En el Ministerio de Sanidad, ya han recibido las peticiones de todas las comunidades autónomas para avanzar en la desescalada. La expectativa es que la mayoría entre ya en la última fase la próxima semana, pero, antes de la decisión, hay que debatir algunos detalles. [Coronavirus: última hora en directo]
Con la Fase 3 las comunidades se hacen con el control de la desescalada, pero esto no quiere decir necesariamente que se vaya a acelerar el proceso. De hecho, algunas han optado por echar el freno. En Murcia, quieren ser más estrictos con el aforo: de 200 a 100 personas en actividades al aire libre y de 80 a 50, en espacios cerrados. Extremadura no permitirá la movilidad entre provincias hasta el 15 de junio, aunque pudiera hacerlo desde este lunes. Navarra quiere restricciones extra que no explica todavía.
Asturias también pide la Fase 3, pero con calma, tiene claro que estarán mínimo dos semanas en ese estadio, y La Rioja no contempla por ahora la movilidad entre comunidades. Andalucía lo deja en el aire, porque su prioridad es que toda la comunidad pase a Fase 3.
Entre los que piden Fase 3 también hay quien coge carrerilla: el País Vasco quiere eliminar el límite de aforo en bares y restaurantes y que el Gobierno les permita negociar la movilidad de una comunidad a otra.
Entre las que están en el estadio anterior, la Comunidad de Madrid es partidaria de flexibilizar el tiempo que se está en cada fase y Cataluña continúa con doble velocidad. La Comunidad Valenciana y Ceuta han echado el freno por precaución ante los rebrotes.