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El estudio de movilidad que está realizando el INE revela que la movilidad es más baja en los barrios más ricos que en los más pobres. Algo que ya ocurría antes del estado de alarma. Por ejemplo, en los barrios con rentas más altas de Madrid menos del 5% de la población se mueve de su zona mientras que, en los barrios y municipios del sur, con rentas más bajas, el porcentaje supera el 10 por ciento. El estudio refleja también que la movilidad se ha reducido más en zonas de oficianas que en polígonos industriales. Informa David Vidueiro.

El Gobierno ha puesto en marcha un estudio para saber cómo nos movemos y así intentar mejorar la lucha contra el coronavirus. La primera conclusión es que casi el 90% de los ciudadanos no se están alejando de su domicilio durante el confinamiento, cuando lo habitual es que el 30% de la población tenga que moverse a diario fuera de la zona donde vive, principalmente para trabajar. Durante el estado de alarma no lo han hecho ni el 15% y ni siquiera el 10% durante las casi dos semanas de parón de la actividad económica. El estudio lo elabora el INE a partir de los datos de 40 millones de teléfonos móviles.

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para saber cuánto nos movemos a través de los móviles. En su primer análisis concluye que más de 30 millones de ciudadanos apenas se están moviendo de sus casas.

Estos datos no corresponden al proyecto del Gobierno para controlar el coronavirus, sino de uno anterior, que puso en marcha el Ministerio de Transportes. El estudio se ha llevado a cabo con 13 millones de clientes de Orange, con datos anónimos y agregados, que cumplen con la privacidad.

Tras la declaración del estado de alarma la caída de movimientos fue mayor en Madrid y País Vasco. Donde menos, en Galicia.

En paralelo España se ha unido a un proyecto europeo para controlar focos de infección del coronavirus, aunque por el momento no se va a implantar en nuestro país.

"Sería grave que cuando la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo en términos económicos los partidos políticos no estuviéramos a la altura tanto en términos políticos y democráticos", ha afirmado el Ministro de Transportes y Movilidad urbana.

"No esperamos un apoyo incondicional, pero sí que los partidos de la Oposición estén abiertos a un acuerdo de Estado como ha reclamado el presidente del Gobierno", concluyó.

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Así lo ha reconocido el Ministro de Transportes que ha recordado que "el confinamiento es uno de los más estrictos de los países más cercanos de nuestro entorno y cuenta con un nivel de compromiso ejemplar de los ciudadanos y que nos permite bajar la curva de contagios".

"Disponemos de más medios y conocemos los puntos débiles de nuestro sistmea y cómo atajarlos y la sociedad tiene interiorizadas las pautas de proección y distanciamiento social, por ello hemos aumentado la frecuencia en cercanías y cercanías en horas punta y resto de medios de transportes", añadió.

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El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es fomentar la producción nacional de mascarillas y de productos sanitarios para garantizar el suministro, algo que, según él, ocurrirá en poco tiempo. Ábalos ha recordado que el Gobierno está repartiendo mascarillas en puntos clave, como estaciones de metro o de cercanías, y ha asegurado que el reparto ha ido muy bien, sin aglomeraciones en horas punta.

Ábalos ha recordado queel régimen de confinamiento y las limitaciones de movilidad siguen siendo las mismas pese a que hoy se ha reanudado la actividad económica. Preguntado por la posibilidad de que pronto los niños puedan salir a la calle, el ministro ha dicho que el Gobierno está buscando el momento para intentar ver qué respuesta se puede dar sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni la de terceros. "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una media apresurada”, ha concluido Ábalos.

El BOE ha publicado este sábado una nueva norma sobre gasolineras que permite a algunas estaciones de servicio reducir los horarios, o incluso cerrar,  ante la caída de la demanda de combustible por el coronavirus. Las que están situadas en lugares estratégicos, como cerca de hospitales, supermercados o autovías, o las que mueven más cantidad de combustible, que son aproximadamente un tercio de ellas, deberán abrir en su horario habitual | Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hizo balance de las tres semanas de confinamiento y apuntó que la reducción de la movilidad en España "ha sido drástica". En cifras, el tráfico de ferrocarril de media y larga distancia ha descendido en un 98%, un 94% en cercanías, un 96% en autobús interurbano, un 92% en el modo aéreo y un 83% en vehículos ligeros. Las salidas de los ciudadanos, según subraya Ábalos, se han ajustado a aquellos que trabajan en servicios esenciales y para recibir asistencia sanitaria.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que únicamente se encuentra operativa la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debido a la crisis de coronavirus COVID-19 y el endurecimiento de los confinamientos y las restricciones de movilidad. Además, informa de que ningún pasajero opera en las terminales 1,2 o 3.