Si algo preocupa es la posibilidad de enfermar a pesar de estar vacunados. En las últimas cinco semanas, en España, en torno al 80% de los contagios se han dado entre personas que no están inmunizadas. Datos que contrastan con los de Reino Unido, con casi de la mitad de sus nuevos positivos vacunados. Según Sanidad, todas las comunidades autónomas tienen la cobertura de dosis necesaria para inmunizar a su población y estaban advertidas de que en julio recibirían menos dosis de Pfizer, tras el adelanto entregado en junio.
Foto: Un chico recibe una dosis de la vacina contra el coronavirus, este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Fernando Villar
Para poder detectar los contagios cuanto antes en plena quinta ola, el Consejo de Ministros ha aprobado que a partir de ahora se puedan comprar test de antígenos en las farmacias sin receta. Estas pruebas de autodiagnóstico muestran el resultado en 15 minutos y hasta hace unos días era obligatorio tener una prescripción médica para obtenerlos en cualquiera de las más de 22.000 farmacias de nuestro país. El precio oscila entre los diez y los 15 euros y la prueba está indicada para personas a partir de 14 años. Foto: Quique García / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha recordado que la mascarilla "únicamente se puede no llevar en espacios al aire libre, cuando se pueda mantener una distancia de metro y medio" con otras personas no convivientes, según indica al real decreto que regula su uso.
"En exteriores, cuando hay mucha gente junta sigue siendo absolutamente necesario el uso de mascarilla", ha añadido, y ha asegurado que "si esto se cumpliera" el riesgo de transmisión en exteriores sería mínimo.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha respondido a la Comunidad de Madrid sobre la falta de dosis de la vacuna. "A día de hoy, ninguna de las comunidades autónomas debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha afirmado, después de explicar que se informó a los Gobiernos regionales de que recibirían más dosis a lo largo de junio y que "todas las comunidades autónomas hicieron una correcta planificación" sabiendo que en julio se volvería al ritmo de entrega normal.
En cualquier caso, Calzón ha defendido que el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid "es muy bueno en cuanto a dosis administradas" si se compara con otros países del entorno europeo.
El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.
La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.
Los jóvenes están siendo los últimos en empezar a vacunarse y en las últimas dos semanas se ha multiplicado la tasa de contagios entre los que tienen de 12 a 29 años. Aunque la evidencia científica es limitada, lo que sí se conoce en que ese colectivo también puede acabar en las UCI, sobre todo si tienen factores de riego como obesidad, diabetes o hipertensión, pero hay más: patologías respiratorias como el asma, deterrminantes genéticos, etc. Los hospitales advierten de que llegar a esas tiene sus consecuencias: a nivel muscular, articular, neurológica o hasta traqueotomías. Los expertos recuerdan que las secuelas pueden acompañarnos, a veces, para siempre. La petición de los especialistas a los jóvenes: sentido común, dicen, para evitar males mayores. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]
Esta semana está previsto que lleguemos a los 25 millones de españoles con pauta completa. Sin embargo, en comunidades como Madrid se está convirtiendo en toda una odisea conseguir un segundo pinchazo para conseguir la inmunidad. El gobierno regional habla de falta de stock, a pesar de haber suspendido la vacunación con primera dosis de Pfizer para reservar las dosis almacenadas a los que ya tienen una. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, pide calma a los afectados, ya que aún "estamos dentro de lo que dice la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento". Este organismo desaconseja retrasar la segunda dosis más allá de 42 días. En el caso se Pfizer, se recomienda de 21 a 28 días entre las dos. Foto: Fernando Villar / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que los test de autodiagnóstico de la COVID-19 se venderán solo en farmacias y asegura que están trabajando para que tengan "un precio asequible para la ciudadanía de este país". En el caso de que una persona se haga la prueba y de positivo, solo constará como sospechoso y tendrá que acudir a las autoridades sanitarias para su confirmación. Foto: EFE/Marta Pérez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros el Real Decreto para autorizar y regular la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de la COVID-19 sin necesidad de prescripción médica. Costarán unos 10 euros. Habrá que esperar para saber si los cubrirá la seguridad social como ocurre en otros países o cómo y a quién se deberá notificar el resultado si el test sale positivo. Foto: BEN STANSALL / AFP
Un fallo de seguridad en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dejado al descubierto la información confidencial de millones de madrileños, entre ellos, el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
La consejería de Sanidad madrileña confirma la existencia de una brecha de seguridad en el sistema para obtención del certificado COVID-19. Se trata de una incidencia que habría sido solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad de la propia consejería.
El incidente ha estado motivo, a su vez, por una actualización de sus bases de datos. Desde la el departamento de Sanidad madrileño dicen que ni afecta a los datos clínicos ni permitía alterar la información contenida en esas bases de datos, aunque para poder explotarla hubiera requerido introducir el DNI de cualquier usuario.
Informaciones de la propia consejería apuntan a que el enlace no era de acceso público. Sin embargo, desde Telemadrid aseguraban que simplemente con introducir el DNI se podía acceder a datos sensibles y de carácter personal, así como informacion relacionada con el proceso de vacunación contra el corovirus. La Comunidad de Madrid ha desmentido la información revelada por Telemadrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha atendido a los medios de comunicación tras el Consejo Interterritorial. Ante la posibilidad de establecer medidas conjuntas entre las distintas Comunidades Autónomas para frenar el aumento de los contagios, Darias ha dejado claro que "no se ha planteado por nadie".