- La medida genera polémica en el sector, que pide mejorar sus condiciones en el caso de que se aplique
- La próxima semana el Ministerio se reunirá para estudiar el texto con los sindicatos, que también tienen sus reticencias
El Ministerio de Sanidad pretende establecer la dedicación exclusiva al sistema público para todos los cargos de responsabilidad en hospitales y centros de salud. En la propuesta de negociación del Estatuto Marco del Personal del Sistema Nacional de Salud, la ministra Mónica García ha planteado que los gerentes, jefes de servicio y cargos intermedios no puedan ejercer en consultas privadas, limitándose a trabajar exclusivamente en los servicios públicos. "Queremos evitar conflictos de intereses", destacó García este miércoles durante una rueda de prensa en Madrid. Una decisión que no convence a los profesionales.
La negociación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, conocido como la "Carta Magna" de los profesionales sanitarios, ya ha comenzado entre el Ministerio y los sindicatos. Este diálogo, que define las bases del trabajo de los sanitarios, contará con la incorporación de las comunidades autónomas a partir de febrero.
España ha vuelto a batir un nuevo récord en trasplantes en 2024, en concreto se han hecho 6.464. Asimismo, la tasa de trasplante se situó en 132,8 por millón de población, la mayor registrada hasta la fecha, y la de donantes en 52,6 por millón, superando así el objetivo de 50 que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según el balance que han presentado este jueves su directora, Beatriz Domínguez-Gil, y la ministra de Sanidad, Mónica García. A la cifra total de trasplantes también han contribuido 404 personas que donaron órganos en vida. De media, tuvieron lugar cada día ocho donaciones y 17 trasplantes.
- De media, tuvieron lugar cada día ocho donaciones y 17 trasplantes
- El perfil de los donantes en España suele ser el de una persona mayor que fallece por causas naturales
Más de un millón de funcionarios, más todos sus familiares acogidos a Muface, siguen sin saber a ciencia cierta qué cobertura sanitaria tendrán en un futuro cercano. Carlos Rus, presidente de ASPE, Alianza de la Sanidad Privada Española, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, diciendo que "debería estar muy preocupada" en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. El entrevistado incide en que "en uno de los momentos de mayor saturación de las listas de esperas podemos tener en torno a 1,5 millones de funcionarios que pronto vengan a engrosar el sistema público".
Sobre los efectos que va a haber sin una cobertura de Muface, explica que el tratamiento de estos pacientes son de las tarifas más bajas que tiene un hospital: "Supone un impacto en torno al 10% de los asegurados, por lo que sin duda va a tener un efecto económico negativo". Además, Rus pronostica que "serán uno o dos años muy duros para el sector" pero tiene esperanza, pues "la capacidad de adaptación del sector empresarial siempre ha sido positiva y la ampliación del plazo nos dice que hay mesa y hay negociación". Entrevista completa en RNE Audio.
En España, hay 350.000 enfermeras, pero faltan 100.000 más para llegar así a la media europea, según datos de una macroencuesta de Sanidad. Pese a que en los últimos años han aumentado las contrataciones y se frena la salida al extranjero, al ritmo actual no se alcanzará esa ratio hasta la década de 2050. Una de las causas es la falta de reconocimiento de la formación de las enfermeras; si bien más de un tercio tiene un máster y casi 1 de cada 4 ha hecho una especialidad, solo el 9% trabaja como especialista.
- Sanidad ha presentado este lunes un informe sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector
- Señala que las condiciones laborales dificultan la retención y afectan a la percepción de la profesión
Mónica García asegura que Muface "acabará como quieran las aseguradoras" y les acusa de abandonar a sus mutualistas
- La titular de Sanidad asegura que "no les son rentables" porque al hacerse mayores "ha aumentado su siniestralidad"
- Recuerda que la Sanidad Pública "siempre va a estar ahí" para ellos
Cientos de miles de funcionarios navegan en un limbo sobre el futuro de MUFACE. Tras descolgarse varias de las grandes aseguradoras ¿en qué punto se encuentra la negociación? "El tema MUFACE acabará como quieran las aseguradoras que acabe", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, en Las mañanas de RNE. "Han visto que no les renta y han abandonado a sus mutualistas. La sanidad pública siempre va a estar ahí". Añade García que la cuestión no es "si MUFACE sí o MUFACE no", sino de cuándo se llevará a cabo ese traspaso al sistema nacional de salud: "El negocio ahora no lo hacen con los mutualistas, no les es rentable porque la población se les ha hecho mayor. No les son rentables sus propios pacientes. Tienen el negocio en los seguros privados".
García insiste en que los mutualistas, que supondrían un 2% de demanda añadida para el sistema nacional de salud, se verían beneficiados de su entrada en la sanidad pública: "El Gobierno no va a dejar abandonados a los pacientes". Añade la ministra que este añadido no afectaría a las listas de espera: "Un 2% de aumento de la demanda tiene que ir acompañado de más inversión y de unas políticas públicas contundentes para reformar el sistema nacional de salud". Unas reformas profundas del sistema nacional de salud que pasarían, explica, por una mayor inversión, el refuerzo de la atención primaria, una mayor transparencia en las listas, la digitalización del sistema sanitario, el refuerzo de todos los puntos debilitados tras, dice, los recortes del Partido Popular y después de la pandemia.
Sobre la negociación de los protocolos de la gripe, la ministra acusa a algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León, de "boicotear" la implantación de la mascarilla dentro de los centros sanitarios como un protocolo común para luchar contra la expansión de la gripe: "Boicotearon el trabajo común, el trabajo de sus propios técnicos", afea. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El dilema en torno a MUFACE y su financiación tiene a más de un millón de mutualistas en vilo. La aseguradora DKV se ha hecho a un lado, dejando a ASISA como la única candidata para darles cobertura sanitaria. Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) lanzan un aviso: si no se cubre la asistencia, irán a los juzgados. Lo ha dicho en Las Mañanas de RNE su presidente, Miguel Borra, que ha afirmado además que no descarta una huelga en las Administraciones Públicas si después del 15 de enero, que es el plazo en el que acaba la segunda licitación del Gobierno, no se ha llegado a una solución. Borra ha denunciado que se están denegando citas y cancelando pruebas ya agendadas de los mutualistas, que "se está jugando con la salud de nuestros policías, de nuestros profesores de universidad..." y ha recomendado a las personas afectadas que manden su "queja por escrito a MUFACE y a la aseguradora" para poder tomar acciones legales posteriormente. El presidente del sindicato ha criticado que se quiera acabar con un "modelo que lleva 50 años" que funciona pero que desde la pandemia se ha visto perjudicado y ha alertado de que la sanidad pública podría no tener capacidad para atender a todo el mundo.
- La compañía alega que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros
- Se suma así a Adeslas, que ya adelantó que se retira pese al incremento del 33,5% de la prima ofrecida por el Gobierno
- "Se implementará mediante un sistema de ayudas directas", ha indicado la ministra
- Sanidad también trabaja en facilitar el acceso gratuito de preservativos para los más jóvenes
El Gobierno ha aprobado una nueva licitación de Muface con un incremento del 33,5% para los próximos tres años. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, considera que "la sanidad pública tiene que tener la capacidad para que sea rentable prestar un servicio". Padilla asegura que "las tendencias han cambiado" y el traspaso a la sanidad pública es una realidad patente. "7 de cada 10 nuevos mutualistas eligen la sanidad pública. Tenemos que trabajar para que sea cada vez mayor", nos explica en el informativo '24 Horas'.
Sobre el nuevo Plan de Atención Primaria 2025-2027, que contempla la figura del "administrativo en salud" para gestionar las "autobajas", el secretario de Estado asegura que se trataría de un ahorro para el paciente y una liberación de tiempo para los médicos. "Los profesionales sanitarios no tienen porqué ser los validadores de ningún proceso de este tipo", explica Padilla. "El nuevo plan quiere intentar identificar qué cosas se están haciendo bien para poder extrapolarlas e implementarlas". Sanidad también prepara un anteproyecto de ley para reestructurar el copago farmacéutico: "Hay dos elementos fundamentales en esa propuesta: establecer un mayor número de tramos en el copago y establecer topes de financiación en las rentas más bajas en la población activa". Padilla explica que supondría que la población tuviese que pagar unos 150 millones de euros menos de lo que paga ahora.
La media de espera en atención primaria sube a 8,9 días con respecto a julio de 2024
- Casi un 38,4% de la población percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia
- Un 57% de las personas encuestadas espera más de tres meses para tener cita en salud mental
- Asciende a un importe de 4.478 millones de euros, 957 millones más que el actual concierto
- La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027
- Uno de los objetivos del Ministerio es implantar las "autobajas" antes de 2026
- Este plan de atención primaria también quiere incorporar nuevos perfiles sanitarios y mejorar la atención al paciente
- El borrador de la legislación farmacéutica prevé crear nuevos tramos, según el nivel de renta
- Los cambios recaen, sobre todo, en la población activa
El Ministerio de Sanidad trabaja en un anteproyecto de ley para reestructurar el copago farmacéutico, es decir, lo que pagamos los ciudadanos por los medicamentos con receta. Planea crear nuevos tramos, subir la aportación de las rentas más altas y establecer topes máximos de aportación para las más bajas.
Foto: EFE/Nacho Gallego
- Los fondos serán para financiar la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias y mejorar la atención a los pacientes
- Así te hemos contado la Conferencia de Presidentes
- Desde que se aprobó la ley, en 2021, se han solicitado 1.515 prestaciones y se han practicado 697
- Un 25% de los solicitantes mueren antes de que le sea practicada la eutanasia