Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

10 días después de que la Junta de Andalucía notificara el brote de intoxicación alimentaria por Listeriosis, Sanidad se reúne con las comunidades. La ministra en funciones,  María Luisa Carcedo, ha citado esta tarde a los consejeros autonómicos para intercambiar información sobre cómo afecta esta crisis en cada territorio y qué medidas se están adoptando. Aunque en las últimas horas, el ritmo de las nuevas infecciones por listeria se ha ido moderando, ya son más de 200 las personas afectadas, ocho de cada 10 están en Andalucía. Allí sigue la investigación. Los análisis preliminares ya han localizado la bacteria en dos lugares distintos dentro de la empresa Magrudis: la responsable de elaborar y comercializar los alimentos infectados.

La crisis de la listeria se originó en la fábrica de La Mechá, en Sevilla, el lugar desde el que salieron los lotes de carne contaminada que han desencadenado la enfermedad en, al menos 200 personas. Repasamos la cronología desde que saltaron las primeras alarmas por el brote.

La investigación sobre el brote de listeriosis se ha ampliado a otros 12 productos de la marca La Mechá. Los análisis han confirmado que las mechadoras de la fábrica de Magrudis estaban contaminadas con la bacteria. Además, hay otra partida de carne que salió de allí y que se comercializó como marca blanca.

La listeriosis afecta ya a 193 personas en nuestro país y hay 44 casos en estudio. En la fábrica responsable de la carne mechada se ha detectado presencia de listeria en las máquinas mechadoras, y además, se investiga la empresa comercial Martínez León que había adquirido productos de Magrudis, los cuales han sido ya inmovilizados.

La listeria aparece en dos nuevos productos de la marca La Mechá: el lomo al jerez y el lomo al pimentón, todos de la empresa Magrudis en Sevilla, que habían sido ya inmovilizados. La Junta de Andalucía ha admitido además que hay carne de la Mecha no etiquetada porque se vendía como marca blanca en un comercio de Sevilla y que están buscando a los posibles distribuidores

A pesar de las llamadas a la calma, el miedo a un posible contagio por listeria está llenando las urgencias de los hospitales sevillanos. Los médicos piden a la Junta que refuerce el servicio y recuerdan que sólo se acuda a urgencias en caso de que se presenten síntomas tras haber consumido carne de la marca "La Mechá".

Entre esos casi 200 afectados por el brote de listeria está Teresa Reyes. Ella comió carne mechada contaminada a finales de junio y un mes después empezaron los síntomas. Teresa estaba embarazada de casi cinco meses y ha perdido a su bebé a causa de la infección.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha estado en '24 horas' hablano sobre el brote de listeria: "Estamos intentando controlar definitivamente el brote, que no se extienda y atender a todos los que hayan ingerido este alimento". "Se han retirado los productos relacionados con el brote y estamos investigando la cepa que lo produjo", ha admitido.

"En cualquier brote hay que trasladar certidumbre, a qué se debe y darl los consejos necesarios y tomar las medidas administrativas necesarias".

Sobre lo de activar la alerta mundial ha explicado que "se hace ante cualquier brote por si algún ciudadano estaba aquí y lo ha llevado a su país".

Sobre la petición de comparecencia: "El PP y Ciudadanos serán dueños de sus actos y no hay reparo en explicar lo que haya que explicar pero hay responsabilidades compartidas", ha concluido. 


 

29 personas más han ingresado en hospitales de Andalucía en las últimas horas por el brote de listeriosis. Ya son 82 las personas hospitalizadas, entre ellas, 28 mujeres embarazadas. Y el último dato disponible habla de unos 180 casos detectados en toda España. Hoy hemos hablado con algunos de los afectados, entre ellos, esta mujer que sufrió un aborto estando de 18 semanas.

Para enfermar de listeriosis es necesario consumir un alimento infectado por esta bacteria. No es posible contagiarse de otra manera. Los expertos aseguran que lo ocurrido con el caso de la carne La Mechá no es lo habitual y creen que ha tenido que haber una cadena de errores en la empresa.

Las infecciones alimentarias son el producto de varios errores encadenados. En el caso del brote de listeriosis que ha dejado ya 150 afectados en España, podrían haberse producido diversos fallos. El primero, que la carne procesada viniese contaminada de origen. Además, se cuestiona si el tratamiento posterior de cocción que se le dio a la carne fue el adecuado.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confimado esta mañana que ya son 150 personas las que han contraído la listeriosis en toda España.La Junta de Andalucía ha ordenado retirar todos los productos de la empresa de la carne contaminada mientras continúa la polémica con el Ayuntamiento de Sevilla por presuntos errores en la gestión de la crisis alimentaria. El Gobierno habla de fallos en los procedimientos.