Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona han optado por prevenir antes que curar, con medidas que van más allá de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, se medirá la temperatura de todos los asistentes a este congreso, aunque Sanidad no obliga a ello ni en los aeropuertos con vuelos procedentes de China ya que la temperatura se toma en origen. Además, los congresistas llegados de Hubei no podrán asistir a el Mobile y todas las personas que hayan estado en China tendrán que demostrar que llevan fuera del país 14 días antes del congreso.

Sanidad ha reiterado en varias ocasiones que solo adoptará otras medidas cuando los expertos lo indiquen.

Mensaje de tranquilidad desde el ministerio de Sanidad, por el último caso de  #coronavirus no aumenta el riesgo de contagio en nuestro país porque el contacto se produjo fuera de España, concretamente en una estación de esquí en Francia, al igual que el otro británico contagiado en su país. Jordi Reina, jefe de microbiologia del hospital Son Espases de Palma ha indicado que el británico residente en España, está aislado, no presenta síntomas pese a la infección, y seguirá en observación al igual que su mujer y sus dos hijas y el resto de personas que han entrada en contacto con él y que están siendo localizas. También les informamos del seguimiento del primer caso en La Gomera y la situación de los 21 españoles en cuarentena en el Gómez Ulla de Madrid. 09/02/20

Segundo caso de coronavirus en España. Se trata del padre de la familia británica aislada desde el viernes en Mallorca cuando se supo que habían estado en contacto en Francia con un infectado. La madre y las dos hijas, de siete y diez años, han dado negativo y no presentan síntomas.

Segundo caso de neumonía por coronavirus en nuestro país. El ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana el nuevo positivo, un paciente aislado desde hace varios días en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. El ministerio de Sanidad llama a la calma,aseguran que este nuevo caso no aumenta el riesgo de que la enfermedad se extienda en nuestro país. Está sano y sin síntomas y se contagió en Francia, donde pasaba unos días con su mujer y sus dos hijas. Fue en una estación de esquí, donde este ciudadano británico tuvo contacto con otro inglés que tenía coronavirus. Llegaron el pasado día 29 de enero a Mallorca, donde residen habitualmente, y a las 24 horas, el varón se notó una fiebre leve, por la que decidió acudir al hospital con su familia. Ahora, se trabaja en la identificación de los contactos que el paciente ha tenido en España desde su llegada a la isla. Su mujer y sus hijas también siguen en observación a la espera de los resultados del laboratorio.

En este podcast escucharán también a las autoridades de Baleares y los protocolos aplicados en Canarias al pasaje de un avión procedente de Wuhan, China. 09/02/20

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el Ministerio de Sanidad ha aportado las siguientes cifras respecto al brote de coronavirus en nuestro país: 22 análisis y solo un positivo.  Ministerio y consejeros, con unamidad, han lanzado un mensaje: "Estamos preparados". Illa ha alertado sobre un problema derivado del coronavirus: la estigmatización que estarían sufriendo los ciudadanos chinos. Informa Ainhoa Caballero.

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras "salvo última posición si realmente fuera necesario". 02/02/20

El turista alemán infectado por coronavirus sigue aislado en un hospital de La Gomera. El paciente, que es el único caso positivo que hay en España, evoluciona bien y no tiene síntomas. Los otros alemanes que viajaban con él siguen en cuarentena en el mismo centro. Las autoridades están identificando a todas las personas que estuvieron en contacto con este turista alemán en su viaje a Canarias. A uno de ellos, un español, se le ha recomendado que se quede en su casa sin salir.

Pedro Morilla, uno de los españoles en cuarentena tras ser repatriados desde Wuhan por el coronavirus, ha asegurado a TVE que se encuentran "todos sanos". En una entrevista en directo en el Telediario desde el Hospital Gómez Ulla en el que se encuentra aislado, Morilla ha relatado que el equipo médico les ha realizado controles esta mañana y no hay sintomatología alguna. Además, ha señalado que lleva la situación "con paciencia" e intentando "hacer vida normal, pero en el hospital".

Primer caso de coronavirus en España. Es un joven alemán que viajó a la Gomera, está aislado en un hospital de la isla. Junto a él los otros cuatro alemanes que han dado negativo. El paciente tan solo pasó unas horas en la isla antes de que fuera localizado y puesto en cuarentena. De hecho, aún se debate si el caso se le atribuye a España o a Alemania, donde se produjo el contagio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamará este mismo sábado a los responsables de sanidad de las Comunidades Autónomas porque quiere una reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud la próxima semana para abordar el brote de coronavirus de Wuhan, que ha traído el primer infectado a España. El Gobierno quire una coordinación total con las comunidades, con la Unión Europea y seguir haciendo un seguimiento diario de la situación de las personas que están aisladas y el caso declarado en la Gomera. En Canarias las autoridades daban esta mañana explicaciones de como llegó el coronavirus hasta las islas. 01/02/20

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que el paciente alemán infectado por coronavirus en La Gomera se contagió a partir de un caso "atípico" de una ciudadana china en su país que "está generando más casos" de lo habitual, lo que ha despertado el interés de la comunidad científica.

Cientos de británicos que viven de forma permanente en España se muestran preocupados por la situación de la salida de Reino Unido. Aseguran que han comenzado a pedir los permisos de residencia para no tener problemas futuros. Algunos llevan más de 20 años en nuestro país, pero no la habían solicitado antes por estar en la comunidad europea. La sanidad es una de las razones de su solicitud.