"Existe la idea de que todo el que viene a la política viene a ver qué pilla, no a ver qué da a su país, qué ofrece de sí mismo, de su experiencia, de su capacidad profesional, de su buen hacer, y claro, eso hace que el listón lo tengamos que poner alto porque es la única manera de volver a ganar confianza y credibilidad ante la ciudadanía de a pie que se levanta todas las mañanas, madruga y se va a currar o a buscar trabajo", ha afirmado.
Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".
Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.
La ministra de Migraciones, Magdalena Valerio, no descarta conceder el estatuto de refugiados a los inmigrantes del Aquarius pero llama a la prudencia, matiza que "hay que esperar a qué lleguen" y afirma que "cada persona recibirá el tratamiento que necesite", lo primero es "acoger a estas personas y darles un trato humano" apunta en Los Desayunos de TVE. Como responsable de Trabajo y Seguridad Social, se muestra esperanzada en lograr un consenso en materia de pensiones tras el preacuerdo en el Pacto de Toledo y espera que los agentes sociales también logren un acuerdo en el marco del diálogo social.
Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.
El exministro de Trabajo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Celestino Corbacho, apunta a dos problemas fundamentalmente en cuestión de pensiones, un tema que "por parte de los líderes políticos" no se está abordando "adecuadamente": el déficit de entre 15.000 y 18.000 millones de euros de la Seguridad Social y una devaluación de las pensiones. Además, es necesario que el debate sobre las pensiones se haga con la "clara vocación" de "un gran pacto de Estado". Corbacho ha señalado que la economía sumergida está por encima del 20% del PIB y que habría que ir a "esa fuente" con una modificación fiscal progresiva.