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  • El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
  • El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
  • Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
  • Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
  • Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"
  • El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
  • Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
  • La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
  • Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
  • Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno

Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.

  • El decreto responde a una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE
  • Cuenta con la oposición de los trabajadores y de partidos que deben convalidarlo
  • Trabajadores y empresarios mantienen abierta la negociación colectiva
  • Los estibadores están llamados a nueve días de paros desde el 6 de marzo
  • Las conversaciones se reanudan este miércoles con intermediación del CES
  • Los trabajadores eliminarán el preaviso si no hay decreto ley este viernes
  • Los estibadores critican que el Gobierno no haya participado en la negociación
  • La reforma precisa apoyos políticos con los que por ahora no cuenta
  • Estibadores internacionales apoyarán los paros en los puertos españoles