años de lucha contra la banda terrorista ETA."Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los 'años de plomo' y por iniciar la cooperación judicial con Francia", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, desde donde se ha dirigido a los "familiares y allegados" de Fungairiño. 30/06/19

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum ilegal. La ministra, que ha participado en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, se fue del acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado este domingo un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo en protesta porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum ilegal. La ministra, que ha participado en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, se ha ido del acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, ha calificado de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

La Ministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez estos meses, y ha confirmado estar "a disposición del Presidente si la llama para formar parte de las listas en las elecciones del 28 de abril. Preguntada sobre si el juicio de procés debería parar estos días de campaña electoral, la titular de Justicia no ha querido mostrar una opinión, dejando la decisión en manos del presidente de la sala del Tribunal Supremo donde se juzga este caso. En cuanto a la exhumación de Franco, Delgado a afirmado que"no es sacar a Franco por sacarlo, es dignificar a esos hombres y mujeres, que hoy serían considerados patriotas, y que fueron asesinados". Respecto al repentino cambio de postura del Ministerio en el asunto de las familias bloqueadas en Ucrania tras tener a un hijo por gestación subrogada, la Ministra ha reconocido que paró "personalmente" esa instrucción, porque "no había sido consultada" al respecto, par aa continuación recordar que es "un tema extraordinariamente complejo".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "responsabilidad" a la oposición y ha asegurado que las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que calificaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traidor", "incapaz" o "mediocre", entre otras, "demuestra una falta de sentido de oposición y sentido de Estado".

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Delgado ha pedido a PP, Ciudadanos y Vox que rebajen el "nivel de exaltación, confrontación y radicalización". Además ha alertado del riesgo de que generen "una tensión y presión social no favorable para el sosiego" de los tribunales, en vísperas del juicio del procés.

Sobre el relator, que ha descrito como "un dinamizador de una mesa de diálogo", Delgado ha asegurado que esa persona es alguien que establece el orden del día, que busca espacios para el acuerdo y que puede levantar acta para las siguientes reuniones.

A su juicio, no hay que poner el acento ni en el nombre de esa figura ni en el momento en que se ha anunciado -después de que los grupos independentistas catalanes anunciaran enmienda a la totalidad a los presupuestos-, sino en quien la está utilizando de forma partidista para radicalizar su discurso contra el Gobierno y en que el diálogo se desarrolla dentro de la Constitución.

El Ministerio de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal Española información de casos e investigaciones internas abiertas por la Iglesia sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores. Así lo ha anunciado este jueves la ministra Dolores Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Delgado ha recordado que esta misma semana ha pedido a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado.