El Gobierno de España y el Ejecutivo catalán han oficializado este miércoles la "normalización" de las relaciones bilaterales en la primera cumbre bilateral celebrada en siete años, según Moncloa, pero no así para la Generalitat, que discrepa del significado dado por el Gobierno.
Varios ministros se estrenan en comisión esta semana: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el de Exteriores Josep Borrell.
La Generalitat de Cataluña ha reaccionado a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de una posible reforma constitucional, una propuesta que consideran imprecisa porque no habla de concreciones en plazos y objetivos. Podemos la apoya, mientras que PP y Ciudadanos desconfían de su resultado.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho en Las mañanas de RNE que el primer objetivo del Gobierno en Cataluña es poner las bases del diálogo. Considera que es el momento de abordar la crisis territorial desde la política, en el Congreso, contando con las comunidades autónomas, aunque con límites como el llamado "derecho a decidir". "Nos hemos pronunciado muchísimas veces, no contemplamos esa posiblidad, como no la contemplan la inmensa mayoría de constituciones del mundo, de hecho no hay ningún país occidental equiparable a España que tenga nada parecido a eso", ha subrayado Batet, que pide al gobierno catalán que trabaje para recuperar la convivencia.
La reforma constitucional es "urgente, necesaria y viable", asegura Meritxell Batet. Cree que hay que renovar el pacto territorial. Y para ello le pide a todos los partidos que acudan a la mesa de diálogo del Congreso. La búsqueda de acuerdos, dice, tiene que basar las relaciones con Cataluña. "La actitud del Gobierno de España va a ser la de escuchar, la de dialogar, llegar a consensos. Lo que esperamos es que todas las instituciones, el resto de instituciones, gobiernos autonómicos, y también de entes locales, vayan con esa misma actitud", ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública.
Meritxel Batet ha apelado al diálogo en Cataluña y ha propuesto reformar la Constitución en su primer acto como ministra de Política Territorial y Función Pública. En un acto en Barcelona ha afirmado que cumplir la Carta Magna y el Estatut es necesario pero no suficiente.
Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que la Junta andaluza cometió "fallos" en los controles de los procedimientos de los ERE que son investigados por un tribunal, pero ha negado que se hubiera cometido "ilegalidades".
Manuel Chaves, el vicepresidente tercero, admite el "mal dato" del desempleo en febrero, aunque mantiene el compromiso del Ejecutivo de crear empleo en el segundo semestre del año. En 'Los desayunos de TVE', Chaves reconoce que la prevista creación de empleo puede no ser suficiente para hacer caer el paro, "porque depende de la incorporación de nuevos activos al mercado".
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haber comentado la detención este martes de un comando 'legal' de ETA en Vizcaya.
"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE