Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de paridad, que busca la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, la política y la economía, entra en vigor mañana. Pero su redacción tiene un "error técnico" que habría cometido el Ministerio de Igualdad. Un error que deja desprotegidos a los trabajadores que pidan cambios de jornada para conciliar, reducciones de jornada o teletrabajo, por ejemplo. Con este cambio, podrían ser despedidos. El Ministerio de Trabajo advierte a las empresas para que no lo hagan e intensificará la vigilancia.

Jesús Prieto es vocal del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social nos ayuda a entender qué error se ha producido y cómo puede afectar a los trabajadores.

A partir de este jueves, las personas trabajadoras que hayan pedido o estén disfrutando de una jornada adaptada para poder conciliar estarán más desprotegidas ante el despido. ¿El motivo? Un "error técnico" del Ministerio de Igualdad en la redacción de la ley de paridad, que entra en vigor este jueves. ¿Cómo se ha producido y qué efectos tendrá en los empleados?

El paro registrado baja en 10.830 personas en julio con respecto a junio, así el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se sitúa en 2.550.237, la cifra más baja desde 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en 127.637 personas (un 4,77% menos desde julio de 2023).

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.

Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.

“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de  “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.

“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, analiza la votación de ayer en el Congreso y dice que hay que tener en cuenta y ser conscientes de lo que se ha perdido votando no a la senda de déficit. Cree que el PP ha desoído las necesidades de las comunidades autónomas y ha impuesto “un criterio político”. Sobre el no de Junts no es tan crítico y confirma que se seguirá negociando con este partido para volver aprobarlo y avanzar en los nuevos PGE: "Hemos tenido ejemplos de negociaciones muy difíciles que han tenido altibajos, pero que han llegado a buen puerto. Confiamos en que se llegará”. Sobre el futuro de la vivienda, Cuerpo pone en valor el mecanismo que va a fomentar el alquiler a través de la cesión de suelo la Sareb: “"Faltan pasos por dar. Tenemos que dar respuesta a esa dificultad adicional. Hay que fomentar el desarrollo de nueva vivienda en alquiler asequible". Concluye confiando en que se pondrán de acuerdo con el PP para nombrar al nuevo gobernador del Banco de España antes de que en septiembre expire el mandato de la actual subgobernadora: “Es importante el marco del consenso".  

No hay avances en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo defiende que se está progresando, los sindicatos insisten en que se movilizarán en septiembre y la patronal rechaza pactar que se acorte por ley la jornada máxima.

Dicen que si hacen propuestas es para que la medida sea lo menos dañina posible para las empresas. Y recuerdan a los sindicatos que echaría por tierra el acuerdo de convenios firmado el año pasado.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha estado en 24 horas de RNE para valorar los datos de paro y filiación. Ha empezado la entrevista hablando del turismo, afirmando que es una de las grandes industrias de España y que, por tanto, "hay que cuidar". "Hemos demostrado que el turismo también puede crear empleo de mucha calidad y de hecho lo está creando", ha dicho, pero también ha insistido en que "turismo y trabajo de poca calidad es una ecuación que hay que romper".

Sobre la reducción de la jornada laboral, Joaquín Pérez Rey ha señalado que hace 40 años que la jornada no se rebaja en España y que la productividad ha incrementado un 54%. "Pedimos rebajar la jornada 2,5 horas. ¿No ha habido un incremento de productividad suficiente para reducir la jornada?", ha cuestionado. El Ministerio de Trabajo presentará el próximo lunes una nueva propuesta a la patronal, una propuesta con la que esperan alcanzar un acuerdo, ha asegurado Joaquín Pérez Rey. El secretario de Estado de Trabajo ha querido recordar que su Ministerio "lleva más de cuatro años de gestión y ha conseguido 20 acuerdos de diálogo social en materias nada sencillas", pero también ha declarado que, hasta el momento, la patronal "no ha hecho ni una sola propuesta por escrito". "El Gobierno tiene un contrato con los ciudadanos que dice que la jornada tiene que reducirse en su primer tramo en 2024 y definitivamente en 2025", ha concluido.