El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que cancelará la ejecución de 18 obras de más de un millón de euros. Blanco ha explicado que el 80% de los proyectos se mantiene y que casi 200 obras sufrirán retrasos de entre uno y cuatro años (22/07/10).
- El 80% de las obras se mantienen según lo previsto
- Casi 200 proyectos sufrirán retrasos entre uno y cuatro años
- 885 contratos de obra se mantienen sin cambios, el 80% del total
- 112 carreteras y 87 obras ferroviarias tendrán retrasos de uno a cuatro años
- Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León, las más afectadas por el recorte
El ministro de Fomento, José Blanco, dice que confirma sus sospechas sobre que las bajas médicas de los controladores están "organizadas" ya que, en su opinión, "no tienen que ver con la enfermedad sino con el convenio" (21/07/10).
- Para Blanco las declaraciones de USCA demuestran que "está organizado"
- Invita a los controladores con estrés a someterse a nuevas pruebas
- Envía tu pregunta al portavoz de los controladores
- Recuerdan que gestionan aeropuertos de uso compartido
- Los pilotos denuncian la mala gestión de AENA y su falta de organización
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
El Colegio de Pilotos se opone y el principal sindicato de este colectivo dice que los controladores militares no están preparados para desempeñar ese trabajo.
- Recuerdan que llevan 30 años gestionando aviones de todo tipo en bases militares
- Los controladores civiles cuestionaron que estuvieran preparados
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
La formación a controladores militares del tráfico aéreo para sustituir a los controladores civiles se ha puesto ya en marcha, tal y como ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en declaraciones en Radio Nacional, en donde ha explicado que sólo se recurrirá a los militares "excepcionalmente".
Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.
- "No ha habido ningún pulso con el Gobierno ni lo va haber", asegura USCA
- Afirma que las bajas médicas responden a situaciones de exceso de trabajo
- Culpa a AENA de los retrasos por la mala gestión de los turnos de trabajo
José Blanco, ministro de Fomento ha realizado una entrevista en la cadena SER para explicar las medidas que tomará el Gobierno ante la baja de controladores en Barcelona y Valencia y que está provocando problemas en los vuelos de casi toda España.
Los controladores aseguran que están muy estresados porque sus condiciones de trabajo han cambiado.
- Las bajas no superan los cinco días de duración, lo que dificulta su control
- Ocho controladores notificaron su baja minutos antes de iniciar su turno
- Granado asegura que podrían revisarse las normas de bajas temporales
A causa de que una parte importante de los controladores aéreos están de baja médica, que atribuyen al estres. AENA sostiene que se trata de bajas deliberadas para presionar en la negociación del convenio colectivo que empieza mañana. El aeropuerto de El Prat, es de nuevo uno de los más afectados.
González Pons asegura que han tenido tiempo para preveer lo que iba a pasar "Sabían desde el 5 de julio que los controladores iban a ausentarse"
Los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.
- El ministro de Fomento quiere prepararla para competir "en un mercado abierto"
- Señala que hay líneas no rentables en las que caben alternativas de transporte