- El TSJM da la razón a Abertis en un conflicto por la contabilidad de la autopista
- La suma podría aumentar si se añaden gastos por obras y los pagos hasta 2021
- El Ministerio encabezado por Íñigo de la Serna recurrirá ante el Supremo
- El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
- El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
- Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
- Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
- Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"
- Lamenta que solo se ha querido doblegar al Gobierno y que lo pagarán los españoles
- Rivera justifica su abstención porque Fomento solo se implicó en la víspera
- Los estibadores desconvocan las cuatro jornadas de paro desde este viernes
- El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
- Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
- La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
- Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
- Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno
Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.
- Fomento espera convencer al resto de partidos en estos tres días
- De la Serna apela a la responsabilidad ante otra multa millonaria
- El plazo para convalidar el decreto-ley concluye el 24 de marzo
- PSOE y Podemos han reiterado que votarán en contra de la reforma
- Es el mejor registro desde 2010 por número de operaciones
- El número de transacciones aún se mantiene alejado del récord
- Los paros estaban previstos para los próximos 6 y 8 de marzo
- Lo hacen tras la negativa de los grupos políticos a convalidar el Real Decreto
- Piden a Fomento "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real"
- La CE ha notificado a De la Serna que el documento cumple con lo exigido
- "Intentaremos que venga pactado y reformado o que no venga", asegura
- El PSOE ya avanzó este miércoles que votaría en contra del decreto
- Rivera no ha aclarado como votará el 9 de marzo pero pide diálogo
- El PNV tampoco definido su voto pero está en contra de algunas medidas
El PSOE votará contra el decreto de la estiba si no hay acuerdo y pide que se desconvoquen los paros
- Saura asegura que sin el PSOE no se convalidará el decreto ley
- Pide al Gobierno que se implique en la negociación con los trabajadores
- El Ejecutivo plantea que el decreto se vote el 9 de marzo en el Congreso
- Los estibadores tienen convocados paros desde el 6 de marzo
- Concluye sin acuerdo la reunión con la patronal del sector celebrada este martes
- Patronal y sindicatos ratifican formalmente su compromiso a seguir negociando
- El presidente del Consejo Económico y Social actúa de mediador en el proceso
- Según el Gobierno, los costes portuarios se reducirían un 30%
- La memoria económica recoge que el tráfico portuario aumentaría un 5%
- La extinción de los contratos no repercutiría en el presupuesto del Estado
- El ministro de Fomento ve "lógica" la preocupación de los sindicatos
- Destaca la necesidad de que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma
- PSOE: "En los términos actuales" el Gobierno "no puede contar" con nosotros
- Sindicatos y la patronal retomarán la negociación este martes
- De esta forma comenzaría a funcionar más de un año después de lo previsto
- De la Serna cree que el Corredor Mediterráneo no será una realidad en 2018
El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.
- Aprobado sin acuerdo en el sector, pretende cumplir una sentencia europea
- Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría
- Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.
- El decreto responde a una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE
- Cuenta con la oposición de los trabajadores y de partidos que deben convalidarlo
- Trabajadores y empresarios mantienen abierta la negociación colectiva
- Los estibadores están llamados a nueve días de paros desde el 6 de marzo
- El decreto se demoró una semana para que negociaran trabajadores y empresarios
- La oposición, que debe convalidar el decreto, pidió más tiempo para la negociación
- El Gobierno dice que el decreto no tiene margen y se ajusta a lo que exige la UE
- Los sindicatos mantienen nueve días de huelga alternos desde el 6 de marzo
- Las conversaciones se reanudan este miércoles con intermediación del CES
- Los trabajadores eliminarán el preaviso si no hay decreto ley este viernes
- Los estibadores critican que el Gobierno no haya participado en la negociación
- La reforma precisa apoyos políticos con los que por ahora no cuenta
- Estibadores internacionales apoyarán los paros en los puertos españoles